Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Lentejas con costillas

Ingredientes:

Lentejas
500 g
Costillas de cerdo
500 g
Panceta ahumada
50 g
Cebolla
2 medianas
Ajo
2 dientes
Pimiento Verde
1/2
Zanahoria
250 g
Comino en polvo
Una pizca
Pimentón Dulce
2 c/c
Laurel
2 hojas
Aceite de oliva virgen extra
Sal y Pimienta
Agua

Pasos de la receta:

1) Esta receta de lentejas con costillas es todo un clásico de los platos de cuchara. Para preparar estas lentejas, las pondremos la noche anterior en remojo con abundante agua. Al día siguiente habrán absorbido todo el agua y habrán doblado su tamaño. Las escurrimos y reservamos.

2) Antes de empezar a cocinar, dejaremos preparados los ingredientes. Picamos los dientes de ajo y la cebolla y cortamos en cubitos la zanahoria y el pimiento rojo y verde. También cortamos la panceta ahumada en trocitos pequeños.

3) Una vez tengamos todos los ingredientes preparados, ponemos una tartera a fuego medio y cubrimos el fondo con aceite de oliva. Añadimos la panceta ahumada y la sofreímos hasta que empiece a dorarse. La retiramos, añadimos el ajo picado y lo cocinamos hasta que empiece a dorarse.

4) Cuando tengamos el ajo dorado, añadimos la cebolla, los pimientos y la zanahoria. Sofreímos durante un par de minutos, añadimos las costillas de cerdo y las cocinamos durante 5 minutos.

5) Mientras se sofríen las costillas, pelamos y cortamos en cubos la patata. A continuación, añadimos la panceta ahumada, la patata, el pimentón, el comino en polvo y la pimienta negra molida.

6) Removemos todo para mezclar las especias y añadimos las lentejas escurridas.

7) A continuación, incorporamos el agua hasta cubrir las lentejas dos dedos por encima y añadimos las hojas de laurel. Tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego suave durante 45 minutos. Por último, rectificamos de sal y comprobamos que las lentejas están hechas.

8) Y ya estarían las lentejas con costillas listas para comer, pero si las dejamos reposar unas horitas estarán todavía más ricas.<br/>¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LENTEJAS?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/>Si te gustan las recetas de cuchara, en el buscador de la web también encontrarás estas recetas:<br/>- CALLOS VEGETALES <br/>- PATATAS A LA RIOJANA <br/>- FABADA ASTURIANA <br/>Si te animas a preparar esta receta de lentejas con costillas, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Para esta receta de lentejas con costillas utilicé lenteja pardina.
- La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos líquidas. Con cubrir las lentejas con dos dedos de agua quedarán perfectas.
- La cocción de las lentejas será a fuego lento para que no se despellejen.
- Si nos ponemos a hacer lentejas, podemos hacer más cantidad y congelar las que sobren.
- Las lentejas admiten bastante bien el congelado y así las tendremos a nuestra disposición sin complicaciones cada vez que queramos.
- Los tiempos de cocción van a variar según el tipo de lenteja que utilicemos y de la dureza del agua.