Cómo cocer centollo

Descripción de la receta

Cómo cocer centollo vivo en casa de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para cocer centolla con consejos sobre el tiempo de cocción o diferencias entre cocer un centollo vivo o un centollo muerto.

Ingredientes para 4 personas

  • Centollo
  • Agua
  • Laurel
  • Sal

Pasos de la receta

1) Antes de ponernos a cocer el centollo tenemos que tener un par de conceptos claros. El más importante es que la manera de cocción va a variar en función de si tenemos el centollo vivo o muerto.
Para cocer el centollo vivo, lo introduciremos en agua fría para que muera antes de que el agua empiece a hervir y así no se le desprendan las patas con la cocción y no le entre agua en el caparazón. Si por el contrario tenemos el centollo muerto, lo podemos introducir en el agua ya hirviendo.
Lo ideal para cocer el centollo, al igual que otros mariscos, es utilizar agua de mar. Pero en el caso de que no tengáis el mar cerca, añadiremos 60 g de sal por cada litro de agua.

2) Para cocer el centollo lo primero que haremos será poner el laurel en la olla. En este caso, como el centollo que tenemos está vivo, lo metemos en la olla con las patas hacia arriba y medimos la cantidad de agua fría que necesitamos para que quede completamente cubierto. Para este centollo necesitamos unos 5 litros de agua. Una vez tengamos el centollo cubierto de agua, pesaremos 30 g de sal por cada litro de agua y se lo añadimos a la olla.
Ponemos la olla a fuego fuerte y la tapamos hasta que el agua empiece a hervir.

3) En cuanto empiece el hervor es el momento a partir del cual se empieza a contar el tiempo de cocción de la centolla.
Según los tamaños del centollo, los tiempos de cocción variarán. Un centollo de hasta 1 kg necesitará 15 minutos. Si tenemos un centollo como el que cocimos nosotros, de entre 1,2 a 1,5 kg, necesitará 20 minutos de cocción.
Pasado el tiempo de cocción, sacamos el centollo de la olla y lo colocamos sobre una fuente boca arriba para dejar que se atempere.

Y una vez que se haya templado el centollo, ya estaría listo para comer! En nuestra casa nos gusta comerlo más bien templadito pero es cuestión de gustos...
Si vas a cocer la centolla para congelarla, una vez fría la debes envolver en un paño humedecido en el agua de cocción para después meterla en una bolsa de congelación.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA de CÓMO COCER CENTOLLO?
Y si te animas a cocinar una rica centolla gallega, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o punturala.

Una vez tengamos la centolla cocida podemos preparar un txangurro a la Donostiarra, o estas deliciosas croquetas de centolla.

En la web también podrás encontrar consejos y recomendaciones para cocer nécoras o para cocer pulpo.

Y si quieres ver más recetas de mariscos te animo a que descubras todas nuestras recetas con mariscos.

Notas y recomendaciones

- Si te preguntas si se debe cocer el centollo boca arriba o boca abajo, lo ideal es cocerlo con las patas hacia arriba, así conseguiremos que todo el coral se quede en el caparazón.
- En el caso de que nuestro centollo esté vivo, lo pondremos a cocer en agua fría con sal hasta que hierva, contando a partir de ahí el tiempo de cocción.
¿Cuánto tiempo se necesita para cocer un centollo?
- El tiempo de cocción del centollo empezará a partir de que el agua empiece a hervir. Para un tamaño de 0,7 kg a 1.2 kg : 17 minutos. De 1.3 kg a 1,6 kg: 20 minutos.
- Si queremos congelar el centollo lo mejor es congelar el centollo cocido y envuelto en un paño mojado en el agua de cocción.

  • Publicada el 12 de noviembre de 2023
  • Categorías: Pescados y mariscos
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción20 minutos
  • 52617 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1155 valoraciones