Descripción de la receta
Cómo hacer caldo de verduras casero de manera fácil con consejos y todas las fotos del paso a paso. Receta de caldo de verduras sencillo que nos sirve de base para preparar cremas, guisos, arroces, potajes...
Ingredientes para 2 personas
- Ajo2 dientes
- Cebolla75 g
- Puerro50 g
- Apio15 g
- Zanahoria75 g
- Pimiento rojo50 g
- Tomate50 g
- Agua1 litro
- Aceite de oliva2 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra6 granos
Ingredientes para 4 personas
- Ajo4 dientes
- Cebolla150 g
- Puerro100 g
- Apio30 g
- Zanahoria150 g
- Pimiento rojo100 g
- Tomate100 g
- Agua2 litros
- Aceite de oliva4 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra12 granos
Ingredientes para 6 personas
- Ajo6 dientes
- Cebolla225 g
- Puerro150 g
- Apio45 g
- Zanahoria225 g
- Pimiento rojo150 g
- Tomate150 g
- Agua3 litros
- Aceite de oliva6 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra18 granos
Pasos de la receta
1) Para preparar este caldo de verduras casero vamos a utilizar ajo, cebolla, puerro, apio, zanahoria, pimiento rojo y tomate. Pero este caldo se puede hacer con las verduras que tengáis a mano en la nevera o las que más os gusten.
Lo primero que haremos será preparar todos los ingredientes y empezamos lavando bien las verduras. Vamos a utilizar los dientes de ajos enteros y con la piel, de manera que solamente los vamos a aplastar un poco con el lateral de un cuchillo. Cortamos la cebolla en trozos no muy pequeños, el puerro en rodajas y el apio en medias lunas. Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas, cortamos el pimiento rojo en cuadrados y el tomate en cubos.
2) A continuación, ponemos una tartera a fuego medio con aceite de oliva y los granos de pimienta. Cuando el aceite esté caliente, añadimos los ajos y cuando los ajos empiecen a dorarse, incorporamos la cebolla, el puerro y el apio. Mezclamos bien todo el conjunto, añadimos sal y dejamos cocinar a fuego medio unos 5-6 minutos hasta que el sofrito empiece a coger color.
3) A continuación, añadimos el pimiento rojo y la zanahoria, mezclamos, añadimos otra pizca de sal y cocinamos 5 minutos. Después, añadimos el tomate y seguimos cocinando 3 minutos más.
4) A continuación, incorporamos el agua y tapamos la tartera hasta que el agua empiece a hervir. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocinar con la tartera tapada durante 1 hora.
Pasada la hora de cocción, el caldo de verduras ya está listo. Solo nos falta pasarlo por un colador y ya lo podemos utilizar para preparar guisos, cremas, arroces,...
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CALDO DE VERDURAS CASERO?
Y si te animas a preparar esta receta de caldo casero, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Una vez listo este caldo de verduras casero, podemos utilizarlo simplemente para preparar una sencilla sopa de fideos o una sopa de verduras o también para enriquecer cremas como esta crema de calabacín, para preparar arroces como este arroz caldoso de verduras o un risotto y también para guisos como este conejo en salsa de mostaza.
Y si estás buscando más recetas de caldos caseros, puedes ver estas recetas de caldo de pollo casero y este caldo de jamón.
¿Cuánto dura el caldo de verduras casero?
El caldo de verduras casero aguanta en la nevera dentro de un recipiente bien cerrado un máximo de 3 días.
Notas y recomendaciones
- Este caldo de verduras casero lo podemos preparar con las verduras que más nos gusten o las que tengamos a mano en la nevera.
- Es importante sofreír las verduras para que el caldo quede más rico y sabroso.