Callos vegetales

Descripción de la receta

Cómo hacer "callos vegetales" con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar unos garbanzos con setas, un plato vegano con un sabor muy parecido al de los callos tradicionales.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar estos garbanzos con setas, la noche anterior vamos a poner a remojo los garbanzos en abundante agua. Tendrán que estar cubiertos por 2 o 3 dedos de agua ya que doblan su tamaño durante el remojo. Al día siguiente ya estarán los garbanzos hidratados, desechamos el agua del remojo y los tenemos listos para cocer.

2) Para cocer los garbanzos, ponemos una tartera amplia con abundante agua a fuego fuerte. Añadimos ajo, cebolla y una hoja de laurel y cuando el agua llegue a ebullición, añadimos la sal.
Cuando el agua esté hirviendo, incorporamos los garbanzos, dejamos que el agua vuelva a hervir y ponemos a fuego medio. Eliminamos la espuma que se pueda formar y opcionalmente podemos añadir un poco de zanahoria.
Tapamos la tartera y dejamos cocer a fuego suave durante 50-60 minutos. Aprovechando la cocción de los garbanzos, vamos a añadir a la tartera el pimiento choricero y los tomates deshidratados durante 5 minutos para hidratarlos.

3) Pasados los 5 minutos, retiramos el pimiento y los tomates y continuamos con la cocción de los garbanzos hasta que estén en su punto.

4) Mientras se acaban de cocer los garbanzos, vamos a preparar el resto de ingredientes. Sacamos la pulpa del pimiento choricero raspando con la punta del cuchillo. Troceamos los tomates deshidratados y picamos los dientes de ajo y la cebolla.

5) Ponemos una olla a fuego medio con aceite de oliva virgen extra, añadimos el ajo picado y la cayena. Removemos y cuando el ajo empiece a "bailar", incorporamos la cebolla con una pizca de sal y cocinamos unos minutos hasta que la cebolla empiece a estar transparente.

6) Cuando tengamos la cebolla pochada, incorporamos el tomate seco troceado y la carne del pimiento choricero y mezclamos bien.

7) Para esta receta vamos a sustituir los callos (tripas de vaca) por setas. En esta ocasión, utilizamos pleurotus ostreatus pero podemos utilizar cualquier otra seta con textura gelatinosa como las shiitake.
Troceamos las setas y las incorporamos al sofrito. Las cocinamos unos instantes hasta que empiecen a soltar un poco de agua y en este momento, añadimos el pimentón y las especias para callos. Mezclamos y cocinamos unos instantes con cuidado de que no se queme el pimentón.

8) Inmediatamente incorporamos los garbanzos cocidos, los mezclamos con el sofrito y añadimos el agua de cocción de los garbanzos hasta que queden cubiertos por un dedo de agua. Añadimos una hoja de laurel o la hierba aromática que prefiramos y dejamos cocer durante 20 minutos a fuego suave.

9) Pasados los 20 minutos los garbanzos con setas ya estarán listos. Opcionalmente, podemos espesar un poco los callos incorporando maicena (harina de maíz refinada). Para ello, primero tenemos que diluir la maicena en un vaso de agua fría, incorporar esta mezcla a los callos y remover. Los dejamos reposar unos instantes y ya están listos para emplatar.

Emplatamos los garbanzos y decoramos con un poco de perejil fresco recién picado.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA CALLOS VEGETALES?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar estos garbanzos con setas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta de garbanzos con setas podemos decir que son una especie de callos vegetarianos o callos veganos, donde sustituimos los callos por setas tipo ostra que nos van a dar un aspecto y textura similar. Lo primero para hacer esta receta es cocer los garbanzos aunque también podemos usar garbanzos de bote. En este caso tendríamos que utilizar un caldo de verduras para hacer el potaje, en lugar del agua de cocción de los garbanzos.

Si te gustan los garbanzos, puedes ver estas recetas de garbanzos con langostinos o esta ensalada de garbanzos con atún. Puedes ver aquí todas las recetas con garbanzos que tenemos en la web.

¿Cuánto tiempo hay que cocer los garbanzos?

El tiempo de cocción de los garbanzos va a variar dependiendo del tipo y de la frescura de los garbanzos, de la dureza del agua, si estuvieron las 12 horas en remojo, etc. Pero podemos decir que de media tardarán unos 50-60 minutos en estar cocidos.

¿Cómo saber si los garbanzos están cocidos?

Sabemos que los garbanzos están cocidos si cuando apretamos un garbanzo, se aplasta con facilidad.

Notas y recomendaciones

- Si quieres ahorrar tiempo para preparar este potaje de garbanzos con setas, puedes usar garbanzos en conserva ya cocidos. En este caso, utilizaremos un caldo de verduras para cocinar los garbanzos con el sofrito y las setas.
- A diferencia de otras legumbres, el garbanzo hay que meterlo siempre en agua hirviendo,
- Si dejamos reposar este potaje de garbanzos con setas unas horas antes de servirlo, se unificarán los sabores y tendrá un sabor más intenso.

  • Publicada el 20 de febrero de 2023
  • Categorías: De Cuchara, Legumbres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación90 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 124663 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1144 valoraciones