Calamares a la andaluza con mayonesa de ajo negro

Descripción de la receta

Cómo hacer calamares a la andaluza con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar calamares a la andaluza con trucos y consejos para que queden perfectos.

Ingredientes para 2 personas

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Para que esta receta de calamares a la andaluza nos quede espectacular es preferible utilizar unos calamares frescos de buena calidad pero si no estamos en temporada, siempre podemos utilizar calamares congelados. En esta ocasión,vamos a acompañar los calamares a la andaluza de una mayonesa de ajo negro, por lo que necesitamos por tanto unos dientes de ajo negro. Dicho esto, preparar esta mayonesa es totalmente opcional pero a nosotros nos encanta el punto de sabor que le aporta a esta receta.

2) Lo primero que haremos será limpiar bien los calamares por la parte de dentro y cuanto estén bien limpios, les quitamos la piel. En otras recetas que puedes encontrar en la web como los calamares guisados con patatas, no le retiramos la piel ya que para algunas recetas la piel le aporta un sabor extra muy bueno. Pero para preparar estos calamares a la andaluza sí preferimos quitársela.

3) Cuando tengamos los calamares limpios de piel, le retiramos las aletas laterales y las cortamos en tiras. Cortamos el calamar en anillas y los tentáculos si son muy grandes los podemos cortar a la mitad. Cuando tengamos todo el calamar cortado, lo colocamos en un colador y dejamos que escurra bien.

4) Mientras se escurren los calamares vamos a preparar la mayonesa de ajo negro. En la lista de ingredientes tienes el enlace de la receta completa de cómo preparar la mayonesa de ajo negro con todas las fotos del paso a paso.

5) Una vez que esté lista mayonesa, la reservamos en la nevera. Los calamares habrán soltado bastante líquido pero aún así los secaremos bien con papel de cocina. Una vez secos, les añadimos un poco de sal.
Para hacer el rebozado vamos a utilizar harina de trigo y un táper o una bolsa de plástico. También utilizaremos un recipiente hondo con abundante aceite para freír los calamares. Para esta fritura solemos utilizar aceite de girasol.

6) Colocamos en tandas los calamares en el táper con harina, lo tapamos y agitamos para que los calamares se impregnen bien por toda su superficie. Ponemos una olla pequeña o sartén profunda a fuego fuerte y cuando veamos que el aceite está muy caliente pero sin que llegue a humear, iremos friendo los calamares poco a poco para evitar que el aceite pierda temperatura y conseguir un rebozado crujiente. Lo ideal es ir rebozando los calamares a medida que los vamos friendo para que la harina no se humedezca.

7) Cuando los calamares empiecen a estar dorados, los sacamos de la olla, los escurrimos con una espumadera y los colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Para emplatar, decoramos el plato con el alioli de ajo negro y colocamos los calamares rebozados.

Y ya tenemos listos los calamares a la andaluza con mayonesa de ajo negro!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CALAMARES A LA ANDALUZA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.
Y si te animas a preparar estos calamares fritos a la andaluza, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

En esta receta acompañamos los calamares a la andaluza con una mayonesa de ajo negro pero puedes preparar otra salsa como la mayonesa clásica, un alioli casero o esta mayonesa de lima.

Si te ha gustado esta receta de calamares puede que también te gusten estas otras recetas de calamares guisados con patatas, estos calamares en su tinta o estos calamares al ajillo. Puedes ver aquí todas las recetas con calamares que tenemos en la web.

¿Qué diferencia hay entre calamares a la romana y a la andaluza?

La principal diferencia es que los calamares a la andaluza se pasan solo por harina antes de freír, mientras que los calamares a la romana se rebozan primero en harina y después en huevo.

¿Cómo evitar que salten los calamares al freírlos?

Para evitar que los calamares salten al freírlos es muy importante que después de limpiarlos y lavarlos, los dejemos escurrir bien unos minutos y después los sequemos perfectamente con papel de cocina para absorber bien toda la humedad.

¿Qué es y para qué sirve el ajo negro?

El ajo negro se obtiene mediante un largo proceso de maduración natural, un proceso que se conoce como reacción de Maillard, que se realiza sometiendo al ajo a una temperatura de 70 grados durante 30 o 40 días en unas condiciones de humedad específicas. Durante este proceso pierde su sabor picante, no repite cuando se consume y se consigue un sabor suave y dulce.

Notas y recomendaciones

- Lo ideal es ir rebozando los calamares a medida que los vamos friendo para que la harina no se humedezca y nos quede el rebozado bien crujiente.
- Para realizar bien la fritura, es importante tener un recipiente hondo con abundante aceite para que los calamares queden totalmente sumergidos.
- La temperatura del aceite también es clave para obtener una fritura crujiente por lo que tendremos que ir friendo los calamares poco a poco en tandas para que la temperatura del aceite no baje demasiado.

  • Publicada el 8 de septiembre de 2023
  • Categorías: Pescados y mariscos
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de fritura10 minutos
  • 31946 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1099 valoraciones