Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Sopa minestrone italiana

Ingredientes:

Ajo
4 dientes
Cebolla
1
Apio
1 penca
Puerro
1
Zanahoria
1
Calabaza
100 g
Calabacín
100 g
Brécol
300 g
Tomate
2 pequeños
Habas
100 g
Patatas
1 (200 g)
Sal y Pimienta
Al gusto
Perejil
Al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Queso Parmesano
40 g
Caldo casero de pollo (Otra receta)
1.5 litros

Pasos de la receta:

1) La sopa minestrone italiana es simple de preparar y muy versátil ya que es un plato apto para todas las estaciones. Dependiendo de la estación en la que nos encontremos utilizaremos ingredientes diferentes pero hay cuatro ingredientes básicos que nunca pueden faltar en la sopa minestrone independientemente de las estación en la que nos encontremos. Esos ingredientes son las zanahorias, el apio, la cebolla y las patatas. Siempre partimos de estos ingredientes para después añadir las verduras que más nos gusten.<br/>¿Tienes en la nevera alguna costra de parmesano ? ¿Sabías que son deliciosas cuando se ponen en la sopa?

2) Lo primero que haremos para preparar esta sopa de verduras será dejar todas las verduras picadas. Picamos los dientes de ajo, la cebolla, el puerro, la penca de apio, la zanahoria y la calabaza.

3) También cortaremos los brotes del brócoli. Una vez tengamos los brotes separados los dividiremos en dos dejando la parte más verde para añadir en el último momento. Cortaremos también el calabacín (reservamos la piel que la añadiremos finamente picada al final junto con las flores del brécol) y la patata.<br/>Si utilizamos queso parmesano o grana padano podemos separar la corteza y añadirla a la sopa ya que le dará un punto muy rico.

4) Una vez que tengamos todos los ingredientes preparados pondremos una olla amplia al fuego con aceite de oliva virgen extra y el ajo picado. Cuando el ajo empiece a bailar, añadimos la cebolla, el puerro, el apio, la zanahoria y la calabaza.

5) También añadiremos las habas (previamente hidratadas), la parte dura del brécol y el calabacín. Sofreímos el conjunto durante un par de minutos y añadimos el agua hasta cubrir las verduras.<br/>Si deseamos aportar más sabor, en vez de agua podemos utilizar caldo casero de verduras (lo podemos hacer con los recortes de las verduras utilizadas) o un caldo casero de pollo.<br/>Tapamos la olla y cocinamos durante 30 minutos a fuego medio.

6) Pasada la media hora, añadimos las patatas y salamos al gusto. Mientras se cocinan las patatas cortamos y picamos bien fino el tomate. Lo añadimos a la olla y continuamos la cocción 10 minutos.

7) Por último vamos a añadir las partes verdes que teníamos reservadas. Añadimos la parte más verde del calabacín, las flores del brécol y el perejil fresco finamente picado. Removemos y cocinamos unos 5 minutos.

8) Para finalizar la sopa minestrone vamos a incorporar queso parmesano rallado. Cocinamos unos instantes y por último rectificamos de punto de sal.<br/>Si añadimos la corteza del queso parmesano a la sopa nos acordaremos de retirarla y desecharla.<br/>Emplatamos la sopa, molemos una pizca de pimienta negra y rallamos sobre el minestrone queso parmesano al gusto.

9) Ya tenemos esta sopa de verduras minestrone lista para comer.<br/>¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA SOPA MINESTRONE ITALIANA?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/>Si te gustan las recetas italianas, en el buscador de la web también encontrarás estas recetas:<br/>- TAGLIATELLE FUNGUI PORCINI<br/>- SPAGUETTI CON PESTO ROSSO<br/>- PASTA ALLA NORMA<br/>Y si te animas a preparar esta sopa minestrone, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- La sopa de verduras minestrone es un gran clásico de la cocina italiana, excelente durante el invierno, pero también en primavera o principios de otoño. Se puede preparar con diferentes tipos de verduras adaptándonos a la estación en la que nos encontremos por lo que es una receta que puede variar en sus ingredientes según la estación.
- La sopa minestrone italiana es un primer plato ligero, saludable y adecuado para todas las dietas. Se puede enriquecer con cereales, pasta o picatostes, para convertirse en un plato único completo. Siempre podemos hacer un poco más de minestrone ya que se conserva sin problemas bien tapada en la nevera durante un día.
- Si utilizamos legumbres las deberemos hidratar durante al menos 8 horas.