Salir modo de impresiónImprimir recetaA+A-Deshacer todo

Txangurro a la donostiarra

Ingredientes:

Centollo
2-2,4 kg
Ajo
2 dientes
Cebolla
3
Tomate
1 grande
Vino Blanco
30 ml
Brandy
60 ml
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pan Rallado
2 c/p
Perejil
Unas hojas
Mantequilla
Cómo cocer centollo (Otra receta)

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos para preparar el Txangurro a la donostiarra será cocer el centollo. Tienes el enlace de cómo cocer centollo en la lista de ingredientes. Una vez cocido, lo colocamos en una bandeja y dejamos que pierda temperatura.

2) Cuando el centollo esté templado, vamos a prepararlo para quitarle la carne. Primero le retiramos todas las patas y después abrimos el caparazón. Si vemos que se nos resiste abrirlo con las manos, podemos utilizar una puntilla para que nos sea más fácil.

3) Aprovechamos todos los jugos y corales que tenga el caparazón del centollo y los reservamos en un bol. Después lavamos bien el caparazón porque va a ser donde presentemos después el Txangurro a la donostiarra.

4) Con mucha paciencia vamos a ir sacando la carne del centollo, tanto de las patas como del cuerpo del caparazón. Podemos hacerlo sólamente con las manos o podemos ayudarnos de una brocheta para sacar la carne de las zonas con más recovecos. Picamos muy fino el ajo y la cebolla.

5) Ponemos una sartén a fuego medio alto con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo picado. Cuando el ajo empiece "a bailar", añadimos la cebolla. Añadimos sal y cortamos el tomate en dados pequeños. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el tomate y mezclamos bien. Dejamos cocinar el conjunto unos 5 minutos.

6) A continuación, añadimos el vino blanco y cocinamos 2 minutos para que se evapore el alcohol. Añadimos los jugos y corales del caparazón y mezclamos bien con el sofrito. A continuación, añadimos el resto de la carne del centollo y mezclamos. Apagamos la campana extractora, añadimos el brandy y flambeamos.

7) Cuando se haya apagado la llama de flambear, apagamos el fuego, rectificamos de sal y añadimos perejil fresco picado. Y preparamos una mezcla de pan rallado, ajo muy picadito y perejil para cubrir y gratinar en el horno el Txangurro a la donostiarra.<br/><br/>

8) Vamos colocando la mezcla de txangurro en el caparazón del centollo hasta llenarlo por completo. Lo cubrimos todo con la mezcla del pan rallado y encima le colocamos unos daditos de mantequilla. Con el horno precalentado, lo metemos a gratinar unos minutos hasta que la superficie se ponga dorada.

9) Y ya tenemos listo nuestro Txangurro a la donostiarra!<br/>¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TXANGURRO A LA DONOSTIARRA?<br/>Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.<br/>Si te animas a preparar esta receta de calamares en salsa americana, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Notas y recomendaciones:

- Para dos personas necesitamos un centollo de 1 kg o 1,2 kg.
- Será más fácil quitarle la carne al centollo cuando esté templado. Si lo dejamos enfriar del todo nos dará más trabajo.