Bollos preñaos

Descripción de la receta

Cómo hacer bollos preñaos de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar bollos preñaos de chorizo, muy típicos en Asturias y Galicia.

Ingredientes para 6 personas

  • Harina de trigo de fuerza
    500 g
  • Chorizo
    300 g
  • Agua
    300 g
  • Sal
    10 g
  • Levadura de panadería en polvo
    3 g

Pasos de la receta

1) Los bollos preñaos son una elaboración típicamente asturiana aunque en Galicia y otras regiones del norte de España también se preparan. Hacer bollos preñaos caseros es mucho más fácil de lo que a priori nos puede parecer y los ingredientes que necesitamos para prepararlos son solamente harina de trigo de fuerza, agua, sal, levadura de panadería en polvo y los chorizos.

2) Empezamos preparando la masa de los bollos preñaos colocando en un bol la levadura de panadería en polvo y añadimos el agua. Mezclamos bien para que se disuelva la levadura y después, añadimos la harina de trigo de fuerza y la sal. Y empezamos a mezclar con una espátula para que todos los ingredientes se integren.

3) Cuando tengamos una masa bastante homogénea que se separa de las paredes del bol, la colocamos en la encimera para amasar. Vamos a amasar la masa unos 10 minutos hasta tener una bola de masa bien lisa y homogénea como la que se ve en la foto. Después, ponemos un poquito de aceite de girasol en la base del bol para que la masa no se quede pegada y colocamos la masa encima. Tapamos la masa con un paño de cocina y la dejamos fermentar durante 1 hora aproximadamente.

4) Mientras fermenta la masa, podemos ir preparando los chorizos. Para ello, cortamos los extremo del chorizo y después, cortamos cada chorizo en 3 partes. Después, cortamos cada parte longitudinalmente a la mitad y hacemos los mismo con todos los chorizos.

5) Después del tiempo de fermentación, veremos como la masa ha doblado su tamaño. Preparamos una bandeja de horno forrada con papel vegetal y espolvoreamos un poco de harina de trigo por encima del papel para ir colocando los bollos preñaos a medida que los vamos formando.
Para formar los bollos preñaos, cortamos porciones de masa que pesen unos 65 g aproximadamente. Aplastamos un poquito cada porción de masa como formando una especie de disco y después, colocamos dentro 3 trocitos de chorizo.

6) Cuando tengamos el chorizo colocado, vamos a cerrar el disco de masa como si tuviera cuatro esquinas, de manera que al final quede perfectamente cerrado como se ve en la fotografía. Colocamos el bollo preñao en la bandeja de horno con la doblez hacia abajo y repetimos la misma operación con toda la masa hasta tener todos los bollos formados. Después, los tapamos con un paño de cocina para dejarlos fermentar durante 30 minutos.

7) Después de los 30 minutos de reposo veremos como los bollos preñaos han aumentado considerablemente de tamaño. Les damos la vuelta a todos los bollos y ya están listos para meter en el horno.
Con el horno precalentado a 220º C, con calor arriba y abajo, metemos la bandeja en el horno a media altura y horneamos los bollos preñaos durante unos 30 minutos. Después, los sacamos del horno y los dejamos enfriar completamente antes de servir.

Estos bollos preñaos están deliciosos recién hechos pero aguantan perfectamente de un día para otro si los guardamos en un recipiente bien cerrado.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BOLLOS PREÑAOS?
Si te animas a preparar esta receta asturiana de bollos preñaos de chorizo, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Notas y recomendaciones

- Con las cantidades de esta receta, van a salir entre 12 y 14 bollos preñaos, dependiendo un poco del tamaño.
- Es importante usar unos chorizos de calidad para que estos bollos preñaos salgan bien ricos.

  • Publicada el 4 de septiembre de 2024
  • Categorías: Entrantes
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación15 minutos
    Tiempo de horneado30 minutos
  • 389 visualizaciones
  •      5.0 sobre 5 a partir de 31 valoraciones