Berberechos al vapor

Descripción de la receta

Cómo hacer berberechos al vapor con todas las fotos del paso a paso. Receta gallega de berberechos al vapor con vino blanco, muy fácil y rápida de preparar.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para cocinar los berberechos al vapor será limpiarlos para eliminar cualquier resto de arena que puedan tener en su interior y que nos pueda estropear el plato. Para ello, primero los vamos a limpiar bien por fuera con un primer lavado en agua dulce, de manera que colocamos los berberechos en un bol amplio, llenamos con agua fría del grifo y removemos los berberechos con cuidado. Como se ve en la foto en esta primera limpieza el agua ya queda bastante turbia.
Desechamos este agua y volvemos a llenar el bol con agua fría. Vamos de dejar reposar los berberechos media hora en la nevera en este agua sin nada de sal.

2) Pasada la media hora, sacamos los berberechos de la nevera, añadimos un puñado de sal y los volvemos a meter en la nevera durante una hora. Los berberechos al notar que el agua es salina, se van a abrir. Empezarán a filtrar el agua e irán expulsando los posibles restos de arenas que pudieran tener en su interior.
Pasada la hora sacamos el bol de la nevera. Al abrirse el berberecho, las arenas se habrán depositado en el fondo del recipiente, por lo que para no remover esas arenas vamos a sacar los berberechos con cuidado con una espumadera o simplemente con las manos. Y en este punto, ya tenemos los berberechos listos para abrir al vapor.

3) Podemos abrir los berberechos al vapor sin vino o simplemente utilizando un poco de agua pero si los abrimos con un buen vino blanco quedarán mucho mejor. Así que añadimos a una olla el agua o vino suficiente como para cubrir el fondo de la olla. Encendemos el fuego a media potencia y cuando el vino empiece a hervir, incorporamos los berberechos.

4) A continuación, tapamos la olla y después de 2-3 minutos, cuando los berberechos se empiecen a abrir por la acción del vapor, los iremos sacando con una espumadera. En principio se deberían de abrir prácticamente todos al mismo tiempo pero si no es así, los iremos sacando a medida que se abran ya que enseguida se nos pueden pasar de cocción y quedar con una textura gomosa.

Y ya tenemos listos los berberechos al vapor! Lo ideal es acompañarlos con un vino blanco bien fresquito.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BERBERECHOS AL VAPOR ?
Si te animas a preparar esta receta gallega de berberechos al vapor con vino blanco, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Antes de preparar estos berberechos al vapor es fundamental limpiarlos bien para eliminar cualquier resto de arena que puedan tener en su interior. Puedes ver aquí la receta completa de cómo limpiar los berberechos.

Si te gustan los berberechos al vapor entonces seguro que también te gusta esta receta de berberechos al ajillo, súper fácil y rápida de preparar. Te invitamos a descubrir todas las recetas con berberechos que tenemos en la web.

Y si lo que te gustan son los moluscos al vapor, puedes ver estas otras recetas de mejillones al vapor y de almejas al vapor.

¿Cuánto tiempo duran los berberechos en la nevera?

Los berberechos deben estar vivos cuando los compremos y cuando los vayamos a cocinar. Por eso es importante cocinarlos cuanto antes una vez comprados. Pero si no lo hacemos así, los berberechos pueden aguantar vivos en la nevera un máximo de dos días dentro de la malla en la que vienen envasados.

¿Cómo saber si los berberechos están buenos?

Para saber si los berberechos están buenos, antes de cocinarlos, debemos desechar los berberechos que traigan la concha rota y los que que estén abiertos que al darles un golpecito no se cierren. Y una vez nos pongamos a cocinarlos, tenemos que desechar los berberechos que se queden cerrados.

Notas y recomendaciones

- Para preparar una tapa de berberechos al vapor, calcularemos 250 gramos por persona.
- Como el resto de los moluscos, los berberechos deben estar vivos cuando los compremos y cuando los vayamos a cocinar. Por eso es importante cocinarlos cuanto antes una vez comprados. Antes de cocinarlos, debemos desechar los berberechos que traigan la concha rota y los que que estén abiertos que al darles un golpecito no se cierren. Una vez nos pongamos a cocinarlos, tenemos que desechar los berberechos que se queden cerrados.
- Para abrir estos berberechos al vapor utilizaremos un buen vino blanco. Nosotros habitualmente utilizamos algún vino gallego como un Godelllo, Albariño o un Ribeiro.

  • Publicada el 29 de octubre de 2023
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción5 minutos
  • 55283 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1112 valoraciones