Descripción de la receta
Cómo hacer cebolla caramelizada con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar en casa cebolla caramelizada sin azúcar.
Ingredientes para 4 personas
- Cebolla400 g
- Aceite de oliva virgen extraUn chorrito
- SalUna pizca
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos parar preparar la cebolla caramelizada sera pelar las cebollas. Cuando las tengamos peladas y limpias, las cortamos por la mitad para después cortarlas en juliana lo más fino que podamos. Cortaremos la cebolla a lo largo respetando la fibra, así no se va a deshacer durante el proceso de caramelización.
2) Cuando tengamos la cebolla cortada, ponemos un cazo a fuego medio. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la cebolla cortada en juliana.
3) Añadimos un poco más de aceite de oliva, una pizca de sal para acelerar que la cebolla suelte sus jugos y removemos para mezclar los ingredientes. Dejamos que se cocine a fuego muy bajo durante aproximadamente 2 horas, dependiendo de la cantidad de cebolla, y sin tapar el cazo. En nuestra vitrocerámica de un rango de potencia de 0 al 9, utilizamos la potencia 3, removiendo de vez en cuando.
4) Pasada 1 hora la cebolla habrá mermado bastante y ya habrá cambiado de color a unos tonos tostados. En este punto habrá que estar más pendiente y remover más a menudo ya que la cebolla habrá perdido todos sus jugos y empezarán a caramelizarse sus azúcares. Continuaremos durante otra hora más cocinando la cebolla.
Pasadas dos horas ya tenemos la cebolla caramelizada, sin añadirle ningún tipo de azúcar, lista para utilizar en nuestra receta preferida!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CEBOLLA CARAMELIZADA SIN AZÚCAR?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de cebolla caramelizada, nos encantaría saber que tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta cebolla caramelizada la podemos usar para acompañar por ejemplo una hamburguesa de ternera gourmet o para rellenar estos hojaldres de queso de cabra y nueces.
Nos encantan las recetas con la cebolla como protagonista como son esta sopa de cebolla, este atún encebollado o esta cebolla roja encurtida.
¿Por qué se llama cebolla caramelizada?
La cebolla tiene un montón de azúcares propios y cuando la sometemos a un calor suave y prolongado, va perdiendo poco a poco el agua que contiene y sus azúcares se van caramelizando.
¿Cómo se corta la cebolla para caramelizar?
El corte ideal para hacer cebolla caramelizada es en juliana muy fina. Cortaremos la cebolla en juliana y respetando la dirección de las fibras de la cebolla para que así no se deshaga la cebolla durante el proceso de caramelización.
Notas y recomendaciones
- Al hacer la cebolla caramelizada sin azúcar, serán los propios azúcares de la cebolla los que se caramelicen.
- Para hacer esta receta, cortaremos la cebolla en juliana fina. Al cortarla, evitaremos cortar las fibras de la cebolla cortándola en el sentido de éstas.
- No le pondremos la tapa al cazo ya que queremos es que se evapore el agua que contiene la cebolla.