Cómo cocer camarones

Descripción de la receta

Cómo cocer camarones de manera fácil con fotos del paso a paso. En esta receta explicamos cómo se cuecen los camarones gallegos de forma adecuada y trucos para que queden en su punto.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) En esta receta vamos a ver cómo cocer camarones gallegos. Los camarones son un crustáceo que se captura con nasas en las Rías Gallegas de forma totalmente artesanal, siendo uno de los mariscos más apreciados y cotizados de las costas gallegas.
A diferencia de la quisquilla, el camarón gallego tiene la cabeza triangular, mientras que la cabeza de la quisquilla es rectangular. En cuanto al color, el camarón es de un color marrón parduzco y la quisquilla es de un color más bien gris azulado. Una vez cocidos, los camarones se vuelven de un color rojo anaranjado, mientras que las quisquillas se ponen de un color más bien rosa pálido.
Por otro lado, decir que en varios países de América Latina le llaman camarones tanto a las gambas como a los langostinos.

2) Lo primero que vamos a hacer es preparar un bol con agua fría con hielo y sal en la que vamos a sumergir los camarones una vez cocidos. Vamos a poner en un bol agua fría y sal (30 g de sal por cada litro de agua), removemos para que la sal se disuelva perfectamente y añadimos los cubitos de hielo. Es preferible preparar el agua con hielo con antelación para que esté muy fría en el momento de meter los camarones cocidos y de esta manera quedará la carne de los camarones muy firme y tersa.

3) A continuación, vamos a poner una tartera amplia a fuego fuerte con el agua necesaria. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos la sal (30 g por cada litro de agua) y removemos con unas varillas para que se disuelva perfectamente. Añadimos la hoja de laurel y cuando el agua esté hirviendo incorporamos los camarones.

4) Antes de que el agua vuelva a hervir, vamos a ir viendo cómo los camarones van a ir subiendo poco a poco a la superficie. Cuando hayan subido todos los camarones a la superficie, esperamos 1 minuto y ya los podemos retirar de la tartera y sumergir inmediatamente en el bol del agua con hielo.
Los dejamos en el agua fría 1-2 minutos para cortar la cocción para a continuación, colocarlos en una fuente para servir.
Si no los vamos a consumir en el momento, los dejaremos guardados en la nevera y los sacaremos de la nevera media hora antes de servir.

Ya tenemos los camarones gallegos cocidos y en su punto listos para disfrutar!! Si los acompañamos de un vino blanco bien fresquito, tendremos una combinación perfecta!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO COCER CAMARONES?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a cocer camarones en casa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Los camarones gallegos son uno de los mariscos más apreciados de las rías gallegas y uno de los imprescindibles en Navidad en las mesas de muchas casas. En la web también encontrarás estas recetas para ver cómo cocer langostinos, cómo cocer nécoras, cómo cocer centollo y como cocer buey de mar.

Si estás buscando recetas con camarones gallegos puedes visitar este arroz meloso de camarones.

Y si quieres ver más recetas de mariscos, te invitamos a descubrir todas las recetas de mariscos que tenemos en la web.

¿Cómo hacer camarones gallegos?

La mejor manera de preparar los camarones gallegos es simplemente cociéndolos en agua con sal y laurel. De esta manera apreciaremos todo el sabor tan espectacular que tienen además de su textura firme.

Los camarones gallegos también pueden utilizarse en recetas de arroz o para preparar sopas y cremas de marisco pero sin duda los camarones cocidos son la mejor manera de degustar los camarones de las rías gallegas.

¿Qué diferencia hay entre camarón y quisquilla?

Las principales diferencias entre el camarón y la quisquilla son las siguientes:

- El camarón gallego tiene la cabeza triangular, mientras que la cabeza de la quisquilla es rectangular.

- En cuanto al color, el camarón es de un color marrón parduzco y la quisquilla es de un color más bien gris azulado.

-Una vez cocidos, los camarones se vuelven de un color rojo anaranjado, mientras que las quisquillas se ponen de un color más bien rosa pálido.

-El camarón gallego tiene un tamaño más grande que la quisquilla que no suele superar los 5 cm de largo.

Notas y recomendaciones

- Lo ideal sería cocer los camarones en agua de mar pero como esto no es fácil, vamos a intentar reproducir la salinidad del agua de mar y vamos a añadir 30 g de sal por cada litro de agua que utilicemos.
- Una vez cocidos los camarones, los vamos a meter en un bol con agua con hielo y sal, para cortar la cocción y que la carne quede muy firme y tersa.

  • Publicada el 1 de octubre de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción1 minutos
  • 98965 visualizaciones
  •      4,5 sobre 5 a partir de 1292 valoraciones