Descripción de la receta
Cómo hacer arroz basmati de guarnición con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para cocer arroz basmati y que nos quede perfecto de punto de cocción y con los granos sueltos.
Ingredientes para 2 personas
- Arroz basmati100 g
- Agua250 ml
- Aceite de girasol1 c/sopera
- Sal2 g
Ingredientes para 4 personas
- Arroz basmati200 g
- Agua500 ml
- Aceite de girasol2 c/soperas
- Sal4 g
Ingredientes para 6 personas
- Arroz basmati300 g
- Agua750 ml
- Aceite de girasol3 c/soperas
- Sal6 g
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar este arroz basmati es enjuagarlo muy bien con agua fría para eliminar el almidón y la suciedad que pueda tener el basmati. Lo vamos a lavar removiendo con una cuchara y desechando el agua hasta que el agua salga prácticamente limpia. Cuando tengamos el arroz limpio, lo colocamos en un colador para que escurra y lo reservamos.
2) A continuación, ponemos a fuego medio-alto una olla con el aceite de girasol. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el arroz basmati bien escurrido y lo doramos durante 1 minuto moviéndolo continuamente con una espátula. Después, añadimos el agua y le damos unas vueltas para repartir bien el arroz.
3) Añadimos la sal, mezclamos otra vez y tapamos la olla hasta que el conjunto empiece a hervir. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego bajo, ponemos la tapa de la olla entreabierta como se ve en la foto y dejamos cocer el arroz basmati entre 12 y 15 minutos.
Pasados estos minutos de cocción, sacamos la olla del fuego y dejamos reposar el arroz basmati 5 minutos con la olla tapada completamente.
Después del tiempo de reposo, ya tenemos nuestro arroz basmati listo para comer.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ BASMATI?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de cómo hacer arroz basmati de guarnición, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Este arroz basmati es una guarnición fácil y rápida de preparar al igual que el arroz blanco clásico y le va de maravilla por ejemplo a esta receta de pollo al curry.
También podemos utilizar este arroz basmati para preparar un arroz a la cubana, un arroz frito tres delicias o este wok de verduras con soja.
¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?
La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona.
Notas y recomendaciones
- Para cocer el arroz basmati hay que lavarlo previamente muy bien con agua fría para eliminar el almidón y que una vez cocido nos quede suelto.