Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Empanada de zamburiñas

Ingredientes:

Masa de empanada gallega (Otra receta)
Zamburiñas
500 g (limpias)
Cebolla
2 (250 g aprox.)
Pimiento rojo asado
200 g
Tomate triturado
200 g
Sal
Una pizca
Perejil
Unas hojas
Aceite de Oliva
Guindilla picante
Yema de huevo
Para pincelar

Pasos de la receta:

1) Para preparar esta empanada de zamburiñas, lo primero que haremos será la masa de la empanada gallega. Mezclamos los ingredientes, amasamos y dejamos reposar en un lugar cálido. Tienes la receta con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer la masa de empanada gallega clicando <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/masa-de-empanada-gallega" target="_blank">AQUI</a> .

2) Mientras la masa crece, limpiaremos las zamburiñas, eliminando las vísceras y restos de arena. Dejaremos solo el músculo y la gónada.<br/>Ponemos una tartera al fuego, añadimos una buena cantidad de aceite de oliva e incorporamos el ajo picado y una guindilla picante. Cuando empiece a "saltar" el ajo, incorporamos la cebolla bien picada y cocinamos hasta que esté transparente. Le añadimos perejil picado y sacamos la guindilla.

3) A continuación, incorporamos el pimiento rojo troceado, lo mezclamos con el sofrito y añadimos el tomate triturado. Lo cocinamos durante unos 5 minutos removiendo de vez en cuando y cuando haya perdido la mayor parte del líquido añadimos vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos las zamburiñas ya limpias y las integramos en el sofrito. Picamos un poco de perejil, lo añadimos y apagamos el fuego, ya que terminarán de hacerse en el horno.

4) Retiramos la tartera del fuego y la dejamos enfriar. Forramos la fuente de horno con papel de hornear.<br/>Pasado el tiempo de fermentación, la masa habrá doblado su tamaño. La colocamos sobre una superficie enharinada y la dividimos en dos partes, una más grande que otra. La grande será para la base de la empanada y la pequeña para cubrirla.<br/>Con un rodillo enharinado estiramos la parte más grande de masa hasta que tenga el tamaño de la fuente de horno. Cuando la tengamos bien estirada, la enrollamos en el rodillo.

5) Colocamos la base de la empanada en la fuente, la estiramos con cuidado y cortamos los bordes sobrantes con un cuchillo.<br/>Vertemos el relleno en la base de la empanada y lo repartimos de manera uniforme. Colocamos la parte superior de la empanada, ajustándola bien en los bordes y la cerramos presionando bien con los dedos. Cuando tengamos la empanada cerrada, hacemos un pequeño agujero en la parte superior para que al meterla en el horno pueda "respirar".<br/>Batimos la yema de huevo y la mezclamos con una pizca de agua.

6) Con la masa sobrante decoraremos la superficie de la empanada. Una vez decorada pintamos con un pincel toda la superficie de la empanada con la yema de huevo y la metemos en el horno precalentado a 180º C de 30 a 35 minutos.

7) Pasado ese tiempo, la empanada estará lista y solo faltaría dejarla enfriar para poder servirla. <br/>Bo Proveito!<br/>¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE EMPANADA DE ZAMBURIÑAS?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/>Si te gustan las recetas gallegas, en el buscador de la web también encontrarás estas recetas:<br/>- ARROZ CON BERBERECHOS<br/>- EMPANADA DE BACALAO Y PASAS<br/>- LACÓN CON GRELOS<br/>Y si te animas a preparar esta empanada de zamburiñas, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- La cantidad de zamburiñas en la receta, es de zamburiñas ya limpias de concha y vísceras.
- Con un kilo de zamburiñas con concha, después de limpiarlas, obtendremos 250 g de carne aprovechable.
- Con los ingredientes para 6 personas, nos saldrá una empanada para 6-8 personas hecha en una bandeja típica de horno de 40x30 cm.
- Con los ingredientes para 4 personas, nos saldrá una empanada para 3-4 personas con forma redonda de un diámetro de unos 33 cm.
- En la receta utilicé los pimientos asados, si añadimos el pimiento crudo aumentaremos el tiempo de cocinado antes de añadir las zamburiñas.