Descripción de la receta
Caldo casero de pescado y marisco para aportar todo el sabor del mar a tu paella de mariscos.
Ingredientes para 4 personas
- Espinas y cabeza de pescado500 g
- Cabezas de langostino y/o gambones12
- Ajo4 dientes
- Pimienta Negra6 granos
- Cebolla1 mediana
- Apio30 g
- Puerro1 pequeño
- Zanahoria2
- Vino BlancoMedio vaso (100 ml)
- Agua2,5 litros aprox.
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
Ingredientes para 6 personas
- Espinas y cabeza de pescado750 g
- Cabezas de langostino y/o gambones18
- Ajo6 dientes
- Pimienta Negra9 granos
- Cebolla1 grande
- Apio45 g
- Puerro1 mediano
- Zanahoria4
- Vino Blanco150 ml
- Agua3,75 litros aprox
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
Ingredientes para 8 personas
- Espinas y cabeza de pescado1 kg
- Cabezas de langostino y/o gambones24
- Ajo8 dientes
- Pimienta Negra12 granos
- Cebolla2 medianas
- Apio60 g
- Puerro1 grande
- Zanahoria6
- Vino BlancoUn vaso (200 ml)
- Agua5 litros aprox.
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
Pasos de la receta
1) Para preparar este fumet o caldo de pescado, vamos a utilizar unas cabezas de langostinos y gambones y la espina y la cabeza de una lubina, que eran los restos que nos habían sobrado de haber hecho otras recetas. Dicho esto, para preparar el fumet, puedes utilizar los restos de espinas y cabezas de los pescados y mariscos que quieras.
2) Vamos a picar el ajo y a cortar la cebolla, el puerro, el apio y la zanahoria que son las verduras que vamos a utilizar para hacer el caldo. Ponemos a fuego medio una olla con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, incorporamos el ajo y los granos de pimienta. Dejamos que se doren unos instantes y añadimos la cebolla y el apio, mezclamos bien y sofreímos un par de minutos.
3) A continuación, incorporamos el puerro y la zanahoria, añadimos una pizca de sal, mezclamos y dejamos sofreír unos 5 minutos. Después, añadimos las cabezas de los langostinos y de los gambones, mezclamos y dejamos que se doren un poco. Podemos aplastar las cabezas con un pisapatatas o con un cucharón para que suelten los jugos del interior.
4) A continuación, añadimos la cabeza y la espina del pescado, mezclamos y dejamos también que se dore un poco. Después, subimos un poco el fuego y añadimos el vino blanco para desglasar todos los restos que se hayan quedado pegados en el fondo de la tartera. Cocinamos un par de minutos hasta que se evapore totalmente el alcohol del vino y entonces, añadimos el agua fría y tapamos la tartera hasta que el caldo de pescado empiece a hervir.
5) Cuando el caldo empiece a hervir, bajamos el fuego a fuego medio y vamos a ir retirando con un cucharón toda la espuma que se vaya formando en la superficie. Vamos a dejar cocinar el caldo de pescado unos 20 minutos. Cuando falten 5 minutos para que se acabe de cocinar el caldo, podemos añadir unas hojas de perejil fresco.
Pasados los 20 minutos, el caldo de pescado ya estará listo y solo nos queda colar el fumet con la ayuda de un colador.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FUMET DE PESCADO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de caldo de pescado casero, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
También podemos usarlo para recetas de pasta como en estos fideos con almejas o para guisos marineros como esta caldeirada de pescado o unas clásicas patatas con bacalao.
¿Qué es el fumet de pescado?
El fumet de pescado es un caldo que se prepara con restos de pescados y mariscos, además de con verduras. Podría tomarse solo pero suele utilizarse para enriquecer otros platos, especialmente paellas, arroces y guisos marineros.
Notas y recomendaciones
- Para hacer caldo de pescado vamos a utilizar espinas y cabezas de pescado y algo de marisco como langostinos o cangrejos para darle más sabor.
- Para obtener un caldo de pescado con un sabor más intenso, primero se sofríen las verduras y el pescado para después incorporar el agua fría o tibia .
- El tiempo de cocción del caldo de pescado es corta, en 20-25 minutos está listo.
- Durante la cocción se tiene que desespumar la superficie del fumet para eliminar las impurezas que suelta el pescado.
- Este fumet que realizamos tiene un color intenso por los jugos que desprenden las cabezas de los langostinos.