Carrilleras de cerdo al vino tinto

Descripción de la receta

Cómo hacer carrilleras al vino tinto de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar carrilleras de cerdo al vino tinto en cazuela tradicional, acompañadas con patatas panadera.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar estas carrilleras de cerdo al vino tinto, lo primero que tenemos que hacer es limpiar las carrilleras del exceso de grasa, si es que lo tuvieran. Una vez limpias las carrilleras como se ve en la foto, les añadimos pimienta negra molida y sal por los dos lados.

2) Lo primero que vamos a hacer es marcar las carrilleras en la olla. Para ello, ponemos una olla amplia a fuego fuerte con el fondo cubierto de aceite de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, vamos colocando las carrilleras para dorarlas sobre 1 minuto por cada lado. Después, las retiramos de la olla y las reservamos. Hay que dorar las carrilleras en tandas de 5-6, no las echamos todas a la vez para que nos queden bien marcadas

3) Vamos a ver cómo en el fondo de la olla se han quedado pegados los restos de haber dorado las carrilleras. Todos esos restos le van a dar mucho sabor a este guiso. Preparamos las verduras que vamos a utilizar: los ajos los dejamos enteros y con la piel y los aplastamos, la cebolla y el pimiento rojo los cortamos en cuadrados y el puerro y la zanahoria en rodajas.
Ponemos el fuego a fuego medio y añadimos un poco más de aceite de oliva a la olla. Incorporamos los ajos y los sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, el puerro y un poco de sal y mezclamos con una espátula intentando raspar todos los restos que están pegados en el fondo.

4) Dejamos cocinar unos 5-6 minutos y después, añadimos otro poco de aceite de oliva, el pimiento rojo y la zanahoria. Mezclamos bien, volviendo a raspar el fondo por si aún quedasen restos pegados y dejamos cocinar otros 5-6 minutos con la olla tapada.

5) A continuación, incorporamos a la olla las carrilleras y todos los jugos que hayan soltado. Mezclamos bien, subimos el fuego y añadimos el vino tinto. Ahora tenemos que cocinar a fuego vivo unos 5 minutos para que se evapore completamente el alcohol del vino.

6) A continuación, añadimos el caldo de carne (que lo tendremos bien caliente) y esperamos a que el conjunto rompa a hervir. En cuánto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocinar con la olla tapada durante 70 minutos.
Después de los 70 minutos de cocción, sacamos las carrilleras de la olla y cuando pierdan un poco de temperatura, vamos a cortar a la mitad las carrilleras (si son pequeñas podemos dejarlas enteras). En cuánto a la salsa tenemos dos opciones. Una opción es cómo lo vamos a hacer nosotros, triturando la salsa con las verduras, de manera que la salsa se va a volver más anaranjada y va a quedar más espesita. Y la otra opción sería colando la salsa y desechando las verduras, de manera que vamos a reducir la salsa a fuego vivo para que nos quede muy oscura y melosita. Es cuestión de gustos hacerlo de una manera u otra, de las dos formas la salsa estará riquísima.

7) Trituramos la salsa con la ayuda de la batidora y cuando tengamos la salsa lista, incorporamos las carrilleras a la olla y dejamos cocinar el conjunto unos últimos 5-10 minutos para que las carrilleras suelten su gelatina y nos quede la salsa aún más espesita.

8) Para emplatar las carrilleras al vino tinto, ponemos en la base del plato unas patatas fritas tipo panadera, ponemos encima las carrilleras y regamos con abundante salsita. Terminamos decorando con un poco de perejil fresco recién picado.

Y ya tenemos estás ríquísimas carrlleras al vino listas para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CARRILLERAS AL VINO TINTO?
Y si te animas a preparar esta receta de carrilleras de cerdo de la abuela en cazuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Estas carrilleras al vino tinto las hicimos con carrilleras de cerdo pero también se pueden preparar con carrilleras de ternera. Puedes ver aquí la receta completa de las carrilleras de ternera al vino tinto.

Si te ha gustado esta receta de carrilleras al vino tinto, entonces puede que también te gusten otras recetas que tenemos en la web de carnes guisadas.

En esta ocasión acompañamos las carrilleras al vino tinto con unas patatas panadera fritas pero podemos preparar la guarnición que más nos guste, como por ejemplo un arroz blanco, un puré de patatas o unas patatas asadas al horno.

¿Qué parte es la carrillera de cerdo?

La carrillera de cerdo es el corte de la carne del cerdo que pertenece a los músculos que están a los lados de la mandíbula, lo que vienen siendo los mofletes. Es un corte de carne muy apreciado ya que resulta súper tierno y jugoso.

¿Cuánto pesa una carrillera de cerdo?

La carrillera de cerdo suele a pesar unos 50-70 gramos, dependiendo del tamaño.

Notas y recomendaciones

- Para esta receta es importante utilizar un buen vino tinto. En esta ocasión utilizamos un vino tinto de uva Mencía gallega. D.O. Valdeorras.
- Cortando las carrilleras por la mitad y al incorporarlas a la salsa, soltarán toda la gelatina que contienen consiguiendo que la salsa coja sustancia y que se ligue.
- Al igual que todos los guisos, estas carrilleras al vino tinto estarán mucho más ricas de un día para otro.

  • Publicada el 19 de marzo de 2024
  • Categorías: Carnes, Carnes guisadas
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción90 minutos
  • 103290 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1142 valoraciones