Almendrados, dulce tradicional de Navidad

Descripción de la receta

Cómo hacer almendrados de Navidad de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar almendrados, un dulce tradicional navideño perfecto para la sobremesa o la merienda de estos días festivos.

Ingredientes para 4 personas

  • Harina de almendras
    250 g
  • Azúcar
    200 g
  • Huevo
    1 (55-60 g)
  • Ralladura de limón (opcional)
    Medio limón pequeño
  • Canela en polvo (opcional)
    Una pizca
  • Almendras crudas sin piel
    16

Pasos de la receta

1) En esta receta vamos a preparar unos almendrados, un dulce tradicional navideño que se prepara con muy pocos ingredientes y que es una auténtica delicia para la sobremesa o la merienda.
Para hacer estos almendrados de Navidad, necesitamos harina de almendras, azúcar y huevo. Opcionalmente le podemos añadir un poquito de ralladura de limón y una pizca de canela en polvo. La harina de almendras podemos comprarla o prepararla nosotros en casa. Si te animas a preparar la harina de almendras casera, al final de la receta encontrarás el enlace al artículo completo de cómo hacerla.
En esta receta de almendrados es muy importante el peso del huevo que utilicemos, ya que debe ser entre 55 y 60 g para las cantidades que utilizamos en esta receta, por lo que pesaremos el huevo antes de añadirlo.

2) Ponemos el azúcar en un bol y añadimos la ralladura de limón y la canela en polvo y mezclamos bien con una espátula durante 1 minuto para que el azúcar adquiera todos los aromas. Después, añadimos la harina de almendras y la mezclamos bien.

3) Ahora vamos a separar la yema de la clara del huevo y batimos la clara a punto de nieve con unas varillas eléctricas. Añadimos la yema de huevo al bol (podemos batirla antes ligeramente) y mezclamos con la espátula hasta conseguir que la yema se reparta medianamente en la mezcla (van a quedar como pequeños grumitos pero es normal).
A continuación, añadimos la clara a punto de nieve y mezclamos con la espátula hasta que la clara también quede totalmente integrada.

4) En este punto vamos a pasar a amasar la masa con las manos bien limpias. Al principio puede parecer que cuesta un poco que la masa se ponga homogénea pero después de amasar un par de minutos vamos a tener una masa perfectamente compacta con una textura como de plastilina, es decir, maleable pero que no es pegajosa ni se desmiga.
Cuando tengamos la masa lista, forramos una bandeja de horno con papel de hornear y precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

5) Vamos a ir haciendo bolitas de masa que pesen sobre unos 30 g y las vamos colocando en la bandeja del horno. Cuando tengamos todas las bolitas hechas, vamos a colocarle una almendra encima a cada una. Para ello, ponemos la almendra en el centro de la bolita y con los dedos aplastamos la bolita de manera que formemos un círculo como se ve en la foto.

6) Cuando tengamos todos los almendrados formados, los metemos en la zona media-baja del horno y horneamos a 180º C durante 15 minutos. A los 15 minutos, subimos la bandeja una altura en el horno y seguimos horneado 5 minutos más.
Después, apagamos el horno y dejamos dentro los almendrados con la puerta del horno entreabierta durante 10 minutos. Pasados los 10 minutos, sacamos la bandeja del horno y la colocamos encima de una rejilla para dejar enfriar completamente los almendrados.

Cuando se hayan enfriado los almendrados, ya están listos para comer. Un bocado crujiente y delicioso, perfecto para las meriendas navideñas!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ALMENDRADOS DE NAVIDAD?
Y si te animas a preparar este dulce tradicional de almendrados navideños, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla

Notas y recomendaciones

- Con las cantidades de esta receta nos van a salir 16 almendrados de buen tamaño.
- Es importante que el huevo que utilicemos pese entre 55 y 60 gramos.
- La ralladura de limón y la canela son opcionales pero le aportan una aroma muy rico.
- También es opcional colocar una almendra en cada almendrado pero tradicionalmente se hace así.
- Estos almendrados aguantan varios días en perfectas condiciones si los guardamos en un recipiente bien cerrado.

  • Publicada el 21 de diciembre de 2024
  • Categorías: Postres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de horneado20 minutos
  • 67 visualizaciones
  •      5.0 sobre 5 a partir de 4 valoraciones