Cigalas a la plancha

Descripción de la receta

Cómo hacer cigalas a la plancha con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de cigalas cocinadas a la plancha con un aliño de ajo y perejil, consejos y trucos para que queden en su punto.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) En esta receta vamos a preparar uno de nuestros mariscos favoritos, unas cigalas frescas a la plancha. Las cigalas tienen una carne muy firme y tersa pero que a la vez es muy jugosa y de un sabor único y delicioso. Esta receta también se puede hacer con cigalas congeladas, simplemente las tenemos que dejar descongelar unas horas en la nevera dentro de un recipiente cerrado.

2) Lo primero que vamos a hacer para preparar las cigalas a la plancha en cortarlas a la mitad. Las ponemos boca arriba y les damos un corte a lo largo de la cola, intentando que sea un corte limpio y sin serrar, para así conservar al máximo posible la textura de la carne de la cigala. Les retiramos el intestino simplemente tirando un poco con la mano y después, cortamos la parte de la cabeza pero sin separar las dos mitades del todo, es decir que las vamos a dejar abiertas como en mariposa pero sin separar del todo las dos mitades. Repetimos la misma operación con todas las cigalas.

3) A continuación, vamos a preparar el aliño de ajo y perejil. En un recipiente rallamos el ajo y añadimos el perejil picado muy fino, el aceite de oliva virgen extra y unas gotitas de zumo de limón. Removemos el aliño para que se integren bien los ingredientes y ya lo tenemos listo.

4) Y ya podemos ponernos a hacer las cigalas en la plancha. Para ello, ponemos una plancha o una sartén antiadherente a fuego vivo. Cuando la plancha empiece a estar bien caliente, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y colocamos las cigalas boca abajo. Las dejamos que se cocinen 2 minutos y les damos la vuelta.
Les añadimos por encima el aliño de ajo y perejil que teníamos reservado, un poco de sal y las dejamos cocinar 1 minuto más. El tiempo de cocción puede variar un poco en función del tamaño de las cigalas pero siempre es mejor no pasarse en la cocción de las cigalas, ya que nos quedarían duras y perderían jugosidad.
No le añadimos el aliño de ajo y perejil desde el principio porque la temperatura de la plancha es muy elevada y se nos quemaría el ajo del aliño. Una ven tengamos las cigalas cocinadas, les podemos dar la vuelta para que se mezclen todos los sabores y ya las tendríamos listas para servir.

Rápido para la mesa que estas cigalas hay que tomarlas recién hechas! Esta receta de cigalas a la plancha con ajo y perejil es muy sencilla pero es un entrante ideal para preparar un día especial como la Navidad.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CIGALAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar estas cigalas con aliño de ajo y perejil, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te han gustado estas cigalas a la plancha, puede que también te gusten otras recetas de mariscos a la plancha como las zamburiñas a la plancha, las navajas a la plancha o estos gambones a la plancha.

Las cigalas son las reinas de los menús de Navidad de muchas mesas ya que es un marisco súper especial, tanto por su sabor como por su textura. Si quieres ver más recetas para Navidad, puedes visitar todas las recetas que tenemos en nuestra selección de recetas de Navidad.

Y si además quieres ver más recetas de mariscos, te invitamos a que descubras todas las recetas de mariscos que tenemos en la web.

¿Cómo saber si una cigala es fresca?

La cigala es un crustáceo que aguanta muy poco tiempo fuera del agua, por lo que es raro que la encontremos viva en el mercado. Las principales propiedades para saber si la cigala es fresca son el color y el olor. La cigala fresca tiene que tener un color rojo anaranjado intenso pero si tiene la cabeza o parte del cuerpo ennegrecida es señal de que no está fresca. En cuanto al olor, como los pescados y mariscos en general, las cigalas frescas tienen que oler a mar pero nunca desprender olores que nos resulten desagradables.

Notas y recomendaciones

- En esta receta, las cigalas son las protagonistas de manera que se aprecia perfectamente todo su sabor.
- Las cigalas a la plancha es un plato que se debe consumir recién hecho para disfrutar de toda la jugosidad de las cigalas. En poco más de 10 minutos tendremos un plato de marisco muy fácil de hacer y con un sabor delicioso.
- Si para hacer las cigalas a la plancha las tenemos congeladas, tendremos que descongelarlas en la nevera, dentro de un recipiente y tapadas.

  • Publicada el 13 de noviembre de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción3 minutos
  • 11795 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 802 valoraciones