Alfajores de maicena

Descripción de la receta

Cómo hacer alfajores de maicena de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de alfajores de maicena rellenos de dulce de leche, un dulce muy típico de varios países de América Latina.

Ingredientes para 4 personas

  • Harina de trigo
    250 g
  • Maicena
    50 g
  • Mantequilla
    175 g
  • Yema de huevo
    1
  • Azúcar glass
    50 g
  • Esencia de vainilla
    1 c/s
  • Dulce de leche
    200 g

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar estos alfajores de maicena será cortar la mantequilla en dados y dejarla a temperatura ambiente para que la podamos trabajar con facilidad con el resto de ingredientes.
Cuando tengamos la mantequilla en pomada, la colocamos en un bol amplio, añadimos la yema de huevo, el azúcar glass, la esencia de vainilla y empezamos a trabajar la mezcla con unas varillas.

2) Cuando tengamos una mezcla blanquecina y untuosa la reservamos en el bol. En otro recipiente tamizamos la harina de trigo y la maicena (harina refinada de maíz). Una vez tamizadas, las añadimos al bol de la mezcla de la mantequilla poco a poco y vamos mezclando con la ayuda de una cuchara o una espátula.

3) Cuando la harina esté prácticamente integrada en la mezcla, trabajamos la masa con las manos hasta que la podamos manipular. Después, la colocamos sobre el mesado y amasamos hasta ligar completamente la masa. Le damos forma de bola, la envolvemos en film transparente y la metemos en la nevera durante 1 hora.

4) Pasada una hora, enharinamos el mesado y el rodillo. Cortamos la mitad de la masa para que nos sea más fácil estirarla y la estiramos hasta que tenga unos 5 mm de grosor.

5) A continuación, con un cortapastas o un aro de emplatar de 5 cm de diámetro, vamos a cortar círculos de masa y los vamos pasando a una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

6) Recuperamos el resto de la masa, la amasamos ligeramente, la volvemos a estirar y volvemos a cortar con el cortapastas hasta aprovechar toda la masa. Después, hacemos lo mismo con la otra mitad de la masa que nos falta por estirar.
Colocamos todas las galletas en la bandeja y precalentamos el horno a 160º C. Podemos pinchar los alfajores con un tenedor para evitar que crezcan en el horno y así también, en el siguiente paso, veremos cual es la parte donde añadiremos el dulce de leche o manjar blanco.
Cuando tengamos el horno en temperatura, horneamos los alfajores a media altura durante unos 15-20 minutos o hasta que empiecen a dorarse por los bordes. Una vez horneados, los sacamos y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.

7) Cuando tengamos los alfajores prácticamente fríos, los rellenaremos con dulce de leche. En esta ocasión optamos por comprar hecho el dulce de leche ya que para elaborarlo en casa hay que cocer leche con azúcar a fuego muy suave durante horas y horas sin parar de remover. Metemos el dulce de leche en una manga pastelera aunque también podemos rellenar los alfajores con la ayuda de una cuchara. Colocamos los alfajores con la parte superior hacia abajo (la que tiene las marcas del tenedor) y rellenamos la otra cara con el dulce de leche.

8) Cuando tengamos la superficie rellena, tapamos con la otra galleta y presionamos ligeramente para que queden unidas. Hacemos lo mismo con el resto de alfajores y terminamos espolvoreando la superficie con azúcar glass. En Argentina y Uruguay se terminan los alfajores rebozándolos en coco rallado.

Y ya tenemos los alfajores listos para disfrutar! Estas galletas, al llevar maicena, son algo delicadas y se rompen con facilidad pero cuando las probéis veréis que se deshacen en la boca.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ALFAJORES DE MAICENA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta argentina de alfajores, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Estos alfajores de maicena son dos galletas finas que van rellenas de dulce de leche. En la web encontrarás esta otra receta de lenguas de gato, unas galletitas de mantequilla que en nuestra casa son nuestras preferidas.

Estos alfajores de maicena sin coco son típicos de la gastronomía peruana. En la web, encontrarás otras recetas peruanas como el lomo saltado o este ceviche de lubina.

¿Cuánto duran los alfajores de maicena caseros?

Los alfajores de maicena caseros duran dentro de un recipiente bien cerrado o una bolsa hermética unos 4-5 días.

Notas y recomendaciones

- Los alfajores de maicena tienen que llevar algo de mezcla de harina de trigo ya que si fuesen solo de maicena serían muy quebradizos y no se podrían rellenar.
- Con las cantidades de esta receta salen aproximadamente unas 24 galletas.
- En Argentina y Uruguay se terminan los alfajores rebozados en coco rallado.
- Estas galletas de mantequilla llegaron a Sudamérica gracias a la influencia morisca de los españoles. En América Latina existen distintas variaciones pero lo más habitual es rellenarlos de dulce de leche (manjar blanco) y terminar rebozándolos con coco rallado.

  • Publicada el 11 de noviembre de 2022
  • Categorías: Postres, Galletas
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación40 minutos
    Tiempo de horneado20 minutos
  • 40457 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1094 valoraciones