Descripción de la receta
Cómo hacer aligot de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar aligot francés, un puré de patatas con queso con una característica textura elástica muy particular.
Ingredientes para 4 personas
- Patatas600 g
- Queso mozzarella de barra300 g
- Mantequilla50 g
- Crème fraîche (o nata líquida)150 g
- Ajo1 diente
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
Pasos de la receta
1) El aligot es una receta tradicional francesa de la región de Aubrac y consiste básicamente en un puré de patatas con queso. El queso que se usa para preparar el aligot es un queso típico de esa región de Francia que se llama “tome fraîche” pero como este queso no es fácil de conseguir en España, lo vamos a susitituír por otro queso que funda bien y nos de un resultado parecido como puede ser la mozzarella en barra que es el queso que vamos a utilizar nosotros.
Los ingredientes del aligot, además de las patatas y el queso, son mantequilla (que deberá estar a temperatura ambiente para que esté muy blandita), ajo, sal, pimienta negra molida y crème fraîche. La crème fraîche en la actualidad se encuentra fácilmente en la mayoría de supermercados pero si no la encontráis se puede sustituir por nata líquida para montar.
2) Lo primero que vamos a hacer es cocer las patatas y como las vamos a cocer con piel, las vamos a lavar antes muy bien para eliminar todos los restos de tierra y suciedad que puedan tener. Además usaremos patatas que tengan un tamaño parecido para que la cocción sea uniforme.
Para cocer las patatas, ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y las patatas. Vamos a dejar cocer las patatas a fuego medio, de manera que se mantenga un hervor constante durante 25-30 minutos (un poco en función del tamaño de las patatas). Para saber si las patatas están bien cocidas, podemos pinchar una con un cuchillo y si el cuchillo entra en la patata fácilmente y sin resistencia, significa que ya están listas.
Sacamos las patatas de la cazuela y las dejamos enfriar un poco antes de pelarlas. Mientras se enfrían las patatas, podemos ir cortando el queso mozzarella de barra en lascas finas. Cuando las patatas se hayan enfriado un poco, las pelamos.
3) Una vez peladas las patatas, vamos a limpiarlas de posibles "ojitos" que puedan tener y cuando las tengamos perfectas, las cortamos en trozos y las colocamos en un bol amplio. Después, vamos a aplastarlas con la ayuda de un pisapatatas o simplemente con un tenedor, hasta que estén perfectamente esmagadas.
4) A continuación, añadimos sal y pimienta negra molida y rallamos el diente de ajo. Después, añadimos la mantequilla cortada en cuadraditos pequeños (recordad que tiene que estar a temperatura ambiente) y mezclamos bien con la ayuda de una espátula.
5) Por último, añadimos la crème fraîche y volvemos a mezclar con la espátula hasta que se integre completamente y tengamos un puré bien homogéneo.
Ahora colocamos el puré en una cazuela a fuego bajo, añadimos el queso mozzarella que cortamos antes y vamos a mezclar y remover continuamente con una espátula de madera para que el queso se vaya fundiendo y mezclando con el puré de patatas. Este proceso puede ser un poquito trabajoso y nos puede llevar ente 10 y 15 minutos pero la verdad que el resultado merece bastante la pena.
Cuando veamos que al coger el aligot con la espátula conseguimos que se estire como se ve en la última foto, significa que ya lo tenemos listo.
Es importante servir el aligot recién hecho para que mantenga su textura elástica tan especial.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ALIGOT?
Y si te animas a preparar esta receta de aligot francés, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones
- El queso que se usa para hacer esta receta tradicional de aligot francés es un queso llamado “tome fraîche” que no es fácil de conseguir en España. Así que vamos a sustituirlo por un queso que funda bien y nos de una textura parecida como puede ser queso mozzarella de barra como el que usamos nosotros.
- El proceso de hacer aligot es completamente manual, no se usa ningún tipo de batidora ni robot de cocina. Además, lo tradicional es mezclar y cocinar el aligot con una cuchara o espátula de madera.
- Coceremos las patatas con piel para que no absorban agua y queden más ricas.