Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Papas arrugadas

Ingredientes:

Papas pequeñas
500 g
Sal Gorda
1 puñadito
Agua

Pasos de la receta:

1) Como las papas arrugadas se comen con piel, lo primero que tendremos que hacer será limpiarlas bien con abundante agua para eliminar cualquier resto de tierra.

2) En una olla de un tamaño acorde a las patatas que vayamos a cocinar, ponemos las patatas y añadimos agua. El agua será la suficiente para que cubran las papas hasta medio dedo por debajo de la cabeza de la papa y echamos bastante sal gruesa (sin miedo, no van a quedar saladas nunca).

3) Ponemos la olla al fuego y dejamos cocer a fuego medio-fuerte con la olla destapada.

4) Cuando hayan pasado 10-15 minutos, comprobaremos si las papas están cocidas con un palillo o con un cuchillo. Si entra y sale con facilidad, las papas ya estarán cocidas.<br/>A continuación, escurrimos el agua que haya podido quedar en la olla o las escurrimos con un colador y las volvemos a colocar en la olla a fuego mínimo. En este paso es cuando las papas se convierten en papas arrugadas. Para ello tenemos que ir moviendo la olla en círculos y haciendo "saltar" las papas. En poco tiempo veremos como las papas se van "arrugando" y van cogiendo un tono de piel blanquecino por la acción de la sal.

5) Ya tenemos listas nuestras papas arrugadas, una receta fundamental en la gastronomía canaria.<br/> Ahora solo nos falta preparar los mojos, salsas para los peninsulares, más típicos para acompañar las papas arrugadas. <br/>Como el MOJO PICON CANARIO o el MOJO VERDE DE CILANTRO para tener la receta canaria completa (Os dejo las Recetas de los mojos más abajo en recetas relacionadas) .<br/> Las papas arrugadas las podemos servir calientes o guardarlas ya que se pueden tomar frías. <br/>Las papas arrugadas se parten con la mano y se comen con piel.<br/>¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PAPAS ARRUGADAS CANARIAS?<br/>Puedes dejar un comentario, compartir la receta o puntuarla.<br/>Si te animas a preparar esta receta, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Las papas arugadas se hacen con sal marina gruesa. La cantidad de sal es aproximada pero por cada kilo de papa utilizaremos un cuarto de kilo de sal.
- Utilizaremos patatas pequeñas nuevas o patata de guarnición.
- Las papas deben hacerse y comerse SIN PELAR. Eso sí, hay que limpiarlas bien antes de cocinar.
- La cantidad de agua a utilizar será la suficiente para que cubran a las papas medio dedo por debajo de la cabeza de la papa.
- Las papas hay que cocinarlas a fuego fuerte y destapadas.
- Si al escurrir las papas no queda sal en la olla podemos añadir sal fina para ayudar a que las papas se arruguen.
- Acompañaremos las Papas arrugadas con mojo. El mojo verde más suave o el mojo picón más picante.