Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Pulpo a la Mugardesa

Ingredientes:

Pulpo
600 g
Cocido
Agua cocción pulpo
Patatas
2 medianas
Pimiento Rojo
Medio
Pimiento Verde
Medio
Cebolla
1
Ajo
2 dientes
Vino Blanco
Un chorrito
Laurel
2 hojas
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce y picante
1 c/p
Cómo cocer el pulpo (Otra receta)

Pasos de la receta:

1) Para preparar esta receta de Pulpo a la Mugardesa, lo primero que haremos será cocer el pulpo. Tienes el link de la cocción del pulpo con fotos del paso a paso en ingredientes.

2) Pelamos las patatas y las cortamos chascándolas para que suelten el almidón en el guiso y nos ligue la salsa. Las reservamos. Picamos la cebolla fina y los pimientos rojo y verde en tiras finas.

3) Ponemos una tartera amplia al fuego y cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra, picamos el ajo y lo sofreímos. Cuando el ajo empiece a "bailar", añadimos la cebolla picada, un poco de sal y la cocinamos un par de minutos.

4) Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos los pimientos y reogamos unos minutos. Cuando los pimientos empiecen a estar cocinados, añadimos las hojas de laurel, las patatas troceadas y removemos.

5) A continuación, añadimos pimentón dulce, removemos, subimos el fuego y regamos con el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el agua de cocción del pulpo (la suficiente para que cubra las patatas).<br/>Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y cocinamos 10-12 minutos o hasta que las patatas estén cocidas.

6) Mientras el guiso se cocina troceamos el pulpo (si está caliente con tijeras y si está frío con cuchillo). Cuando las patatas estén cocinadas, apagamos el fuego, incorporamos el pulpo troceado al guiso y mezclamos con cuidado. Dejamos que se caliente el conjunto un par de minutos.

7) Ya tenemos listo este guiso de pulpo o Polbo á Mugardesa (Pulpo a la Mugardesa). Receta típica de de la localidad de Mugardos (A coruña) en la que el segundo sábado del mes de julio se celebra la Festa do polbo (Fiesta del pulpo).<br/>Espero que os guste. Bo proveito!

Notas y recomendaciones:

- Cuando cozamos el pulpo es importante guardar el agua de la cocción para hacer recetas como este Pulpo a la Mugardesa, un arroz con pulpo, etc.
- Si el guiso no nos liga lo suficiente, podemos esmagar alguna de las patatas del guiso en un plato e incorporarla a la tartera.
- Esta receta es perfecta para aprovechar algún tentáculo que tengamos cocido y guardado en el congelador o alguna sobra de pulpo á feira.