Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Natillas de chocolate caseras

Ingredientes:

Leche
500 ml
Chocolate de Repostería
150 g
Yemas de huevo
3
Maicena
1 c/s
Azúcar
50 g
Esencia de vainilla
1 c/c
Nata Liquida para montar
Opcional

Pasos de la receta:

1) Para preparar estas natillas de chocolate caseras vamos a necesitar dos recipientes. Una olla en la que cocinaremos la mezcla y un bol amplio.<br/>Lo primero que haremos será verter la mayor parte de la leche en la olla reservando un poco de leche en el bol que será donde hagamos la mezcla de las yemas con la maicena.

2) A continuación, separamos las yemas de las claras y cuando tengamos todas las yemas separadas, las incorporamos al bol junto con el azúcar. Batimos bien con unas varillas, añadimos la maicena (harina refinada de maíz) y mezclamos hasta que si diluya la maicena. Ten en cuenta que la leche tendrá que estar fría para que se diluya bien la maicena. <br/>Las claras de huevo que nos sobran las podemos guardar para hacer estas deliciosas y crujientes <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/lenguas-de-gato" target="_blank">LENGUAS DE GATO (Receta Aquí)</a> o este bizcocho hecho con claras de huevo tan tradicional del carnaval ourensano <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/bica-blanca-de-laza" target="_blank">BICA BLANCA DE LAZA (Receta Aquí)</a>

3) Una vez tengamos la mezcla de las yemas, incorporamos el chocolate a la olla con la leche. Opcionalmente también podemos añadir un poco de esencia de vainilla para aromatizar la leche.<br/>Ponemos la olla a fuego lento, removiendo constantemente, para evitar que se nos pueda quemar el chocolate en el fondo de la olla.

4) Cuando tengamos el chocolate bien integrado en la leche vamos a ir vertiendo la mezcla de las yemas poco a poco y removiendo constantemente. Antes de incorporar la mezcla de las yemas, la removeremos nuevamente ya que la maicena podría haberse quedado en el fondo. <br/>En este paso es importante que la leche con el chocolate no esté hirviendo o corremos el riesgo de que se nos corte la mezcla.

5) Al principio, la superficie de la mezcla tendrá una ligera espuma blanca que a medida de que vayamos cocinado las natillas irá desapareciendo. Cuando las natillas empiecen a espesar ya la podemos retirar del fuego. Esto, dependiendo del fuego, tardará de unos 5 a 8 minutos. Cuanto más cocinemos las natillas, más espesas nos quedarán por lo que dependiendo del gusto de cada uno, las retiraremos antes si las queremos más fluidas o las dejaremos un poco más si las preferimos más espesas. También hay que tener en cuenta que al enfriarse las natillas espesan aún más.<br/>Una vez las tengamos en el punto que deseemos, las dejamos enfriar unos instantes y las vertemos en los recipientes donde las vayamos a servir. Dejamos que se enfríen a temperatura ambiente y una vez frías, las metemos en la nevera durante un mínimo de tres horas.

6) Pasadas unas horas en la nevera, ya tendremos las natillas de chocolate listas para servir. Si queremos, las podemos acompañar de un poco de nata montada y decorar con unas virutas de chocolate.

7) Queda a vuestra elección tomar las natillas de chocolate solas o acompañadas con nata. De las dos maneras están riquísimas. <br/><br/>¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE NATILLAS DE CHOCOLATE?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla. <br/><br/>Si estás buscando recetas con chocolate, en la web también podrás encontrar:<br/>- <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/bizcocho-de-chocolate" target="_blank">BIZCOCHO DE CHOCOLATE</a><br/>- <a href="https://elcocinerocasero.com/receta/brownie-de-chocolate" target="_blank">BROWNIE DE CHOCOLATE</a><br/>- <a href="http://elcocinerocasero.com/receta/mousse-de-chocolate" target="_blank">MOUSSE DE CHOCOLATE</a><br/>- Otras <a href="https://elcocinerocasero.com/recetas/categoria/postres" target="_blank"> recetas de postres</a>.<br/><br/>Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades siguiéndome en <a href="https://www.facebook.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Facebook</a>, <a href="https://twitter.com/CocineroCasero" target="_blank">Twitter</a>, <a href="https://www.instagram.com/elcocinerocasero/" target="_blank">Instagram</a> o <a href="https://www.pinterest.es/ElCocineroCasero" target="_blank">Pinterest</a> <br/> ¡Me encanta saber que sigues mis recetas!<br/>Y si te animas a preparar estas Natillas de Chocolate, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Para aromatizar la leche utilizamos esencia de vainilla pero se puede aromatizar con la piel de limón o naranja o con canela en rama.
- Cuando incorporemos las yemas a la leche caliente, es importante que no llegue a hervir o corremos el riesgo de que se nos corte la mezcla.
- Si queremos unas natillas más bien líquidas, utilizaremos la cucharada sopera de maicena (harina refinada de maíz) rasa. Si por el contrario las preferimos más espesas, la cucharada sopera será colmada.