Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Rape en salsa verde

Ingredientes:

Rape
4 rodajas
Caldo de pescado
300 ml
Cebolla
Media pequeña
Ajo
1 diente
Perejil
Unas ramas
Harina de trigo
1 c/p
Vino Blanco
70 ml
Sal
Al gusto
Aceite de oliva virgen extra
c/n

Pasos de la receta:

1) Lo primero que tendremos que hacer para preparar esta receta de rape será elaborar un caldo de pescado. En una olla hacemos un sofrito con ajo, cebolla, puerro, zanahoria, pimiento rojo y una hoja de laurel. Cuando el conjunto empiece a estar transparente, añadimos la cabeza de pescado (si es la cabeza del rape mucho mejor), la doramos bien y añadimos un poco de vino blanco para desglasar el fondo de la olla. Cuando se evapore el alcohol, añadimos el agua y dejamos a fuego suave durante 20 minutos máximo.<br/>Este sería un fumet base, según el gusto se le pueden añadir otros vegetales u otras espinas de pescado o algún marisco.

2) Mientras se va cocinando el caldo de pescado, retiramos la piel a la cola de rape, la cortamos en rodajas de unos 2 centímetros de grosor y salpimentamos.

3) Picamos la cebolla, los dientes de ajo y el perejil muy fino. Ahora que tenemos todos los ingredientes preparados ponemos una olla a fuego medio con aceite de oliva virgen extra y añadimos el diente de ajo. Dejamos que se dore poco a poco para que el aceite coja todo el sabor del ajo pero con cuidado de que no se nos queme.

4) Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos la cebolla picada, la mezclamos con el ajo y añadimos una pizca de sal para ayudar a que se poche la cebolla. Pasados 2-3 minutos y ya tengamos la cebolla transparente, incorporamos la harina y la mezclamos bien con el sofrito.

5) Vamos a cocinar la harina unos instantes para que no nos quede cruda. Cuando tengamos la harina cocinada y haya cogido algo de color, subimos el fuego y añadimos el vino blanco. Cocinamos sobre un minuto hasta que se evapore el alcohol, incorporamos el caldo de pescado y mezclamos bien hasta que se espese la salsa. En este momento añadimos abundante perejil fresco picado que le va a dar a la salsa verde ese característico color.

6) Cuando tengamos el perejil integrado en la salsa, añadimos las rodajas de rape, un poco más de perejil y cocinamos a fuego bajo aproximadamente 1 minuto. Pasado el tiempo le damos la vuelta al rape y apagamos el fuego para que se acabe de cocinar con el calor residual unos 20 segundos.<br/>Para emplatar colocamos en el fondo del plato abundante salsa verde y encima las rodajas de rape.

7) Ya tenemos preparada esta rica receta de rape en salsa verde. Como se ve en las fotos, cocinamos el pescado en la salsa verde y acompañamos con una guarnición de patatas cocidas.<br/>¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE RAPE EN SALSA VERDE?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/>Y si te animas a preparar este rape en salsa, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Las cantidades de caldo de pescado y vino son aproximadas ya que va a depender del tamaño del recipiente en donde cocinemos el pescado.
- Dependiendo de si nos gusta la salsa más o menos espesa variaremos la cantidad de harina. Cuanta más harina, más espesa la salsa.
- Acompañamos este rape en salsa verde con patatas cocidas.
- También se puede utilizar una pastilla concentrada de caldo de pescado. Una pastilla por cada litro de agua.