Bica blanca de Laza

Descripción de la receta

Cómo hacer una bica blanca de Laza con todas las fotos del paso a paso. Receta de bica de Laza, preparada con claras de huevo, uno de los postres más típicos del carnaval o entroido gallego.

Ingredientes para 8 personas

Pasos de la receta

1) Las dos características principales de la bica blanca de Laza es que se hace únicamente con claras de huevo y que además no lleva ningún tipo de levadura ni impulsor químico, de manera que el volumen nos los va a dar la nata montada y el merengue que vamos a hacer con las claras de huevo.
Lo primero que vamos a hacer es montar la nata. Para ello, es importante que tanto la nata como las varillas y el recipiente donde la vamos a montar estén muy fríos para que la nata monte sin problema. Ponemos la nata en un bol y empezamos a batir con las varillas. Batimos con las varillas unos 4-5 minutos hasta que la nata esté bien montada y la reservamos en la nevera.

2) A continuación, vamos a hacer el merengue. Para que las claras se pongan bien a punto de nieve es importante que tanto el recipiente como las varillas que vayamos a utilizar estén muy limpias. Ponemos las claras de huevo en un bol y empezamos a batir con unas varillas eléctricas a media potencia. En cuanto veamos que las claras empiezan a ponerse espumosas, vamos a ir añadiendo el azúcar poco a poco a cucharadas. Y seguimos batiendo a velocidad media-alta durante unos 8-10 minutos, que aproximadamente es el tiempo que vamos a necesitar para que el merengue se ponga firme, suave y brillante.
Este paso de hacer el merengue es fundamental para que nos quede bien la masa de la bica blanca.

3) Con el merengue listo, vamos a ir incorporando la harina de trigo poco a poco y pasándola previamente por un colado o tamiz. Vamos a integrar la harina en el merengue con la ayuda de una espátula o lengua de gato haciendo movimientos suaves y envolventes y siempre en la misma dirección. Cuando nos quede poca harina, puede parecer que la masa no es capaz de integrarla toda pero poco a poco y con suavidad veremos cómo la harina se acaba integrando completamente con el merengue.

4) Para terminar, vamos a incorporar la nata montada a la masa. Y lo vamos a hacer igual que con la harina, con la lengua de gato poco a poco, con movimientos suaves y envolventes y siempre en la misma dirección. Cuando tengamos la masa lista, forramos un molde de horno con papel de hornear y vertemos la masa. Como se ve en la foto, es una masa bastante compacta, por lo que la vamos a alisar con la ayuda de la lengua de gato para repartirla de manera uniforme por el molde.

5) Ahora vamos a hacer una mezcla de azúcar y canela para espolvorear por la superficie de la bica. Con la ayuda de un colador, espolvoreamos esta mezcla por encima de la bica de manera uniforme.
Con el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, metemos la bica en la zona media-baja del horno y horneamos durante unos 45-50 minutos. El tiempo de horneado puede variar en función del tamaño del molde que utilicemos. El que usamos nosotros es un molde rectangular de 31 x 21 cm y la bica necesitó 50 minutos de horneado.
Una vez horneada la bica, la dejamos 10 minutos dentro del horno con la puerta del horno entre abierta. Después, la sacamos del molde y la dejamos que se enfríe encima de una rejilla.

Esta bica blanca es típica de Laza, un pueblo del sur la provincia de Ourense famoso por su tradicional Entroido (Carnaval) y sus Peliqueiros.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BICA BLANCA DE LAZA?
Si te animas a preparar esta receta tradicional gallega de bica blanca, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

La bica blanca de Laza es uno de los postres más típicos del carnaval gallego, especialmente en la zona de Ourense de donde es originaria. Otros dulces típicos del carnaval en Galicia son las famosas filloas, las orejas y las flores fritas.

Si te ha gustando esta bica blanca, puedes visitar esta otra receta de bica de Trives y que también está muy rica.

Notas y recomendaciones

- Opcionalmente se puede añadir un poquito de anís a la masa de la bica de Laza.
- La bica de Laza se espolvorea siempre con azúcar y canela antes de hornear para crear en la superficie la costra característica de la bica.
- Se presenta y hornea forrada en papel vegetal, preferiblemente en una fuente rectangular. Las fotos de esta receta se corresponden con las cantidades para la receta de bica para 8 personas y la hicimos en un molde rectangular de 31 x 21 cm. Si hacemos la receta para 4 personas tenemos que utilizar un molde más pequeño.

  • Publicada el 15 de enero de 2024
  • Categorías: Postres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de horneado50 minutos
  • 28265 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1120 valoraciones