Bica de Trives

Descripción de la receta

Bica o bizcocho mantecado de Trives. Bizcocho típico del pueblo A Pobra de Trives, Ourense.

Ingredientes para 8 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta bica gallega o bica de Trives es hacer con antelación un prefermento. Lo ideal es hacerlo la noche anterior y dejarlo toda la noche fermentando en la nevera.
Para hacer el prefermento, ponemos en un bol la harina de fuerza y disolvemos la levadura fresca en otro recipiente con el agua. Añadimos el agua con la levadura al bol y mezclamos bien hasta tener una masa homogénea. Tapamos el bol y lo dejamos fermentar en la nevera toda la noche. Al día siguiente el prefermento tiene el aspecto que se puede ver en la última fotografía.

2) Una que vez que tenemos listo el prefermento, ya podemos empezar con la receta de la bica. Para esta bica, vamos a forrar con papel de horno un molde cuadrado de unas dimensiones aproximadas de 24x24 cm y 5 cm de alto. Este molde es para la receta de la bica para 8 personas. Para que el papel se quede bien pegado al molde, podemos untar la base y los laterales del molde con un poco de aceite o mantequilla.
Para esta bica gallega se utiliza manteca de vaca cocida. La manteca de vaca se encuentra en los supermercados en la zona de las mantequillas o si no también suelen tenerla al corte en las charcuterías. Ponemos la manteca a derretir en un cazo y una vez derretida, la dejamos enfriar.
Colocamos en un bol la manteca derretida y el azúcar y batimos con las varillas durante unos 5 minutos hasta que la mezcla se blanquee.

3) A continuación, tenemos que añadir los huevos de uno en uno, de manera que hasta que no esté bien integrado el primer huevo en la masa, no añadiremos el siguiente y así con los demás.

4) Opcionalmente, podemos rallar un poco de piel de limón, evitando rallar la parte blanca. Después, vamos a ir añadiendo cucharadas del prefermento y amasando con las varillas hasta que esté todo el prefermento perfectamente integrado en la masa.
A continuación, añadimos poco a poco las harinas, pasándolas previamente por un tamiz o un colador y amasamos hasta que esté toda la harina perfectamente integrada y no haya ningún grumo.
En este momento, ya tenemos la masa de la bica preparada.

5) Vertemos la masa de la bica en el molde y preparamos una mezcla de azúcar y canela molida. Con la ayuda de un colador, espolvoreamos la mezcla de azúcar y canela por toda la superficie de la bica, de manera que quede totalmente cubierta.
Con el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo sin ventilador, horneamos la bica a media altura a 180º C durante 45 minutos.
Pasados los 45 minutos, comprobamos con un palillo o una brocheta si la bica está bien cocida. Si el palillo sale limpio, significa que la bica está lista.
Sacamos la bica del horno, la desmoldamos y dejamos que se enfríe encima de una rejilla.

Para consumir la bica, es preferible dejarla enfriar por completo, ya que así va a estar mucho más buena.
¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE BICA GALLEGA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar este bizcocho mantecado o Bica de Trives, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de bica gallega, más conocida como bica de Trives, te animamos a que descubras esta otra receta de bica blanca de Laza que se hace con claras de huevo.

La bica gallega se prepara en Galicia durante todo el año pero es más popular durante el Carnaval. Si quieres ver más recetas gallegas típicas del Carnaval, puedes visitar la sección de recetas de Carnaval.

Y si te ha gustado este bizcocho hecho con manteca, te animamos a que descubras todas nuestras recetas de bizcochos que tenemos en la web.

¿Qué es la manteca de vaca?

La manteca de vaca que utilizamos en esta receta de bica de Trives es lo que se conoce como mantequilla clarificada. En Galicia se encuentra fácilmente en cualquier supermercado y se usa normalmente para preparar recetas dulces pero es verdad que en el resto de España es más difícil de conseguir. Si no encontrásemos la manteca de vaca, podríamos utilizar mantequilla normal o intentar hacer en casa la mantequilla clarificada. Haciendo un pequeño resumen, para prepararla en casa hay que partir de mantequilla, se calienta en un cazo a fuego lento unos minutos y se formarán 3 capas diferenciadas que veremos mejor si la pasamos a un recipiente de cristal. Una vez haya enfriado, veremos que en la parte de abajo hay un líquido blanquecino que es el suero y desecharemos, en la parte central está la manteca y en la superficie unas pequeñas burbujas como espuma que también debemos retirar y desechar.

Notas y recomendaciones

- La receta que se ve en las fotografías es la receta para 8 personas, que la hicimos en un molde cuadrado de 24x24 cm y 5 cm de alto.
- La bica gallega es similar a un bizcocho y destaca por su típico sabor mantecado y un ligero toque a canela.
- La Bica de Trives es un bizcocho mantecado típico de A Pobra de Trives, en Ourense. Podemos acompañarla con una mermelada casera de frambuesa o arándanos y un chupito de licor café.

  • Publicada el 9 de mayo de 2017
  • Categorías: Postres, Bizcochos
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de horneado30 minutos
  • 86226 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1180 valoraciones