Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Cochinita Pibil. Receta Mexicana

Ingredientes:

Jamón de cerdo deshuesado
1 kg
Pasta de achiote
100 g
Zumo de naranja
150 ml
Zumo de Limón
100 ml
Vinagre
1 c/s
Orégano
1 c/p
Comino en polvo
1 c/c
Clavo de olor
10 clavos
Canela en polvo
1 c/c
Pimienta Negra
1 c/c
Ajo
3 dientes
Sal

Pasos de la receta:

1) La cochinita pibil es una de las recetas mexicanas más populares del país. Se trata de un plato típico de la gastronomía yucateca (sur de México), heredera de la mezcla de las cocinas hispana y maya. La base de esta receta es la carne de cerdo y la pasta de achiote.<br/>Para preparar esta receta típica Mexicana vamos a utilizar carne de cerdo que tenga algo de grasa. En esta ocasión utilicé la parte del jamón pero lo podemos mezclar también con un poco de codillo de cerdo.<br/>En México se utiliza zumo de naranja agria, difícil de conseguir en España, por lo que utilizaremos una mezcla de zumo de naranja y zumo de limón. <br/>El ingrediente que no pude conseguir para cocinar la cochinita pibil fue la hoja de plátano que se utiliza para forrar el recipiente en el que se cocina la cochinita.

2) Lo primero que haremos será trocear la carne de cerdo, hacerle una hendiduras con un cuchillo y colocarla en un recipiente para posteriormente adobarla.<br/>Una vez tengamos la carne lista nos pondremos con el adobo. Exprimimos las naranjas y los limones y vertemos el zumo en un vaso batidor.

3) Añadimos el vinagre blanco, el orégano seco, el comino en polvo, los clavos de olor, canela en polvo y las pimientas negras.

4) Pelamos los ajos, les retiramos el germen interior y los añadimos al vaso. Troceamos la pasta de achiote, la añadimos y trituramos con la batidora añadiendo un poco de sal. ¡Ya tenemos el mágico aliño de la cochinita pibil!

5) Vertemos el aliño sobre la carne de cerdo y la repartimos para que toda la carne quede perfectamente cubierta. Como la vamos a dejar durante varias horas marinando en la nevera, la tapamos con papel de aluminio o con film plástico.<br/>Yo la deje marinando durante toda la noche pero como mínimo debería estar 8 horas para que la carne se impregne bien de los sabores.

6) Al día siguiente tendremos la carne perfectamente adobada. Podéis ver en la foto como la carne tiene el color rojo del achiote. Colocamos la carne en una olla junto con el adobo de la fuente. Tapamos la olla y cocinamos la cochinita a fuego lento. En las fotos de la receta cociné 1kg de carne troceada y necesitó una hora y media pare estar en su punto.<br/>Si tuviésemos las hojas de plátano las colocaríamos en este paso, forrando el interior de la olla y poniendo sobre las hojas la cochinita.

7) Cada 20 minutos vigilaremos la cochinita. Podemos ir dándole vueltas y si vemos que se queda sin jugo añadiremos un poco de agua.<br/>La carne estará lista cuando al tocar la carne se deshaga deshilachándose como en la foto. Apagamos el fuego y retiramos la cochinita reservando los jugos en la olla.

8) Deshacemos la cochinita con la ayuda de dos tenedores y cuando tengamos la cochinita lista la volvemos a meter en la olla y la cocinaremos a fuego lento durante unos 5 minutos.

9) Retiramos la carne de la olla y ya tenemos lista la cochinita pibil. La podremos acompañar con cebolla morada encurtida en zumo naranja agria y servirla en tacos de tortilla de maíz . Tienes la receta de los <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/tacos-de-cochinita-pibil" target="_blank">TACOS DE COCHINITA PIBIL (Clicando Aquí)</a><br/><br/>¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE COCHINITA PIBIL?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla. <br/> <br/>Si te gusta la Comida Mexicana, en el buscador de la web también encontrarás estas recetas que te pueden gustar:<br/>- TACOS AL PASTOR <br/>- SALSA PICO DE GALLO <br/>- GUACAMOLE MEXICANO <br/>Si te animas a preparar esta receta mexicana me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- La Cochinita Pibil es muy popular en la región del Yucatán. Consiste en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida debajo de la tierra.
- El achiote es una especia que se usa para preparar algunos platos tradicionales en Latinoamérica, especialmente en Mexico. Es un condimento que le da a los platos un sabor fuerte, especiado, apimentado y un poco dulce, además de un intenso color rojizo.
- Pibil deriva de la palabra maya “Pib” que significa “enterrado”, es por eso que el método tradicional de cocinar esta receta es debajo de la tierra.