Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Gazpacho

Ingredientes:

Tomate
800 g
Pepino
100 g
Pimiento verde italiano
1 mediano
Ajo
Un diente
Pan de Bolla
60 g
Aceite de Oliva
80 ml
Vinagre
20 ml
Agua
Sal

Pasos de la receta:

1) Lavar bien las hortalizas, pelar y cortar el pepino desechando los extremos. Cortar el tomate y el pimiento verde italiano (quitándoles siempre el pedúnculo al tomate y las semillas al pimiento). Pelar y sacar el germen al ajo y reservar.

2) En un bol, incorporar el pan y añadir agua fría para que se vaya ablandando. Incorporar el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y un poco de sal.

3) Añadir al bol donde se encontraba el pan, el tomate, el pepino, el pimiento y el ajo. Con la ayuda de la batidora triturar bien hasta que quede lo mas fino posible. Si tienes un vaso batidor o un robot de cocina mete todos los ingredientes y tritúralos a velocidad máxima.

4) Una vez está la mezcla bien triturada, habrá que pasarla por un colador (si te gusta el gazpacho muy líquido) o por un chino (si te gusta un poquito más espeso) y apretar con un cucharón para que quede el gazpacho sin semillas ni pieles.

5) Por último solo queda rectificar de sal, añadir un poco más de agua fría si ha quedado muy espeso (según el gusto de cada uno) y meter en la nevera por lo menos una hora para que enfríe bien.<br/>Se puede tomar en vaso como una bebida refrescante, o bien como en este caso en plato hondo con un hilo de aceite de oliva. También se puede acompañar de una guarnición compuesta por trocitos muy picados de pepino, tomate, pan etc. <br/>

Notas y recomendaciones:

- A diferencia del salmorejo que tiene una textura de crema, el gazpacho es una sopa fría líquida.
- Los tomates tienen que estar bien maduros, para que salga un gazpacho de lo más sabroso.
- Es importante sacarle el germen al ajo para que después no repita y desechar los extremos del pepino, ya que éstos amargan.