Arroz a la cubana

Descripción de la receta

Cómo hacer arroz a la cubana de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta parar preparar el mítico arroz a la cubana: arroz blanco con huevos fritos, acompañados de salsa de tomate y plátano frito.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar el arroz a la cubana es preparar el arroz en blanco. Para ello, ponemos una tartera a fuego medio-alto con el fondo cubierto de aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté caliente añadimos el ajo laminado. Vamos a dorar el ajo hasta que coja color y entonces, lo retiramos de la tartera. A continuación, añadimos el arroz y lo doramos un minuto dándole vueltas en la tartera.

2) A continuación, añadimos el agua, mezclamos y añadimos la sal. Volvemos a mezclar y tapamos la tartera hasta que el agua empiece a hervir. Cuando empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego bajo, ponemos la tapa de la tartera entreabierta como se ve en la foto y dejamos cocer el arroz durante unos 12 minutos. Pasados los 12 minutos, ya tenemos listo el arroz cocido en blanco y lo dejamos reposar 5 minutos fuera del fuego y con la tartera tapada.

3) Mientras se cocina el arroz, también podemos ir preparando la salsa de tomate. En la lista de ingredientes tienes el enlace a la receta completa de cómo hacer salsa de tomate casera aunque si quieres ahorrar tiempo, también puedes utilizar una salsa de tomate o tomate frito comercial ya preparado.

4) Para hacer este arroz a la cubana vamos a hacer también plátano frito. Para ello, vamos a utilizar unos plátanos que estén algo verdes. Le cortamos los extremos, lo pelamos y vamos a cortarlo longitudinalmente a la mitad y después cada la mitad la cortamos otra vez a la mitad.
Para freír el plátano, ponemos una sartén a fuego fuerte con aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté caliente, ponemos los trozos de plátano. Vamos freír el plátano sobre 1 minuto, le damos la vuelta y lo freímos un minuto más por el otro lado hasta que se ponga doradito como se ve en la foto.

5) Sacamos el plátano de la sartén y lo colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Y solo nos queda freír los huevos. Para ello, casamos los huevos en un bol aparte y les añadimos una pizca de sal. En una sartén a fuego fuerte con abundante aceite de oliva virgen extra, freímos los huevos hasta que estén a nuestro gusto. A nosotros nos gusta la clara con la puntilla dorada y la yema líquida.

6) Y solo tenemos que emplatar todas las elaboraciones del arroz a la cubana. Ponemos el arroz dentro de una taza pequeña o pocillo, lo compactamos un poco con una cuchara y el damos la vuelta encima del plato para que nos quede el arroz con una forma bonita. Colocamos el huevo frito, el plátano frito y terminamos poniendo las salsa de tomate por encima del arroz blanco.

Y ya tenemos listo para disfrutar este plato de arroz a la cubana!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ A LA CUBANA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de arroz a la cubana con tomate y plátano, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Este arroz a la cubana es una receta sencilla y rápida de preparar que está súper rica. Si además preparamos una salsa de tomate casera el resultado ya es espectacular.

El plátano frito le aporta un punto dulce al plato que contrasta súper bien con el resto de sabores salados. En la web puedes ver otras recetas que tenemos con plátano como estas tortitas de avena y plátano, este bizcocho de plátano o un batido de fresa y plátano.

Los huevos fritos son siempre una opción muy socorrida para preparar algo rápido de comer. Puede ver otras recetas con huevos fritos como estos huevos rotos con jamón o este pisto con huevo frito. Puedes ver aquí todas las recetas con huevos que tenemos en la web.

¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?

La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona.

¿Cuál es el origen del arroz a la cubana?

A pesar de su nombre, el arroz a la cubana no es originario de Cuba. Parece ser que el origen más probable esté en las islas Canarias y que desde allí se popularizó al resto de la península, convirtiéndose en un plato muy popular en España.

Notas y recomendaciones

- Hay recetas que al arroz a la cubana no le ponen salsa de tomate ni plátano pero particularmente creemos que las dos cosas le van fenomenal y lo complementan de maravilla.

  • Publicada el 29 de enero de 2023
  • Categorías: Arroces
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción15 minutos
  • 37672 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 696 valoraciones