Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Arroz meloso de camarones gallegos, shiitake y alga codium

Ingredientes:

Arroz
400 g
Camarones gallegos
400 g
Fumet o caldo de pescado (Otra receta)
1.4 litros
Pimiento Rojo
Medio
Setas shiitake
8
Cebolla
1 mediana
Ajo
4 dientes
Pimiento Choricero
2 c/p
Tomate triturado
8 c/s
Alga codium
4 c/p
Sal y Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Pasos de la receta:

1) Para este arroz meloso de camarones vamos a utilizar camarón gallego. Este crustáceo se captura con nasas en las Rías Galegas de forma totalmente artesanal, siendo uno de los mariscos más apreciados y cotizados de las costas gallegas.<br/>A diferencia de la quisquilla, el camarón gallego tiene cabeza triangular, mientras que la cabeza de la quisquilla es rectangular.<br/>En diversas partes de Sudamérica le llaman camarones tanto a gambas como a langostinos.

2) Una vez comentando algo sobre las características de los camarones vamos a ponernos con la receta. Lo primero que haremos será preparar un buen caldo de pescado. Os dejo la receta del FUMET O CALDO DE PESCADO (Receta en ingredientes). Pelamos los camarones y aprovecharemos las cabezas y las cáscaras para potenciar el sabor del caldo de pescado.<br/>Prepararemos algo más de caldo de pescado de lo que figura en la receta por si acaso nos hiciese falta.

3) Mientras se hace el caldo de pescado vamos a picar los ingredientes en trozos más bien pequeños (brunoise). Una vez tengamos todos los ingredientes listos, ponemos una olla a fuego medio con aceite de oliva virgen extra y sofreímos el ajo

4) Cuando el ajo empiece a estar dorado, añadimos la cebolla y la rehogamos unos instantes hasta que empiece a estar transparente. Incorporamos el pimiento rojo con una pizca de sal y cocinamos 5 minutos hasta que el pimiento empiece a estar blando. <br/>En ese momento incorporamos las setas shiitake y las rehogamos unos instantes.<br/>Tendremos precaución con la cantidad de sal que utilizamos ya que al añadir el alga codium y los camarones al arroz, éstos incorporarán su punto salino.

5) A continuación, incorporamos la pulpa de pimiento choricero y la sofreímos unos instantes. Añadimos el tomate triturado para hidratar el sofrito y cocinamos durante unos instantes hasta que se evapore el líquido del tomate, teniendo cuidado que no se nos pegue al fondo. Cuando se haya evaporado el líquido del tomate añadimos el vino blanco.

6) Cocinamos el conjunto hasta que se evapore el alcohol y nos quede un sofrito con una textura como de mermelada. En ese momento añadimos el arroz y lo mezclamos con el sofrito.

7) Cocinamos unos instantes el arroz, añadimos el alga codium e incorporamos el caldo de pescado bien caliente para evitar que se corte la cocción del arroz. La proporción para este arroz será de 1 parte de arroz por 3-4 partes de caldo de pescado.<br/>Removemos el arroz y molemos una pizca de pimienta negra.

8) Cuando el arroz vuelva a hervir bajamos el fuego a media potencia. Para que el arroz esté listo necesitaremos 15-18 minutos dependiendo de la dureza del agua, el tipo de arroz y la fuerza del fuego. Durante este tiempo iremos removiendo de vez en cuando para evitar que el arroz se nos pegue al fondo. Mientras se cocina el arroz añadiremos unas hebras de azafrán (que previamente habremos tostado en el microondas o sobre la tapa de la olla para facilitar su disolución en el arroz).<br/>Pasados los 15-18 minutos y tengamos el arroz listo, apagamos el fuego, retiramos la olla del calor y añadimos los camarones pelados. Mezclamos con el arroz y con el calor residual será suficiente para cocinar los camarones.

9) Solo nos queda emplatar este rico arroz. En esta ocasión utilicé un aro de emplatar y reservé unos camarones a los que únicamente pelé la parte central del cuerpo y sumergí unos instantes en agua bien caliente para hacer una cocción muy breve.

10) ¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ MELOSO DE CAMARONES?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/>Y si te animas a preparar esta receta tan marinera de arroz de camarones gallegos, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Para que nos quede un arroz meloso tenemos que calcular 1 parte de arroz por cada 3 partes de caldo (aproximadamente) y el tiempo de cocción será de 15 a 17 minutos. Pasado ese tiempo, se deja reposar 5 minutos antes de servir.
- Utilizaremos arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido, sin pasarse de cocción.
- La cantidad de caldo es aproximada, ya que dependerá del tipo de arroz, de la intensidad del fuego, etc. Es mejor dejar reservado un poco de caldo y si hace falta ir añadiéndolo poco a poco según nos vaya pidiendo el arroz.
- También se puede utilizar una pastilla concentrada de caldo de pollo o verduras. Una pastilla por cada litro de agua.
- Para un arroz meloso de 2 personas se necesitará aproximadamente 700 ml de caldo.
- Para un arroz meloso de 4 personas se necesitará aproximadamente 1,4 l de caldo.
- Para un arroz meloso de 6 personas se necesitará aproximadamente 2,1 l de caldo.
-Podemos encontrar alga codium deshidratada o como la que utilicé en esta receta, en conserva y lista para consumir.
- A esta receta le va muy bien el alga codium, también llamada alga percebe o en galego ramallo de mar, ya que le aporta un toque salino a mar buenísimo.