Cómo hacer la cochinita pibil

Descripción de la receta

Cómo hacer la receta de cochinita pibil mexicana con todas las fotos del paso a paso.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) La cochinita pibil es una de las recetas mexicanas más populares del país. Se trata de un plato típico de la gastronomía yucateca (sur de México), heredera de la mezcla de las cocinas hispana y maya. La base de esta receta tradicional es la carne de cerdo y la pasta de achiote.
Para preparar esta receta típica mexicana vamos a utilizar carne de cerdo que tenga algo de grasa. En esta ocasión utilicé la parte del jamón pero lo podemos mezclar también con un poco de codillo de cerdo.
En México se utiliza zumo de naranja agria, difícil de conseguir en España, por lo que utilizaremos una mezcla de zumo de naranja y zumo de limón.
El ingrediente que no pude conseguir para cocinar la cochinita pibil fue la hoja de plátano que se utiliza para forrar el recipiente en el que se cocina la cochinita.

2) Lo primero que haremos para preparar la receta de cochinita pibil será trocear la carne de cerdo, hacerle una hendiduras con un cuchillo y colocarla en un recipiente para posteriormente adobarla.
Una vez tengamos la carne lista nos pondremos con el adobo. Exprimimos las naranjas y los limones y vertemos el zumo en un vaso batidor.

3) Añadimos el vinagre blanco, el orégano seco, el comino en polvo, los clavos de olor, canela en polvo y las pimientas negras.

4) Pelamos los ajos, les retiramos el germen interior y los añadimos al vaso. Troceamos la pasta de achiote, la añadimos y trituramos con la batidora añadiendo un poco de sal. ¡Y ya tenemos el mágico aliño de la cochinita pibil!

5) Vertemos el aliño sobre la carne de cerdo y la repartimos para que toda la carne quede perfectamente cubierta. Como la vamos a dejar durante varias horas marinando en la nevera, la tapamos con papel de aluminio o con film plástico.
Yo la dejé marinando durante toda la noche pero como mínimo debería estar 8 horas para que la carne se impregne bien de los sabores.

6) Al día siguiente tendremos la carne perfectamente adobada. Podéis ver en la foto como la carne tiene el color rojo del achiote. Colocamos la carne en una olla junto con el adobo de la fuente. Tapamos la olla y cocinamos la cochinita a fuego lento. En las fotos de la receta cociné 1kg de carne troceada y necesitó una hora y media para estar en su punto.
Si tuviésemos las hojas de plátano las colocaríamos en este paso, forrando el interior de la olla y poniendo la cochinita encima de las hojas.

7) Cada 20 minutos vigilaremos la cochinita. Podemos ir dándole vueltas y si vemos que se queda sin jugo añadiremos un poco de agua.
La carne estará lista cuando al tocar la carne se deshaga deshilachándose como en la foto. Apagamos el fuego y retiramos la cochinita reservando los jugos en la olla.

8) Deshacemos la cochinita con la ayuda de dos tenedores y cuando tengamos la cochinita lista la volvemos a meter en la olla y la cocinaremos a fuego lento durante unos 5 minutos.

9) Retiramos la carne de la olla y ya tenemos lista la cochinita pibil. La podremos acompañar con cebolla morada encurtida en zumo de naranja agria y servirla en tacos de tortilla de maíz. Te dejamos a continuación el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso delos tacos de cochbinita pibil.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE COCHINITA PIBIL?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta mexicana de cochinita pibil auténtica, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Una vez que tengamos la cochinita pibil lista, podremos preparar estos tacos de cochinita pibil, acompañados de cebolla morada encurtida, chile y cilantro.

Si te gustan los tacos mexicamos, en la web también encontrarás esta receta tradicional mexicana de tacos al pastor. Además, podemos acompañarlos de las clásicas salsa mexicanas de pico de gallo y guacamole.

A nosotros nos encanta la comida mexicana. Si quieres ver más recetas de comida mexicana, te invitamos a que visites nuestra sección dedicada a la cocina mexicana.

¿Con qué carne se hace la cochinita pibil?

La cochinita pibil se hace con carne de cerdo. En esta receta usamos jamón de cerdo deshuesado pero también podríamos utilizar codillo de cerdo.

¿Con qué se acompaña la cochinita pibil?

La cochinita pibil se acompaña con tortillas de maíz o trigo, cebolla morada, chiles y cilantro, para hacer unos deliciosos tacos de cochinitia pibil.

¿Qué es el achiote?

El achiote es una especia que se usa para preparar algunos platos tradicionales en Latinoamérica, especialmente en Mexico. Es un condimento que le da a los platos un sabor fuerte, especiado, apimentado y un poco dulce, además de un intenso color rojizo.

Notas y recomendaciones

- La Cochinita Pibil es una receta sencilla, muy popular en la región del Yucatán. Consiste en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida debajo de la tierra.
- Pibil deriva de la palabra maya “Pib” que significa “enterrado”, es por eso que el método tradicional de cocinar esta receta es debajo de la tierra.

  • Publicada el 13 de febrero de 2019
  • Categorías: Carnes, Carnes guisadas
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de cocción90 minutos
  • 137623 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1155 valoraciones