Cómo cocer huevos duros y que se pelen bien

Descripción de la receta

En esta receta te enseñamos cómo cocer huevos duros de manera fácil, con trucos y consejos para que se pelen bien y te queden perfectos.

Ingredientes para 4 personas

  • Huevos
    2
  • Agua
  • Sal
    Una pizca
  • Vinagre
    Un chorrito

Pasos de la receta

1) Hay una serie de normas y pasos que vamos a seguir para que nos queden unos huevos duros perfectos. Así evitaremos que nos quede la yema descentrada, con un color verde grisáceo o que la cáscara quede pegada a la clara y sea difícil pelar el huevo.
Lo primero que tendremos que tener en cuenta será utilizar huevos lo más frescos posibles. Para comprobar si un huevo está fresco, lo meteremos en un vaso con agua. Si se va al fondo, el huevo está en buenas condiciones, en cambio si flota, el huevo estará pasado y tendremos que desecharlo. Intentaremos sacar los huevos de la nevera una hora antes de cocerlos para que estén a temperatura ambiente.
Ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente para cubrir los huevos.
Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal para que después los podamos pelar más fácilmente y colocamos los huevos con cuidado de no romper la cáscara.

2) Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Los huevos de tamaño M estarán cocidos en 10 minutos y los de tamaño L necesitarán 1 ó 2 minutos más. Opcionalmente, podemos añadir un chorrito de vinagre en el agua y así en caso de que hubiese alguna grieta en la cáscara del huevo evitaremos que se salga la clara.
Es fácil pasarse o quedarse cortos en la cocción del huevo. Cuando nos quedamos algo cortos nos quedará la yema sin cuajar y si nos pasamos, la yema en vez de quedar de color amarillo intenso se pondrá de color verdoso.

3) Una vez pasados los 10 minutos, los retiramos de la olla y los colocamos en un bol con agua fría para cortar la cocción. Pasados 3-4 minutos, ya habrán perdido temperatura y podremos pelar los huevos duros con más facilidad.

4) Por último, le damos unos golpecitos para romper la cáscara, la quitamos con cuidado y cortamos el huevo al gusto según la preparación que vayamos a hacer.

5) Ya tenemos los huevos duros perfectamente cocidos. Con todos estos consejos y vuestra experiencia seguro que encontraréis el punto justo para conseguir vuestro huevo duro perfecto.
Según el tiempo de cocción podemos distinguir tres tipos de huevos cocidos:
- Huevo pasado por agua: El huevo pasado por agua tiene la clara muy poco cuajada, prácticamente líquida y la yema líquida . El tiempo de cocción para lograrlo es de 3-4 minutos.
- Huevo mollet: Este tipo de huevo tiene la clara cuajada y la yema algo líquida. Para conseguirlo, la cocción debe durar 5 minutos.
- Huevo cocido o duro: un huevo cocido debe tener la clara blanca y compacta y la yema cuajada, sin colores verdosos. Para conseguirlo, el tiempo de cocción será entre 10-12 minutos.

Para conseguir el huevo duro perfecto debe reunir las siguientes características: la cáscara no puede estar agrietada, rota ni pegada a la clara y debe de poder pelarse fácilmente. La clara debe ser blanca y compacta, la yema cuajada pero jugosa sin ese color verde o grisaceo que indica que nos hemos pasado del tiempo de cocción.

Una vez tengamos el huevo duro cocido, lo podemos utilizar para decorar una pizza caprichosa, preparar estos huevos rellenos, o para acompañar un salmorejo cordobés.

Y si quieres ver más recetas en las que que el huevo sea el protagonista puedes visitar otras recetas como estos huevos rancheros mexicanos , unos espárragos blancos con huevo escalfado o esta receta de shakshuka, típica de Oriente Medio.

¿Cuánto tiempo se debe cocinar un huevo?

Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Los huevos de tamaño M estarán cocidos en 10 minutos y los de tamaño L necesitarán 1 ó 2 minutos más.

¿Cómo pelar un huevo duro rápido y fácil?

Si metemos los huevos en agua fría una vez cocidos será más fácil pelarlos. Otra forma fácil y rápida de pelar los huevos cocidos es con un vaso o un tarro de cristal. Metemos el huevo en el recipiente con un poco de agua y lo agitamos enérgicamente durante unos segundos. De esta forma, podremos retirar la cáscara fácilmente y a la primera.

¿Cómo saber si un huevo está cocido?

Hay un sencillo truco para distinguir un huevo cocido de un huevo crudo. Cogemos el huevo y lo hacemos girar encima de una superficie plana como si fuera una peonza. Si el huevo gira y se pone de pie es que está cocido, y si no gira es que está crudo.

¿Cuánto puede aguantar un huevo cocido en la nevera?

Según la FDA de EEUU, los huevos cocidos aguantan guardados en la nevera hasta 7 días, siempre que la cáscara esté totalmente intacta, sin ninguna rotura o grieta.

¿Cómo hacer para que la yema quede en el centro?

Para que la yema quede en el centro hay que poner a cocer el huevo en agua caliente. Si lo ponemos a cocer en agua fría, la yema se desplazará hacia un lateral.

Notas y recomendaciones

Tiempos de cocción del huevo duro y temperatura:
- El agua deberá estar a unos 100º C que es cuando empieza a burbujear el agua hirviendo, y tendremos un huevo cocido a partir de los 10 minutos
- El huevo se puede poner a cocer tanto en agua fría como caliente, y de esto dependerá que la yema quede o no en el centro.
- Cuando al partir un huevo cocido la yema tiene un color gris verdoso es porque se ha pasado de cocción.
- Enciende el fuego y cuando el agua llegue a ebullición baja un poco la potencia y mete el huevo dentro de la olla con cuidado. Puedes ayudarte con una cuchara para evitar que se golpee con el fondo.

  • Publicada el 28 de noviembre de 2022
  • Categorías: Básicos y algo más
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción10 minutos
  • 118573 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1116 valoraciones