Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Sopa de ajo

Ingredientes:

Ajo
4 dientes
Pan duro
50 g
Aceite de oliva virgen extra
3 c/s
Pimentón Dulce
1 c/p
Jamón Serrano
25 g
Agua
750 ml
Huevos
2
Sal

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos para preparar la sopa de ajo será cortar el pan duro en trozos regulares. Dependiendo de si nos queremos encontrar los tozos de pan en la sopa de ajo, los cortaremos más o menos gruesos. Pelamos los ajos, los cortamos por la mitad, les quitamos el germen y los fileteamos.

2) Ponemos una olla a fuego muy suave con el aceite de oliva virgen extra, añadimos los ajos y, si queremos darle un toque picante, una guindilla. Tendremos el fuego muy suave para que el aceite adquiera todo el sabor y aroma de los ajos y así también evitar que se lleguen a quemar. Mientras los ajos se cocinan poco a poco, vamos a cortar en trozos pequeños un poco de chorizo o de jamón serrano, según nuestro gusto. Cuando los ajos empiecen a dorarse, añadimos el chorizo troceado.

3) Cocinamos ligeramente el chorizo y añadimos el pan. Cocinamos el pan para darle un toque tostado, moviéndolo con una cuchara para que quede impregnado del aceite y de los sabores del ajo. Incorporamos el pimentón dulce, removemos durante unos instantes, subimos el fuego y añadimos el caldo de carne caliente. También se puede preparar la sopa de ajo con agua en lugar de caldo.

4) A continuación, tapamos la olla y dejamos que se cocine la sopa de ajo a fuego medio durante 10 minutos. Para enriquecer la sopa de ajo vamos a incorporarle un huevo por persona cuando ya la tengamos cocinada. Se pueden añadir enteros pero voy a separar la yema de la clara para añadir la yema una vez emplatemos la sopa de ajo. Pasados los 10 minutos y dependiendo del gusto, podemos romper un poco el pan con unas varillas y rectificamos de sal.

5) Como preparé la sopa de ajo con chorizo, podemos desgrasar la sopa con una cuchara para que no sea tan pesada. Una vez tengamos la sopa en su punto, añadimos las claras de huevo, dejamos que cuajen unos segundos y las rompemos con las varillas.<br/>Con la sopa bien caliente, emplatamos en un plato hondo y colocamos la yema de huevo para que se cocine con el calor de la sopa de ajo.

6) Ya tenemos lista esta sopa tradicional muy sencilla de hacer, una receta de aprovechamiento ideal para los días de frío.<br/>¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SOPA DE AJO?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/>Y si te animas a preparar sopa de ajo casera, me encantaría saber que tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Una sopa de ajo casera se puede enriquecer de muchas formas, añadiéndole unos trozos de jamón, de chorizo o bien agregando un huevo batido en el último momento.