Descripción de la receta
Cómo hacer chili con carne de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta original de chili con carne, uno de los platos más conocidos de la cocina tex-mex.
Ingredientes para 2 personas
- Carne picada250 g
- Frijoles cocidos150 g
- Ajo1 diente
- Cebolla125 g
- Chiles Jalapeños en conserva10 g
- Chile en polvo o en copos1 c/café
- Tomate triturado200 g
- Comino en polvo1 c/café
- Pimentón Dulce1 c/café
- Pimentón PicanteMedia c/café
- Orégano1 c/café
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- 150 ml
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar este chili con carne será sacar la carne picada de la nevera para tenerla a temperatura ambiente. Picamos finito el ajo, la cebolla y el chile jalapeño.
2) Lo primero que vamos a hacer es dorar la carne picada. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-alto con aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos la carne picada y dejamos que se cocine hasta que empiece a estar doradita. Añadimos un poco de sal, pimienta negra molida, mezclamos y retiramos la carne a una fuente.
3) En la misma olla donde cocinamos la carne, bajamos un poco el fuego y vamos a añadir un poco más de aceite si hiciese falta. Incorporamos el ajo picado e inmediatamente la cebolla con una pizca de sal. Removemos la cebolla raspando el fondo y recuperando los jugos de la carne que puedan haber quedado pegados en el fondo de la olla. Dejamos cocinar unos 5 minutos hasta que la cebolla esté blandita.
4) Cuando tengamos la cebolla blandita, añadimos el chile picado, el comino en polvo, el orégano, el chile seco en polvo y la mezcla de pimentón dulce y picante. Removemos bien todas las especias mezclándolas con la cebolla e inmediatamente incorporamos el tomate triturado.
5) Cocinamos el tomate durante 5 minutos y añadimos la carne picada que teníamos reservada. Mezclamos la carne con el tomate y añadimos el caldo de pollo que lo tendremos bien caliente.
6) Cocinamos la carne junto con la salsa de tomate con la olla tapada, a fuego bajo y durante 35 minutos removiendo de vez en cuando. Pasados los 35 minutos, añadimos los frijoles negros cocidos y removemos con cuidado de no romperlos. Cocinamos el conjunto 10 minutos más, apagamos el fuego y dejamos reposando el chile con carne durante unos minutos.
Emplatamos el chili y decoramos con unas rodajas de chile jalapeño en conserva y cilantro fresco picado. Y ya está listo para comer acompañado por ejemplo de unos totopos!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CHILI CON CARNE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta tex-mex de chili con carne, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Para acompañar este chili con carne podemos preparar un arroz blanco o también acompañarlo de unos totopos o unas tortillas de maíz.
Si te ha gustado esta receta tex-mex seguro que te van a gustar estos tacos al pastor, unas fajitas de pollo o esta montaña de nachos con queso y carne.
Si te gusta la comida mexicana tanto como a nosotros, te invitamos a descubrir todas las recetas de cocina mexicana que tenemos en la web.
¿Cómo se come el chili con carne?
El chili con carne se suele comer acompañado de arroz blanco, con algunas rebanadas de pan, tortillas de maíz o con nachos o totopos. Se suele adornar con queso amarillo rallado y abundante cilantro fresco.
Notas y recomendaciones
- La receta de chili con carne es picante pero adaptaremos la cantidad de picante según nuestra tolerancia al picante.
- Si al cocinar la carne picada o carne molida suelta mucha agua, podemos retirar ese líquido para que se dore la carne reservándolo para incorporarlo por ejemplo cuando ya tengamos la cebolla blandita.
- Utilizamos frijoles negros en conserva que ya vienen cocidos desechando el líquido de conservación.