Descripción de la receta
Cómo hacer carne asada gallega de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional gallega de carne asada en cazuela, ideal para preparar en cualquier celebración.
Ingredientes para 6 personas
- Carne de ternera2 kg
- Ajo5 dientes
- Cebolla375 g
- Zanahoria225 g
- Vino Blanco225 ml
- Caldo de carne1,8 litros
- Patatas de guarnición1,1 kg
- Tomillo seco1 c/café y media
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva
Pasos de la receta
1) Para preparar esta carne asada gallega vamos a utilizar carne de ternera y en concreto, una parte de la ternera que se llama aguja. También podríamos hacer esta carne asada con jarrete pero la aguja es la zona que se utiliza siempre en nuestra casa para hacer esta receta.
Pedimos en la carnicería que nos den un trozo de aguja sin hueso y después en casa, vamos a cortar trozos que sean más bien grandes y les añadimos pimienta negra molida por todos los lados. No vamos a añadir sal a la carne hasta después cuando ya esté dorada.
2) Picamos muy muy finito la cebolla y el ajo y la zanahoria la cortamos en rodajas también finitas. Si usamos zanahorias muy grandes, podemos cortar cada rodajita también a la mitad.
3) Lo primero que vamos a hacer es dorar bien la carne. Para ello, ponemos una cazuela amplia a fuego fuerte con suficiente aceite de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, vamos a añadir los trozos de carne y los dejamos que se doren durante 3 minutos sin moverlos para nada. Pasados los 3 minutos, damos la vuelta a la carne para dorarla otros 3 minutos por el otro lado. Si hay algún trozo muy gordo, podemos dorarlo también por los laterales.
Cuando tengamos la carne bien dorada, la retiramos de la cazuela y ahora sí, le añadimos sal por todos los lados.
Si tenemos mucha cantidad de carne para dorar, lo haremos por tandas para no amontonar los trozos de carne unos encima de los otros.
4) Vamos a ver cómo en el fondo de la cazuela se han quedado pegados los restos de dorar la carne. Todos esos restos le van a dar un montón de sabor a este guiso. No hay que añadir más aceite a la cazuela porque debería ser suficiente con el que ha quedado después de dorar la carne.
Bajamos el fuego a fuego medio y esperamos un poco a que la cazuela pierda temperatura ya que estará muy caliente después de dorar la carne. Cuando veamos que la tartera ha perdido temperatura, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla y la mezclamos raspando bien el fondo de la cazuela para recuperar todos los restos pegados de la carne. Añadimos sal y dejamos cocinar la cebolla a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos.
5) Cuando tengamos la cebolla bien pochadita, casi caramelizada, añadimos la zanahoria, la mezclamos bien y la dejamos cocinar 2-3 minutos. Después, incorporamos a la cazuela la carne y todos los jugos que haya soltado mientras reposaba.
6) A continuación, subimos el fuego a medio-fuerte y añadimos el vino blanco. Cocinamos 2 minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino y a continuación, añadimos el caldo de carne que lo tendremos bien caliente. Esperamos a que el caldo rompa a hervir y añadimos el tomillo seco (también podría ser romero). En cuanto empiece el hervor, dejamos cocinar a fuego bajo y con la cazuela tapada durante 75 minutos.
7) Mientras se va cocinando la carne podemos ir preparando las patatas. Vamos a utilizar unas patatas pequeñitas de guarnición pero si no las conseguís, se pueden usar patatas normales y cortarlas en trozos. Pelamos las patatas y las vamos a freír en una sartén con abundante aceite de oliva o de girasol. Vamos a freír las patatas a fuego fuerte los primeros 3 minutos y después las freímos otros 10 minutos a fuego medio, dándoles la vuelta de vez en cuando. Después, sacamos las patatas de la sartén escurriendo bien el aceite, las colocamos sobre papel absorbente y les añadimos sal.
8) Cuando la carne lleve 75 minutos de cocción, añadimos las patatas repartiéndolas por toda la cazuela. Dejamos cocinar otros 25 minutos igualmente con la cazuela tapada. Después de estos 25 minutos, podemos comprobar si la carne está tierna pinchándola con un tenedor. En caso de que aún la notemos algo dura, habría que seguir con la cocción unos minutos más hasta que veamos que está tierna.
Y después de aproximadamente 1 hora y 45 minutos de cocción a fuego lento, ya tenemos lista para disfrutar esta carne asada en cazuela, súper tierna y jugosa y con una salsita que pide mucho pan para mojar.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CARNE ASADA GALLEGA?
Si te animas a preparar esta receta tradicional gallega de carne de ternera asada en cazuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Esta carne asada en cazuela es una receta tradicional gallega que se prepara en muchas casas en ocasiones especiales de días de fiesta y también en el menú de Navidad. Es una receta sencilla tanto por los ingredientes como por la elaboración pero con un resultado exquisito al igual que estas otras recetas de jarrete estofado o estas carrilleras de ternera al vino. Si te gustan los guisos de carne puedes ver aquí todas las recetas de carnes guisadas que tenemos en la web.
Aunque el nombre de esta receta es carne asada, realmente se trata de una carne guisada en cazuela pero así es como le llamamos en Galicia. Si lo que quieres ver son recetas de carnes al horno, puedes visitar estas costillas de ternera al horno o esta pierna de cordero al horno. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de carnes al horno.
Notas y recomendaciones
- En nuestra casa no trituramos la salsa de esta carne asada porque la salsa ya queda muy melosita.
- Es importante hacer esta carne asada en una cazuela lo suficientemente amplia para que nos entren bien todos los ingredientes.
- Esta receta de carne asada gallega en cazuela es muy sencilla. Lo más importante para que no salga buenísima es no tener prisa y hacer todos los pasos con los tiempos indicados: dorar mucho y bien la carne, pochar la cebolla a fuego lento y dejar cocinar la carne entre una hora y media o dos horas también a fuego bajo.
- Para hacer esta receta nosotros usamos aguja sin hueso pero también se puede hacer con jarrete u otras partes de la ternera que sean buenas para guisar como la falda o la espaldilla.