Codillo de cerdo al horno

Descripción de la receta

Cómo hacer codillo de cerdo asado al horno con todas las fotos del paso a paso. En esta receta de carne, asamos el codillo de cerdo sin piel con unas patatas cortadas en gajo de guarnición.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) El codillo de cerdo al horno podemos prepararlo con piel o sin ella. En esta ocasión decidimos preparar el codillo sin piel tal y como se ve en las fotos nos lo tenían preparado en nuestra carnicería. En esta receta vamos a hacer dos tipos de cocciones, primero vamos a cocer los codillos para que se ablande la carne y después vamos a darle la segunda cocción en el horno. Lo primero que haremos será cocer los codillos. Los ponemos en una olla amplia y echamos agua de manera que cubra los codillos completamente.

2) Incorporamos a la olla el puerro, el apio y la zanahoria, cortados en trozos grandes. Añadimos también los granos de pimienta negra y el tomillo. Tapamos la olla, la ponemos a fuego medio y esperamos a que el agua empiece a hervir. Estas son las verduras y especias que utilizamos para dar un poco de sabor en la cocción pero podéis utilizar las que más os gusten o las que tengáis a mano en la nevera.

3) Al empezar el hervor, se formará en la superficie una espuma de impurezas que vamos a quitar con la ayuda de un cucharón. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y dejamos cocer a fuego medio 80-90 minutos dependiendo del grosor del codillo. Lo que vamos a hacer en este paso es ablandar la carne del codillo para que después el tiempo de cocción en el horno sea algo menor.

4) Mientras se cuecen los codillos, vamos a ir preparando la guarnición. En una bandeja de horno, echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra e incorporamos las patatas cortadas en gajos y la cebolla cortada en juliana. Añadimos sal y pimienta negra molida y colocamos también los dientes de ajo enteros y sin pelar.

5) Echamos por encima un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y removemos bien el conjunto. Por último, le añadimos por encima perejil fresco picado.

6) Pasados los 80 minutos, comprobamos si los codillos están ya cocidos. Lo podemos comprobar pinchando en la superficie del codillo con un cuchillo. Si ya están cocidos, los sacamos de la olla y los vamos colocando en la bandeja de horno encima de la guarnición. Les echamos por encima sal, pimienta negra, un poco de tomillo y otro chorrito de aceite de oliva virgen extra.

7) Por último, añadimos en el fondo de la fuente el caldo donde se cocieron los codillos, que previamente habremos colado. Los metemos al horno precalentado a 180º C durante 20 minutos. Pasados los 20 minutos, sacamos la bandeja del horno, les damos la vuelta a los codillos y los regamos con otro poco de caldo para que se hidraten y no queden secos. Volvemos a meter la bandeja en el horno y horneamos otros 20 minutos más. Pasados los 40 minutos, los codillos ya estarán listos, doraditos por fuera y jugosos por dentro. Es importante ir vigilando que la fuente no se que quede sin líquido y cada 10 minutos podemos ir regando los codillos con el caldo de cocción, así evitaremos que se sequen durante el horneado.

Y ya está listo para comer nuestro codillo de cerdo asado!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CODILLO DE CERDO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este codillo de cerdo al horno con patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de codillo de cerdo asado al horno seguramente también te gusten otras recetas que tenemos en la web con carne de cerdo al horno como este churrasco de cerdo, esta presa ibérica o este jamón asado.

Y te animamos a que descubras todas las recetas que tenemos con otras carnes al horno, como las alitas de pollo, costillas de ternera o unas pechugas de pollo rellenas.

Pero si lo que te gustan son todas las carnes en general, independientemente de cómo se cocinen, visita nuestra sección de recetas de carnes.

¿Qué parte del cerdo es el codillo?

El codillo se encuentra en la pata delantera del cerdo, en la unión de los dos huesos que forman la zona del codo.

Notas y recomendaciones

- En esta receta tendremos dos tipos de cocciones, el codillo de cerdo cocido y al horno. Primero lo cocemos para ablandarlo y después asamos el codillo al horno.
- Si después del asarlo al horno no nos queda el codillo lo suficientemente dorado, podremos subir la bandeja de horno y encender el gratinador durante 5-10 minutos. Así nos quedará un codillo con la superficie bien dorada.
- Podemos hacer el codillo con piel o sin piel. En esta ocasión le pedí a mi carnicera que me los preparase sin la piel.
- Dependiendo del codillo, su peso oscilará entre los 500 y 700 g. Un codillo de 550-600 g podemos considerarlo de ración para una persona.

  • Publicada el 6 de diciembre de 2022
  • Categorías: Carnes, Carnes al horno
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación100 minutos
    Tiempo de horneado40 minutos
  • 34575 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1097 valoraciones