Cómo cocer cigalas

Descripción de la receta

Cómo cocer cigalas de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. En esta receta explicamos cómo cocer cigalas de forma adecuada y algún truco para que queden en su punto.

Ingredientes para 4 personas

  • Cigalas
    1 kg
  • Agua
    3 litros
  • Sal
    180 g
  • Laurel (opcional)
    1 hoja

Pasos de la receta

1) Cocer cigalas en casa no tiene ninguna ciencia. Solo necesitaremos agua, sal y mucho hielo para cortar la cocción de las cigalas. Lo demás es cuestión de controlar el tiempo para no pasarnos en la cocción y en pocos minutos tendremos listas unas cigalas cocidas en casa perfectas.

2) Lo primero que haremos para cocer las cigalas será preparar un bol con agua fría con hielo y sal en la que vamos a sumergir las cigalas una vez cocidas. Vamos a poner en un bol agua fría y sal (30 g de sal por cada litro de agua), removemos para que la sal se disuelva perfectamente y añadimos los cubitos de hielo. Es preferible preparar el agua con hielo con antelación para que el agua esté muy fría en el momento de meter las cigalas cocidas y de esta manera quedará la carne de las cigalas muy firme y tersa.

3) A continuación, pondremos a calentar una tartera amplia con agua caliente. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos la sal y la disolvemos bien en el agua (necesitaremos 30 g de sal por cada litro de agua) y opcionalmente podemos añadir también unas hojas de laurel.
Cuando el agua vuelva a hervir, añadimos las cigalas. Al añadir las cigalas, el hervor se va a interrumpir unos segundos.

4) Cuando el agua vuelva a hervir, mantenemos entre 2 y 3 minutos la cocción de las cigalas. El tiempo de cocción de las cigalas va a depender un poco del tamaño de las cigalas pero siempre es preferible quedarnos un poco cortos que no pasarnos con la cocción.
Pasado el tiempo de cocción, ya podemos retirar las cigalas con una espumadera. En este momento ya tendremos las cigalas cocidas y nos quedaría solo el siguiente paso para que queden en su punto que es sumergirlas durante un par de minutos en el agua con hielo y sal. De esta manera, cortamos la cocción y la carne de las cigalas va a quedar más firme y tersa. Escurrimos las cigalas con una espumadera y emplatamos.

Ya tenemos las cigalas cocidas y en su punto listas para consumir o utilizar en otras recetas. Aunque en muchas pescaderías y supermercados las venden ya cocidas, cocer cigalas en casa es algo sencillo y nos permitirá elegir los ejemplares de mejor calidad ya sean frescas o congeladas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO COCER CIGALAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a cocer las cigalas en casa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te gustan las cigalas cocidas, entonces seguro que también te gustan las cigalas a la plancha.

Las cigalas son uno de los mariscos protagonistas de muchas mesas en Navidad, al igual que la centolla, las vieiras o los siempre resultones langostinos.

Puedes ver aquí todas las recetas que tenemos en nuestra selección de recetas de Navidad.

Y si lo que quieres es ver más recetas de mariscos, te invitamos a que descubras todas las recetas con mariscos que tenemos en la web.

¿Cual es el tiempo de cocción de las cigalas?

El tiempo de cocción de las cigalas va a depender un poco del tamaño de las mismas pero aproximadamente podemos decir que par una cigala mediana, el tiempo de cocción es de 2-3 minutos desde que el agua empieza a hervir.

¿Cómo cocer cigalas congeladas?

Para cocinar cigalas siempre te recomendaremos que previamente las descongeles si son congeladas, nada de cocerlas congeladas porque se pierde el control de los tiempos. Para ello, puedes dejarlas unas horas en la nevera o, si quieres hacerlo de forma rápida, sumérgelas en agua fría y en una hora o incluso menos estarán descongeladas.

¿Cómo saber si una cigala es fresca?

La cigala es un crustáceo que aguanta muy poco tiempo fuera del agua, por lo que es raro que la encontremos viva en el mercado. Las principales propiedades para saber si la cigala es fresca son el color y el olor. La cigala fresca tiene que tener un color rojo anaranjado intenso pero si tiene la cabeza o parte del cuerpo ennegrecida es señal de que no está fresca. En cuanto al olor, como los pescados y mariscos en general, las cigalas frescas tienen que oler a mar pero nunca desprender olores que nos resulten desagradables.

Notas y recomendaciones

- En el caso de utilizar cigalas congeladas, antes de cocerlas es necesario descongelarlas lentamente en la nevera. Para ello, los colocamos en un recipiente tipo tupper, si puede ser con rejilla mejor, y las dejamos descongelar durante 24 horas en la nevera.
- Si las cigalas se encuentran vivas, debemos introducirlas en un recipiente con agua tibia hasta que mueran. Así evitaremos que pierdan sus patas.
- Es importante no cocer cantidades grandes de cigalas a la vez ya que no conviene bajar demasiado la temperatura del agua. Entre 10 y 12 es lo idóneo en una tartera de tamaño medio. Si tenemos mucha cantidad que cocer, lo haremos por tandas y siempre esperando a que el agua esté hirviendo antes de agregar la siguiente tanda.
- Después de cocer las cigalas, las sumergiremos rápidamente en agua helada para cortar la cocción y que su carne quede firme y jugosa.

  • Publicada el 20 de noviembre de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción3 minutos
  • 58467 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 814 valoraciones