Cómo cocer el pulpo

Descripción de la receta

Cómo cocer un pulpo para que quede tierno con fotos del paso a paso. Consejos de tiempo de cocción del pulpo para que te quede un pulpo cocido perfecto.

Ingredientes para 4 personas

  • Pulpo
  • Agua
  • Cebolla (opcional)
    1
  • Laurel (opcional)
    2 hojas

Pasos de la receta

1) Para poder cocer el pulpo y que nos quede tierno, es necesario romperle las fibras. Si compramos el pulpo vivo, pediremos en la pescadería que nos lo limpie y que lo prepare para congelarlo. Antes de congelar el pulpo, lo limpiamos con abundante agua fría, sobre todo por la parte interior de la cabeza y las ventosas de los tentáculos. Una vez limpio y seco, lo metemos en una bolsa de congelación y lo congelaremos durante al menos tres días para romperle las fibras. Este será el primer paso para que nos quede un pulpo blando.
Para descongelar el pulpo, lo tendremos que sacar del congelador el día anterior. Lo colocamos en un bol grande o en una olla y lo metemos en la nevera para que se vaya descongelando poco a poco, este paso puede tardar más tiempo dependiendo del tamaño del pulpo.

2) Cuando tengamos el pulpo descongelado, vamos a volver a limpiarlo por si nos hubiera quedado alguna impureza. Lo metemos en un recipiente con agua fría y le limpiamos los tentáculos frotándolos en el agua ya que en las ventosas se suelen acumular impurezas. Lo enjuagamos bien en un bol con agua limpia y le damos la vuelta a la cabeza para eliminarle cualquier resto.

3) Cuando tengamos el pulpo bien limpio, le vamos a cortar con una tijera la membrana que une los tentáculos con la cabeza del pulpo. Hacemos lo mismo con todos los tentáculos, enjuagamos una última vez y lo escurrimos.

4) A continuación, llenamos una olla amplia con agua caliente y la ponemos a fuego fuerte. Cuando el agua rompa a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza y “lo asustamos”. Asustar el pulpo consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la olla para conseguir que al pulpo no se le desprenda la piel durante la cocción y para que quede más terso.
Cada vez que metamos el pulpo en el agua, contaremos cinco segundos.

5) Después de asustar el pulpo por tercera vez, lo dejaremos en la olla. Esperamos que el agua vuelva a hervir y contaremos unos 18-20 minutos por cada Kg de pulpo. Como puedes ver el tiempo de cocción del pulpo va a depender de su tamaño. Para saber si el pulpo ya está cocido, pincharemos con un palillo o una brocheta en la parte donde se unen los tentáculos ya que es la zona más gruesa y la que más tiempo necesita de cocción. Si al pincharlo el palillo entra con facilidad, el pulpo ya está tierno.
Pasado ese tiempo apagamos el fuego, tapamos la olla y lo dejamos reposar unos diez minutos más.

6) Una vez cocido, escurrimos bien el pulpo y ya lo tenemos listo para prepararlo como más nos guste.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO COCER EL PULPO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a cocer el pulpo en casa, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Lo bueno de cocer el pulpo en casa es el agua de cocción que obtenemos. Este agua de cocción del pulpo la aprovecharemos como base de otras recetas como el arroz con pulpo o estas deliciosas fabas de Lourenzá con pulpo.

Si te gusta el pulpo tanto como a nosostros, seguramente también te gusten otras recetas que tenemos en la web como esta receta de pulpo con crema de patata o este pulpo a la plancha con cachelos gallegos.

Y si quieres ver más recetas con pulpo y otros mariscos, puedes visitar la sección de pescados y mariscos que tenemos en la web.

¿Cuánto tiempo se debe cocinar el pulpo?

El tiempo de cocción del pulpo va a depender de su tamaño y de la calidad. Una vez que el agua rompa a hervir, debemos meterlo y sacarlo tres veces de la olla. Después un pulpo de un kilo necesitará aproximadamente 18-20 minutos para quedar en su punto. Si pesa algo más, entre 1,8 y 2 kg, el tiempo de cocción sería de entre 25 y 30 minutos. Aún así, es recomendable pincharlo cada cierto tiempo para saber si está en su punto.

¿Cómo ablandar un pulpo rápido?

Para cocinar el pulpo y que nos quede tierno hace falta romperle las fibras. Para ello es necesario congelarlo durante 2 o 3 días. Si no disponemos de ese tiempo para congelarlo, la única opción sería hacerlo como se hacía antiguamente, golpeándolo contra una superficie dura durante unos minutos. Lo que en Galicia se conoce como mazar el pulpo. Existe una tradición marinera que dice que hay que mazarlo 33 veces para que quede tierno.

¿Cómo te das cuenta que ya está cocido el pulpo?

Sabemos que el pulpo está bien cocido, cuando al pinchar la parte más gruesa del tentáculo está blando. Si se ha cocido demasiado se le caerán las ventosas y se endurecerá.

¿Cómo se descongela el pulpo?

Para descongelar el pulpo, lo sacaremos del congelador con 24 horas de antelación y lo dejaremos descongelar lentamente en la nevera. Preferiblemente lo colocaremos en un recipiente amplio con una rejilla debajo, para que no esté en contacto con el agua de la congelación.

Notas y recomendaciones

- Para cocinar el pulpo y que nos quede tierno hace falta romperle las fibras. Para ello es necesario congelarlo durante 2 o 3 días.
- El agua resultante de la cocción del pulpo la podemos aprovechar para cocer unos cachelos, como fondo para arroces, fideuás, etc.
- Si cortamos el pulpo cocido en caliente utilizaremos obligatoriamente tijeras, ya que si lo cortásemos con cuchillo nos quedaría toda la piel en la tabla.
- Si lo cortamos una vez lo tengamos frío, podemos utilizar un cuchillo bien afilado.

  • Publicada el 23 de marzo de 2022
  • Categorías: Básicos y algo más
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación25 minutos
    Tiempo de cocción20 minutos
  • 288735 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1509 valoraciones