Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Calamares en salsa americana

Ingredientes:

Calamares
400 g
Ajo
2 dientes
Cebolla
90 g aprox.
Tomate triturado
200 g
Harina
1 c/p
Vino Blanco
30 ml
Brandy
60 ml
Azúcar Moreno
1 c/p
Tinta de calamar
Una pizca
Aceite de oliva virgen extra
2 c/s
Sal
c/n

Pasos de la receta:

1) Para preparar esta receta de calamares en salsa americana lo primero que haremos será limpiar bien los calamares en su parte interior. Cuando tengamos los calamares limpios, le retiramos las aletas laterales y las cortamos en tiras. Cortamos el calamar en anillas y los tentáculos, si son muy grandes, los podemos cortar a la mitad. Cuando tengamos los calamares cortados, los colocamos en un colador y dejamos que se escurran bien. Cuando estén escurridos los acabaremos secando con papel de cocina y los reservamos.

2) Para preparar la salsa americana, picamos la cebolla y los dientes de ajo muy finos. Ponemos una olla a fuego medio con aceite de oliva y para darle un toque picante a la salsa añadimos una guindilla picante junto con los dientes de ajo picados. Cuando los ajos empiecen a "bailar", añadimos la cebolla y una pizca de sal para ayudar a que se poche bien.

3) Pasados unos minutos y cuando la cebolla esté transparente y bien pochadita, añadimos la harina. Cocinamos unos instantes para quitarle el sabor a crudo, subimos el fuego y añadimos el vino blanco. Mezclamos con la cuchara, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el tomate triturado. Lo mezclamos con el sofrito y añadimos el azúcar moreno.

4) Bajamos el fuego de la olla y dejamos que se vaya cocinando poco a poco el tomate. Mientras se cocina la base de la salsa americana, vamos a saltear los calamares para darle un toque tostado al guiso. Ponemos una sartén a fuego fuerte y cuando esté bien caliente, añadimos una pizca de aceite de oliva y vamos salteando los calamares en tandas para que la sartén no baje de temperatura. Cuando estén dorados, los retiramos a un plato y repetimos la operación hasta que tengamos todos los calamares listos.<br/>En el fondo de la sartén habrán quedado todos los azúcares de los calamares. Los vamos a recuperar desglasando el fondo con un poco de brandy. Recuperamos todos los sabores de la sartén y los incorporamos a la olla.

5) A continuación, subimos el fuego de la olla y removemos un poco el sofrito. Apagamos la campana extractora, añadimos el brandy y lo flambeamos. Cuando no tengamos llama en el sofrito, encendemos la campana extractora y añadimos una pizca de tinta de calamar para darle un toque de color y de sabor a la salsa americana. Cocinamos la tinta unos instantes y añadimos los calamares que teníamos reservados.<br/>La salsa americana debería de cubrir los calamares pero, si no fuera así, podemos añadir un poco de agua hasta que los calamares queden cubiertos por la salsa. Vamos a bajar un poco el fuego y a cocinar los calamares en la salsa durante unos 10 minutos.

6) Mientras se cocinan los calamares en la salsa americana podemos aprovechar para hacer la guarnición. En esta ocasión escogimos un simple arroz en blanco que con esta receta va genial. Para emplatar, colocamos el arroz blanco, los calamares y por encima añadimos la salsa americana.

7) Para finalizar nuestro guiso de calamares añadimos un poco de perejil fresco o cebollino picado y listo para disfrutar.<br/>¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CALAMARES EN SALSA AMERICANA?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/>Si te animas a preparar esta receta de calamares en salsa americana, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Al saltear los calamares les daremos un toque tostado muy rico pero en vez de saltearlos podemos guisarlos añadiéndolos a la olla cuando la salsa de tomate esté cocinada y prolongando la cocción final otros 10 minutos más.
- La salsa americana tiene un puntito picante que le va fenomenal a los calamares y lo mejor de todo es que se pueden dejar hechos de un día para otro.