Descripción de la receta
Receta de caldo de pollo casero para hacer risotto con todo el sabor.
Ingredientes para 4 personas
- Carcasa de pollo1
- Ala de pollo1
- Ajo4 dientes
- Cebolla1
- Puerro1 pequeño
- Zanahoria2
- Apio1 ramita
- Agua2.5 litros
- Vino BlancoMedio vaso (100 ml)
- PerejilUnas hojas
- SalAl gusto
- Pimienta negra en grano5 granos
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar un caldo casero de pollo será pelar las zanahorias, la cebolla y el puerro. Ponemos una olla amplia al fuego con aceite de oliva virgen extra, los dientes de ajo y los granos de pimienta negra.
Troceamos la cebolla, el puerro, el apio y la zanahoria, y cuando el ajo empiece a "bailar" en la olla, incorporamos los vegetales, añadimos sal y cocinamos hasta que empiecen a dorarse.
2) Cuando las verduras estén doradas, añadimos la carcasa y el ala de pollo y cocinamos hasta que el pollo empiece a estar dorado.
A continuación, añadimos el vino blanco para desglasar, raspamos bien el fondo de la olla y cocinamos hasta que se evapore el alcohol del vino. Incorporamos el perejil fresco bien lavado.
3) A continuación, subimos el fuego y añadimos el agua caliente. Cuando el agua empiece a hervir, bajamos el fuego, eliminamos las impurezas que pudiera soltar el pollo y tapamos la olla.
Cocinamos el caldo a fuego bajo durante una hora y media o dos horas. Pasado ese tiempo, colamos el caldo de pollo con un colador.
4) Este caldo lo podremos utilizar como consomé añadiéndole la carne del pollo desmenuzada y alguna de las verduras picadas. También lo podemos usar como sopa cociendo en el caldo unos fideos o como caldo para preparar arroces, guisos o potajes.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CALDO DE POLLO CASERO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de caldo casero, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Además en la web encontrarás también las recetas de caldo de jamón y de caldo de pescado que te servirán de base para un montón de platos.
¿Qué se le echa a un caldo de pollo?
Para preparar un caldo de pollo rico y sabroso hay que echarle distintas verduras (ajo, cebolla, puerro, apio, zanahoria,...), una carcasa de pollo y una parte con algo de carne (muslo o ala) y especias como pimienta negra y perejil.
¿Cuánto debe hervir un caldo de pollo?
El tiempo de cocción de un caldo caldo de pollo será de entre 90 minutos y 2 horas, a fuego suave.
Notas y recomendaciones
- Utilizaremos solo la parte blanca del puerro.
- Para obtener un caldo con sabor más intenso, primero se sofríen las verduras y el pollo para después incorporar el agua.
- Durante la cocción se tiene que desespumar la superficie del caldo para eliminar las impurezas que suelta el pollo.
- Si preparamos bastante caldo de pollo, lo podemos guardar conservándolo en tarros al vacío o en el congelador.