Descripción de la receta
Cómo hacer bizcocho de manzana de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar un bizcocho casero de manzana sin yogur, muy jugoso y esponjoso.
Ingredientes para 4 personas
- Manzana300 g
- Huevos4
- Azúcar200 g
- Mantequilla220 g
- Harina de trigo200 g
- Levadura en polvo (polvo de hornear)8 g
- RonUn chorrito
- Mermelada de melocotón2 c/soperas
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar este bizcocho casero de manzana será pelar las manzanas. Les quitamos el corazón y las cortamos en láminas de aproximadamente 1 cm de grosor. Las colocamos en un bol y las rociamos con un chorrito de ron. Las removemos con cuidado para que se impregnen bien y las dejamos macerar durante 30 minutos a temperatura ambiente removiendo de vez en cuando para que todas se impregnen por igual.
Si no queremos macerar las manzanas en el ron, podemos hacer igualmente esta receta de bizcocho y también va a quedar rico. Pero la verdad es que el ron le da un saborcito muy bueno.
2) Mientras las manzanas cogen todo el sabor del licor, cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras. En un bol colocamos el azúcar y las yemas y batimos muy bien hasta obtener una mezcla blanquecina. A continuación, añadimos la mantequilla en pomada y seguimos batiendo hasta tener una mezcla homogénea.
3) Cuando tengamos una mezcla homogénea, incorporamos la harina y la levadura en polvo tamizadas con un colador o tamiz, poco a poco y sin dejar de remover hasta que se integren perfectamente en la masa. Reservamos la mezcla y ahora vamos a montar las claras a punto de nieve.
4) A continuación, incorporamos las claras a punto de nieve ,con una espátula o lengua de gato, poco a poco y con movimientos envolventes para que la mezcla no pierda volumen.
Untamos el molde con mantequilla, tanto por la base como por los laterales.
5) Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Vertemos la mitad de la masa en el molde y ponemos encima la mitad de las manzanas, colocadas de forma circular . Añadimos por encima de esta capa de manzanas el resto de la masa y para terminar, recubrimos toda la superficie con el resto de las láminas de manzana, otra vez ordenadas de forma circular. Reservamos el ron donde maceramos las manzanas para utilizarlo más tarde.
6) Metemos el bizcocho en el horno a 180º C durante 40 minutos hasta que la superficie esté dorada.
Mientras se hornea el bizcocho, vamos a mezclar la mermelada de melocotón con el ron donde maceramos las manzanas.
Pasados los 40 minutos, comprobamos que el bizcocho esté bien cocido. Para ello, pinchamos el bizcocho con una brocheta o un cuchillo y, si el cuchillo sale limpio, significa que el bizcocho ya está listo.
Sacamos el bizcocho del horno y lo pincelamos por toda la superficie con la mezcla de ron y mermelada. Dejamos que el bizcocho pierda temperatura encima de una rejilla y después ya lo podemos desmoldar.
Y ya tenemos nuestro bizcocho de manzanas al ron listo. Este bizcocho de manzana está riquísimo, la capa de manzana del medio y el ron lo hacen muy jugoso. Y añadir las calaras a punto de nieve hace que tengamos un bizcocho muy esponjoso.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BIZCOCHO DE MANZANAS AL RON?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar este bizcocho casero de manzana, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si estás buscando recetas para aprovechar manzanas que tengas en casa, puedes visitar estas recetas de tarta tatin de manzana, esta mermelada de manzana o esta empanada de manzana. Puedes ver aquí todas las recetas con manzana que tenemos en la web.
¿Cuánto dura un bizcocho hecho en casa?
Un bizcocho casero puede durar unos 3-4 días a temperatura ambiente siempre que esté dentro un recipiente bien tapado y alejado de fuentes de calor. Si la temperatura ambiente fuese muy alta podríamos meterlo en la nevera, igualmente dentro de un recipiente bien cerrado.
¿Por qué un bizcocho se hunde en el centro?
Si el bizcocho se hunde en el centro es porque la temperatura del horno es demasiado baja. Y al contrario, si un bizcocho sube mucho solo en el medio como si fuera un volcán, es que la temperatura del horno es demasiado alta.
Notas y recomendaciones
- El ron que utilizamos para macerar las manzanas es opcional pero le da un sabor muy rico.
- Los ingredientes de la receta están calculados para un molde redondo de 20-24 cm de diámetro, preferiblemente desmoldable.
- Es importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente antes de empezar a preparar el bizcocho.
- Debemos cocer siempre el bizcocho encima de la rejilla del horno y no encima de la bandeja.
- Es importante no abrir el horno en los primeros 20-30 minutos (tiempo en el que el bizcocho está subiendo) ya que la corriente de aire a diferente temperatura le haría bajar.
- Si el bizcocho se hunde en el centro es que la temperatura del horno es demasiado baja.
- El tiempo de horneado es orientativo ya que dependerá del horno y del tipo de molde.