Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Caballa marinada, fresas y alga codium

Ingredientes:

Caballa
1
Fresas
5
Tomate
Medio
Alga codium
10 g
Rabanitos
2
Agua de mar
Salsa de soja
Vinagre de arroz
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Módena

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos parar preparar esta receta de caballas marinadas será limpiarlas bien y sacarle los filetes.<br/>Como esta receta se hace con pescado crudo es recomendable congelarlo previamente para eliminar posibles parásitos como el anisakis. Lo que haremos es congelarlo ya limpio y filetado. Lo primero que haremos será darle unos cortes a la altura de la cabeza y donde empieza la cola para sacar los filetes.

2) Con todo el filo de un cuchillo bien afilado, damos un corte a lo largo del lomo siguiendo la línea de las espina dorsal. Una vez tengamos el corte, iremos introduciendo el cuchillo poco a poco guiándonos por la espina central de la caballa hasta separar el primer filete sin dejarnos nada de carne.<br/>Le damos la vuelta a la caballa y sacamos el otro filete.

3) Una vez tengamos listos los filetes, le cortamos la parte alta del lomo y la zona de la ventresca y así eliminaremos espinas de ambas partes.<br/>Como podéis ver ya tenemos el primer filete prácticamente limpio, sólo nos queda sacarle las espinas que tiene en la parte central del filete. Las podéis ver y notar pasando el dedo a lo largo de la parte central. Con la ayuda de unas pinzas de pescado sacaremos todas las espinas hasta tener el filete completamente limpio.

4) Una vez tengamos listos los filetes, los vamos a introducir en agua muy fría con cubitos de hielo durante 20 minutos y así desangrar los filetes de la caballa. Pasado ese tiempo, los escurrimos y secamos con papel absorvente. Como se puede ver, han quedado unos filetes limpios de sangre. Envolvemos los filetes en un film plástico y los metemos en el congelador durante 5 días a -20º C.<br/>El día anterior al que vayamos a preparar la caballa, la sacamos del congelador y la dejamos descongelar en la nevera. Una vez tengamos el pescado descongelado, vamos a darle un curado en una mezcla a partes iguales de azúcar y sal. Colocamos una cama de esta mezcla en donde colocaremos los filetes de la caballa.

5) Colocamos sobre esta mezcla los filetes de caballa con la piel hacia arriba y los cubrimos completamente con la mezcla de sal y azúcar. Vamos a dejar en esta mezcla el pescado 20 minutos.<br/>Pasados los 20 minutos, sacamos los lomos que habrán perdido una buena parte de su líquido y tendrán una textura mucho más firme.

6) A continuación, lavamos los filetes en agua dulce eliminando los restos de la mezcla de sal y azúcar.<br/>Las caballas carecen de escamas pero poseen una telilla que al consumirlas sin cocción es importante retirar ya que tiene una textura muy gomosa. Le damos un pequeño corte por la parte interior, levantamos la piel y tiramos de ella. Ya veis que sale perfectamente.

7) Para finalizar, vamos a marinar la caballa sumergiéndola en una mezcla de 50% agua de mar, 25% de vinagre de arroz y otro 25% de salsa de soja, durante otros 30 minutos.<br/>Mientras acabamos de marinar la caballa, vamos a preparar el acompañamiento. Cortamos las fresas y el tomate en cubitos pequeños y los aliñamos con vinagre de módena y aceite de oliva virgen extra. También cortaremos en láminas finas unos rabanitos que nos servirán para hacerle una "cama" a la caballa y nos dará un puntito crujiente.

8) Pasados los 30 minutos, escurrimos los filetes y los cortamos en porciones de bocado. Colocamos una base de fresas y tomates aliñados, sobre éstos los rabanitos y encima la caballa.<br/>Para darle un poco más de sabor a mar vamos a utilizar alga codium, también llamada alga percebe o ramallo de mar en Galicia. En esta ocasión utilicé alga codium en conserva al natural y es cierto que realmente tiene sabor a percebe.

9) Ya tenemos nuestra caballa marinada preparada, aliñamos en la superficie con un buen aceite de oliva virgen extra y podemos decorar con cebolllino fresco picado o con la parte verde de la cebolleta bien picada y ya está listo para comer! <br/><br/>¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE CABALLA MARINADA CON ALGA CODIUM?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla. <br/><br/>Si te gustan las recetas marineras, en la web también encontrarás estas recetas:<br/>- <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/arroz-meloso-de-camarones-gallegos-shiitake-y-alga-codium" target="_blank">ARROZ DE CAMARONES Y ALGA CODIUM (Receta Aquí)</a><br/>- <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/tosta-de-sardina-a-la-llama-mermelada-de-tomate-y-queixo-do-cebreiro" target="_blank">TOSTA DE SARDINA A LA LLAMA (Receta Aquí)</a><br/>- <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/sashimi-de-jurel-en-salsa-ponzu" target="_blank">SASHIMI DE JUREL EN SALSA PONZU (Receta Aquí)</a><br/>- Otras <a href="https://elcocinerocasero.com/recetas/categoria/pescados" target="_blank"> recetas de pescado</a>.<br/><br/>Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades en <br/><a href="https://www.facebook.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Facebook</a>, <a href="https://twitter.com/CocineroCasero" target="_blank">Twitter</a>, <a href="https://www.instagram.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Instagram</a> o <a href="https://www.pinterest.es/ElCocineroCasero" target="_blank">Pinterest</a> <br/>¡Me encanta saber que sigues mis recetas!<br/>Y si te animas a hacer la receta me encantaría saber qué tal fue el resultado me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Para eliminar cualquier tipo parásito como el anisakis, meteremos el pescado limpio y desespinado en el congelador durante 5 días a -20º C.
- Si no tenemos agua de mar, disolveremos 60 g de sal por cada litro de agua.
- Podemos encontrar alga codium deshidratada o como en esta receta que la compré en conserva ya hidratada y lista para consumir.
- A esta receta le va muy bien el alga codium, también llamada alga percebe o en galego ramallo de mar, ya que le aporta un toque salino a mar buenísimo.