Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Raxo gallego de cerdo

Ingredientes:

Lomo de cerdo
600 g
Ajo
4 dientes
Pimienta Negra Molida
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Pasos de la receta:

1) Para preparar el raxo de cerdo se utiliza una parte magra como es el lomo de cerdo. Lo primero que tendremos que hacer es eliminar los posibles restos de grasa del lomo y cortarlo en trozos de bocado. Para ello, cortamos unos filetes, los filetes en tiras y después en trozos del mismo tamaño. Para preparar el raxo a la gallega también necesitamos una buena cantidad de ajo, que pelamos y troceamos al gusto.

2) Colocamos en una fuente o en un bol el ajo picado y el lomo de cerdo. A continuación, incorporamos la pimienta negra molida y el aceite de oliva virgen extra. Removemos con una cuchara para que se mezclen todos los sabores, tapamos la fuente con film transparente y vamos a dejar que el lomo se adobe en la nevera durante 24 horas.

3) Pasadas las 24 horas ya tendríamos la receta de raxo de cerdo lista. Para completar la receta, una vez que tengamos el raxo adobado, vamos a preparar una tapa gallega tradicional. El raxo con patatas y pimientos que, si estuviésemos en temporada, haríamos con pimientos de Padrón.

4) La guarnición que hemos elegido para el raxo de cerdo van a ser unas patatas fritas con pimiento rojo. Cortamos las patatas y el pimiento al gusto y los freímos en abundante aceite de oliva.

5) Mientas se acaba de cocinar la guarnición vamos a cocinar el raxo. Ponemos una sartén a fuego fuerte, añadimos un poco de aceite de oliva y el raxo de cerdo que lo tendremos a temperatura ambiente. Lo dejamos unos instantes sin moverlo para que se selle y se dore la parte que está en contacto con la sartén (unos 30 segundos), añadimos la sal y lo movemos en la sartén para que se cocinen todas las partes por igual. Cuando tengamos el raxo doradito podemos añadir un poco de perejil picado, le damos una vuelta más y ya tenemos el raxo cocinado.

6) Solo nos queda emplatar esta rica receta gallega. Ponemos en la base del plato las patatas con los pimientos y sobre éstos el raxo de cerdo. Podemos añadir también los posibles jugos que hayan quedado en la sartén y un poco de perejil fresco para decorar.

7) Ya tenemos lista una de las tapas más populares en Galicia.<br/>¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE RAXO GALLEGO DE CERDO?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/>Si te gustan las recetas Gallegas, en el buscador de la web también encontrarás estas recetas:<br/>- ZORZA GALLEGA<br/>- EMPANADA DE ZAMBURIÑAS<br/>- TORTA DE MILLO DE GUITIRIZ<br/>Y si te animas a preparar este raxo con patatas y pimientos, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- El Raxo es lomo de cerdo cortado en cubos, adobado con ajo y pimienta y frito a fuego fuerte.
- El raxo de cerdo junto con la zorza, son una de las tapas más típicas de Galicia.
- A diferencia de la zorza, al raxo de cerdo no se le añade pimentón.
- Para preparar el raxo en casa, es mejor comprar el trozo de lomo de cerdo que necesitemos y cortarlo en el momento que lo vayamos a adobar.
- En toda Galicia encontraréis gran cantidad de establecimientos en los que poder degustar este plato, incluso hay Raxerías, un lugar donde se consume en exclusiva el raxo.