Descripción de la receta
Cómo hacer churros caseros con todas las fotos del paso a paso. La mejor receta tradicional de churros caseros, muy fácil y rápida de preparar.
Ingredientes para 2 personas
- Harina de trigo de fuerza125 g
- Agua210 g
- Sal3 g
- Aceite de oliva (opcional)6 g
- Aceite de girasolPara freír
- AzúcarPara espolvorear
Ingredientes para 4 personas
- Harina de trigo de fuerza250 g
- Agua420 g
- Sal6 g
- Aceite de oliva (opcional)12 g
- Aceite de girasolPara freír
- AzúcarPara espolvorear
Ingredientes para 6 personas
- Harina de trigo de fuerza375 g
- Agua630 g
- Sal9 g
- Aceite de oliva (opcional)18 g
- Aceite de girasolPara freír
- AzúcarPara espolvorear
Pasos de la receta
1) Para poder hacer en casa los churros, vamos a necesitar una churrera. También se podrían hacer utilizando una manga pastelera pero la masa de los churros es bastante densa y corremos el riesgo de que se formen burbujas de aire en el medio de la masa y que al freírlos exploten. Así que si os apasionan los churros, os recomendamos que compréis una churrera, ya que es una inversión asequible y le vais a sacar mucho partido.
Los ingredientes base para los churros son simplemente tres: Harina de trigo de fuerza, agua y sal. Opcionalmente, le podemos incorporar a la masa un poco de aceite de oliva. Las cantidades de harina y agua para hacer churros se miden en volumen, de manera que se utiliza un vaso lleno de harina y el mismo vaso lleno de agua. Aún así, en la lista de ingredientes tienes también las cantidades expresadas en gramos.
2) Lo primero que vamos a hacer para preparar los churros caseros es tamizar la harina para que no se formen grumos en la masa de los churros y la reservamos.
Después, ponemos en un cazo el agua, la sal y el aceite de oliva y mezclamos bien hasta que la sal se disuelva por completo.
3) Ponemos el cazo a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos la harina tamizada de golpe. Apagamos el fuego y mezclamos con la ayuda de una cuchara o espátula hasta que la harina se integre completamente.
4) Ahora tenemos que amasar la masa durante unos 5 minutos aplastando la masa contra las paredes del cazo y dándole vueltas continuamente.
Cuando tengamos la masa lista, la ponemos en la encimera y la amasamos y la compactamos para eliminar restos de aire en el interior de la masa de los churros. Tenemos que tener cuidado porque la masa estará bastante caliente.
5) Cuando ya hayamos amasado la masa de los churros, le damos forma de cilindro para que sea más fácil meterla dentro de la churrera. Metemos la masa en la churrera y empezamos a formar los churros. Podemos darle a los churros el largo que queramos, nosotros los hicimos de unos 12 cm de largo.
6) Y ya solo nos falta freír los churros. Para ello, ponemos una sartén con abundante aceite de girasol a fuego fuerte. Cuando el aceite esté bien caliente, freímos los churros en tandas de pocas unidades para que no baje mucho la temperatura del aceite. Es importante que se mantenga la temperatura del aceite en la sartén alta para que se cocinen bien los churros en su interior, no absorban un exceso de aceite y queden crujientes y dorados por fuera.
Estos churros tardaron 4 minutos en estar dorados en nuestra placa vitrocerámica a una potencia 7 de 9. Cuando estén los churros bien dorados, los colocamos en papel de cocina para absorber el exceso de grasa y después los colocamos en una fuente para terminar espolvoreándolos con azúcar.
Y ya tenemos estos riquísimos churros hechos en casa listos para disfrutar recién hechos y calentitos!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CHURROS CASEROS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de churros, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Los churros son seguramente el dulce español más típico y más extendido fuera de nuestras fronteras. Comer unos churros recién hechos y calentitos es una delicia pero si encima los acompañamos con un buen chocolate caliente, tendremos una merienda para chuparse los dedos.
Para merendar, también son unas ideas estupendas preparar un bizcocho casero, unas magdalenas o las típicas tortitas americanas.
Los churros se consideran una "fruta de sartén", al igual que las típicas flores fritas y los clásicos buñuelos de viento.
¿Se puede congelar la masa de churros cruda?
Sí, la masa de los churros se puede congelar sin problema. Para congelar la masa de churros lo mejor es darle primero la forma de churro y después congelarlos ya formados.
¿Qué diferencia hay entre los churros y las porras?
Los churros tienen un grosor fino y están hechos de una masa densa. Por el contrario, masa de las porras es más esponjosa ya que se le añade gasificante a la masa, por lo que tienen aire en su interior. Además las porras se fríen en forma de grandes espirales y después se cortan en trozos que son más gruesos que los churros
¿Se pueden freír los churros congelados?
Si tenemos churros congelados en casa se pueden freír directamente sin descongelar. Lo más importante para que te queden perfectos es freírlos en abundante aceite, que esté muy caliente (a unos 180º C) y en pocas cantidades para que el aceite no pierda mucha temperatura y nos queden los churros crujientes y con poca grasa.
¿Cuál es el mejor aceite para freír los churros?
Podemos freír churros con aceite de oliva o con aceite de girasol. El aceite de oliva aguanta mejor las altas temperaturas y eso permite que se mantengan mejor sus propiedades a lo largo del proceso de fritura pero va a aportar sabor a los churros. Si utilizamos aceite de girasol no va a aportar prácticamente sabor en la fritura pero tiene la desventaja que aguanta menos las altas temperaturas.
¿Qué tipo de harina es la mejor para hacer churros?
La mejor harina para hacer churros es la harina de fuerza (la que se utiliza para panificar y tiene mayor cantidad de gluten). El Gluten es el pegamento que mantiene unida la masa del churro, por eso es muy complicado hacer churros con harinas sin gluten o con harinas de poca fuerza.
Notas y recomendaciones
- Con las cantidades de la receta para 4 personas salen unos 20 churros aproximadamente.
- Es muy importante tamizar la harina para que no se formen grumos en la masa.
- También es muy importante amasar bien la masa en el cazo, aplastando la masa con la espátula contra las paredes del cazo.
- Podemos hacer los churros con forma recta cortando la masa con unas tijeras al salir del dosificador o con forma de lazo, cortando la masa con los dedos y pegándola sobre el mismo churro.
- Es fundamental para freír los churros usar un aceite de girasol limpio, que no hayamos usado en otras frituras para que no le aporte ningún sabor distinto a los churros.