Descripción de la receta
Cómo hacer un bizcocho genovés o genovesa de manera fácil, con todas las fotos del paso a paso para que quede perfecto. La genovesa es un bizcocho que se elabora sin levadura y es una base perfecta para tartas.
Ingredientes para 4 personas
- Huevos4
- Azúcar150 g
- Harina150 g
- Esencia de vainilla1 c/café
- SalUna pizca
Pasos de la receta
1) El bizcocho que vamos a preparar es el típico bizcocho para rellenar tartas. El bizcocho genovés se elabora sin levadura ni ningún tipo de grasa, únicamente la que aportan los huevos. Para preparar este bizcocho, incorporamos los huevos en un bol, una pizca de sal, la esencia de vainilla y el azúcar y empezamos a batir con unas varillas eléctricas. Este paso es fundamental, ya que es dónde vamos a incorporar aire a la mezcla del bizcocho para que después en el horno crezca y quede esponjoso. Tendremos que batir durante aproximadamente 10 minutos hasta que veamos que la mezcla triplica su volumen.
2) A continuación, vamos a incorporar la harina. Vamos a añadir la harina en 3 tandas y pasándola por un tamiz o colador para que no queden grumos. La integramos en la mezcla con una espátula o lengua de gato con movimientos suaves y envolventes de abajo hacia arriba. Es muy importante hacerlo de este modo para no quitarle aire a la mezcla del bizcocho, que nos crezca en el horno y nos quede un bizcocho esponjoso. Cuando tengamos toda la harina bien integrada ya estaría lista la masa de nuestro bizcocho genovés.
3) Unos 20 minutos antes de hornear el bizcocho, precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Untamos todo el interior del molde con mantequilla y en la base además le vamos a colocar un trozo de papel de horno para que después se desmolde más fácilmente el bizcocho. Vertemos la masa en el molde y lo metemos en el horno. Vamos a hornear los 10 primeros minutos a 180º C y después bajamos la temperatura a 160º C para hornear los últimos 20 minutos. Son 30 minutos de horneado en total.
4) Pasados los 30 minutos, apagamos el horno y dejamos dentro el bizcocho 10 minutos más. Cuando hayan pasado estos 10 minutos, sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar encima de una rejilla. Cuando el bizcocho esté frío, lo desmoldamos y le damos la vuelta para quitarle el papel de horno. Nuestro bizcocho está listo para tomar tal cual o para cortarlo en capas y hacer tartas rellenas.
Si vamos a utilizar el bizcocho para tartas, tendremos que dejar que se enfríe y dejarlo reposar unas horas.
Cuando el bizcocho esté completamente frío, lo podemos tapar con papel de plata o film transparente para cortarlo al día siguiente. Es recomendable dejarlo reposar un día ya que si lo cortamos sin dejarlo reposar, se romperá con facilidad y los cortes no serán del todo limpios y perfectos.
Para cortar el bizcocho, lo ideal es ayudarnos de unos palillos para marcar la altura del corte. Medimos la altura del bizcocho y calculamos la medida para poner los palillos. Después marcamos la línea de corte por todo el perímetro del bizcocho con la ayuda de un cuchillo y empezamos a cortar con cuidado para que el corte sea uniforme.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BIZCOCHO GENOVÉS?
Y si te animas a preparar este bizcocho, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Una vez tengamos el bizcocho genovés listo, lo podemos utilizar para rellenar tartas como esta receta de tarta de fresas con nata.
En Galicia es típico preparar en Pascua esta receta de bizcochón gallego. Un bizcocho en el que como esta genovesa, no se utiliza levadura y el volumen se consigue incorporando aire al batir los huevos.
¿Cuánto dura un bizcocho hecho en casa?
Un bizcocho casero puede durar unos 3-4 días a temperatura ambiente siempre que esté dentro un recipiente bien tapado y alejado de fuentes de calor. Si la temperatura ambiente fuese muy alta podríamos meterlo en la nevera, igualmente dentro de un recipiente bien cerrado.
Notas y recomendaciones
- Este bizcocho es muy ligero ya que la única grasa que lleva es la de los huevos.
- Preparando una buena genovesa podrás hacer todo tipo de tartas ya que es una de las bases de la repostería.
- El horno tiene que estar preacalentado 20 minutos antes de meter el bizcocho genovés.
- El bizcocho crece gracias al aire que incorporamos a los huevos al batirlos con el azúcar.
- La harina que vamos a utilizar es la harina de trigo normal, va muy bien para preparar el bizcocho genovés porque es una harina floja. Cuanto más floja sea la harina más nos va a subir el bizcocho.
- El molde que utilizamos en la receta es de 20 cm de diámetro y 6 cm de alto.