Descripción de la receta
Cómo hacer arroz integral con todas las fotos del paso a paso. Receta para cocer arroz integral, con consejos y tiempo de cocción para que no quede duro.
Ingredientes para 2 personas
- Arroz integral160 g
- Sal1 c/café
- AguaLa necesaria
Ingredientes para 4 personas
- Arroz integral320 g
- Sal2 c/café
- AguaLa necesaria
Ingredientes para 6 personas
- Arroz integral480 g
- Sal3 c/café
- AguaLa necesaria
Pasos de la receta
1) El arroz integral es el grano entero del arroz al que se le quita la cáscara exterior que no es comestible y que conserva íntegro el germen con la capa de salvado que lo recubre. Ese salvado es el que le da el color marrón que tiene, además de un aroma y sabor característicos muy ricos.
El arroz integral es conveniente lavarlo antes de cocinarlo. Para ello, colocamos el arroz en un bol con agua y lo removemos con una cuchara o con las manos. Al remover el arroz, el agua se va a poner algo turbia así que tiramos este agua y volvemos a poner agua limpia. Repetimos esta misma operación hasta que el agua quede prácticamente transparente y después, escurrimos el arroz en un colador.
2) Para cocer arroz integral, es más importante el punto de cocción que la cantidad exacta de agua necesaria para cocinarlo. Por ello, vamos a cocer el arroz como si fuera pasta, con más cantidad de agua de la necesaria y cuando esté cocido, lo escurriremos para eliminar el agua sobrante.
Ponemos una tartera a fuego fuerte con el agua y cuando el agua empiece a hervir, añadimos la sal y revolvemos con una cuchara para que se disuelva bien. Cuando el agua vuelva a hervir, añadimos el arroz integral.
3) En cuanto empiece el hervor otra vez, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocer el arroz integral, con la tapa de la tartera entreabierta, el tiempo que indique el fabricante en el envase que en nuestro caso fueron 40 minutos. Pasado el tiempo de cocción, escurrimos el arroz integral cocido con la ayuda de un colador.
El arroz integral puede necesitar entre 20 y 40 minutos de cocción, en función de la variedad de la que se trate. Por ello, siempre hay que fijarse en las instrucciones que indique el fabricante en el envase. En caso de utilizar arroz integral a granel, hay que ir comprobando el punto de cocción a partir de los 20 minutos y hasta que esté en su punto.
Y ya tenemos listo el arroz integral para ponerlo de guarnición o para usarlo de base para preparar ensaladas o salteados.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ INTEGRAL?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a cocinar este arroz integral, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Además de este arroz integral, en la web puedes visitar estas recetas de cómo cocinar arroz basmati y el clásico arroz blanco.
Este arroz integral podemos utilizarlo como guarnición o de base de otras recetas como esta ensalada de arroz o este wok de verduras.
Notas y recomendaciones
- El arroz integral es recomendable lavarlo antes de cocinarlo.
- El arroz integral no tiene la misma textura que la que conocemos del arroz blanco, queda un más entero por dentro pero también tiene la ventaja de que es muy difícil que se pase de cocción.