Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Lacón con grelos. Receta Gallega

Ingredientes:

Lacón galego
800 g
Grelos
2 manojos
Patatas
4
Chorizo
4
Aceite de oliva virgen extra
Al gusto

Pasos de la receta:

1) El lacón con grelos, o lacoada en galego, es un plato de carne típico de la gastronomía de Galicia. Esta receta es una variedad de cocido preparado con lacón, chorizos, patatas y grelos que se suele preparar en toda Galicia durante la época del entroido (carnaval).

2) Lo primero que haremos para preparar este lacón con grelos será poner el lacón a cocer en una olla amplia con abundante agua, ya que después utilizaremos la mitad de este agua de cocción para cocinar en otra olla los grelos, las patatas y los chorizos.<br/>Lo ponemos a fuego fuerte y cuando empiece a hervir dejamos que se cocine a fuego medio con la olla tapada.<br/>Como podéis ver en las fotos, utilicé piezas de lacón que ya vienen cortadas, desaladas y envasadas al vacío. Estas porciones de lacón suelen pesar entre 400 y 500 gramos y son suficientes para dos personas. Si hiciésemos una laconada para 8 personas o más podríamos utilizar una pieza entera de lacón que tendríamos que desalar 24 horas antes de preparar el lacón con grelos.

3) Mientras se cocina el lacón vamos a preparar los grelos (si no encuentras grelos también se pueden utilizar nabizas). Cortamos la parte más gruesa del tallo de los grelos y los lavamos bien.<br/>Ponemos una olla al fuego con agua caliente para escaldar los grelos. Así le daremos una primera cocción para quitarle el amargor que puedieran tener. Cuando el agua empiece a hervir, incorporamos los grelos y los escaldamos 15 segundos. Los escurrimos bien, desechamos el agua y los reservamos.

4) Mientras se continúa cociendo el lacón, vamos a ir pelando las patatas. Para esta receta utilizo patatas rojas que son muy firmes y van perfectas para la cocción ya que no se deshacen al cocerse.<br/>Como las piezas de lacón que utilicé en esta receta tardan en cocerse unos 60 minutos, pasados unos 40 minutos de cocción tendremos el agua con todo el sabor del lacón para cocer el resto de ingredientes.<br/>Colocamos una olla aparte y colocamos los grelos que habíamos escaldado.

5) A continuación, añadimos el agua de cocción del lacón, los chorizos, las patatas y si hiciese falta más agua de cocción del lacón para que las patatas queden cubiertas.<br/>Como vimos en el paso anterior, al lacón le quedan unos 20 minutos para acabar de cocinarse que van a ser los minutos que necesitemos para que las patatas y los chorizos queden en su punto justo de cocción. Así se acabarán de cocinar todos los ingredientes prácticamente a la vez.

6) Pasados los 20 minutos comprobamos el punto de cocción de las patatas y si están cocidas empezamos a retirar los ingredientes del lacón con grelos. Los escurrimos bien (sobre todo los grelos), los colocamos en una fuente amplia y añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra.

7) Ya tenemos el lacón con grelos listo para comer! Solo nos queda acompañarlo con un buen vino tinto Mencía de cualquiera de las D.O de Galicia.<br/>¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA GALLEGA DE LACON CON GRELOS?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/>Si te gustan las recetas gallegas, en el buscador de la web también encontrarás estas recetas:<br/>- CREMA DE GRELOS<br/>- EMPANADA DE LACON CON GRELOS<br/>- NAVAJAS A LA MARINERA<br/>Y si te animas a preparar este lacón con grelos, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- El término lacón es una palabra gallega que carece de traducción al castellano. El lacón galego hace referencia a la pata delantera del cerdo, especialmente a su carne curada. El periodo de curación es menor que el del jamón, aproximadamente 35 días.
- Los lacones más apreciados en Galicia son los que vienen de concellos del interior como Lalín, Sarria, Vilalba, Monforte, etc.
- Los grelos son los brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen antes de su floración. Los grelos son utilizados en muchas recetas de la gastronomía gallega como el Caldo Galego o el Lacón con grelos.
- Es importante escaldar antes los grelos para quitarle un poco el amargor que tienen.