Albóndigas de carne

Descripción de la receta

Cómo hacer albóndigas con carne picada. Receta de albóndigas de carne picada caseras, una receta de la abuela con fotos del paso a paso para prepararlas con la salsa que más nos guste.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar unas albóndigas caseras de carne vamos a poner la carne picada en un bol amplio en el que luego añadiremos todos los ingredientes. Lo primero que haremos será picar el ajo y la cebolla muy finos, lo que vamos a hacer es cocinar estos dos ingredientes para añadírselos a la masa de las albóndigas cocinados. Así nos saldrán unas albóndigas mucho más sabrosas que si le añadimos estos dos ingredientes en crudo.
Una vez los tengamos picados, vamos a poner una sartén con aceite de oliva virgen extra a fuego medio y añadimos el diente de ajo picado.

2) Cuando el ajo empiece a bailar y con cuidado de que no se nos queme, añadimos la cebolla picada, salpimentamos y cocinamos 5 minutos o hasta que la cebolla esté transparente. Cuando tengamos la cebolla bien pochada se la añadimos a la carne picada que teníamos en el bol.

3) Salpimentamos la carne, añadimos el perejil fresco bien picado, la miga de pan que previamente tendremos en remojo en leche y el huevo batido.
Para que las albóndigas queden blandas, añadimos la miga de pan empapada en leche. Troceamos la miga de pan (puede ser pan de molde) y la dejamos en un bol con la leche hasta que veamos que está bien empapada (en 5-10 minutos la miga habrá absorbido la leche suficiente).

4) Una vez que tengamos todos los ingredientes de las albóndigas es el momento de amasar la mezcla. Mezclamos los ingredientes con un tenedor para después amasar a mano hasta que todos los ingredientes queden perfectamente mezclados.
Una vez amasada la carne y si tenemos tiempo la podemos dejar reposar en la nevera bien tapada durante 1 hora. Así la carne cojerá el sabor de todos los ingredientes.
Con la masa de carne ya lista, vamos a formar las albóndigas. Cogemos una cucharada sopera de carne y le daremos forma redonda con las manos.

5) Cuando tengamos todas las albóndigas formadas ya solo nos quedan pasarlas por harina. En un recipiente amplio colocamos harina de trigo y vamos colocando las albóndigas y enharinándolas una a una. Sacudimos el exceso de harina y las compactamos con las dos manos para que no se nos deshagan al cocinarlas. Repetimos el proceso con todas las albóndigas y las reservamos.

6) Por último solo tenemos que cocinar las albóndigas. Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, incorporamos las albóndigas, las cocinamos hasta que empiecen a estar doradas y las sacamos de la sartén escurriendo bien el aceite y las colocamos en una fuente.

Ya tendríamos las albóndigas listas y preparadas para cocinarlas en la salsa que más nos guste. Encontrarás recetas de albóndigas en salsa al final de esta receta.
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla y si te animas a hacer albóndigas caseras, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Una vez tengamos las albóndigas cocinadas podemos utilizarlas para preparar unas albóndigas con tomate , o esta otra receta de albóndigas a la jardinera

Si te gustan las recetas con carne picada seguramente también te gustarán estos filetes rusos , este pastel de carne picada o estos canelones de carne picada .

Y si quieres ver más recetas en la que utilizamos la carne picada o carne molida, te animo a que descubras todas nuestras recetas con carne picada.

¿Cómo hacer para que las albóndigas queden blandas?

Para que nos queden unas albóndigas jugosas y blandas incorporaremos a la masa de las albóndigas huevo batido y miga de pan remojada en leche.

¿Cuál es la mejor carne para albóndigas?

Para hacer albóndigas tenemos que usar carne picada. Lo ideal es pedir en la carnicería que nos piquen la carne que vayamos a usar en el momento. Para hacer albóndigas de ternera, una buena pieza para hacer albóndigas es la aguja que es una parte magra con un poco de grasa infiltrada.

¿Cuánto pesan las albóndigas?

El peso de la albóndiga va a depender de lo grande que sea la bolita que hacemos pero podemos decir que de media una albóndiga debería pesar unos 25 g.

Notas y recomendaciones

- Si nos queda la masa de las albóndigas demasiado blanda, podemos incorporar pan rallado hasta que tengan la consistencia deseada.
- Esta receta de albóndigas está hecha con carne picada de ternera, pero podemos hacer las albóndigas con una mezcla de carne picada de ternera (80%) y cerdo (20%)
- Con las cantidades para 2 personas saldrán de 8 a 10 albóndigas, según tamaño.
- Con las cantidades para 4 personas saldrán de 16 a 20 albóndigas, según tamaño.
- Con las cantidades para 6 personas saldrán de 24 a 30 albóndigas, según tamaño.

  • Publicada el 29 de abril de 2016
  • Categorías: Carnes
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de cocción10 minutos
  • 130112 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1127 valoraciones