Cómo limpiar chipirones

Descripción de la receta

Cómo limpiar chipirones de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso.

Ingredientes para 4 personas

  • Chipirones

Pasos de la receta

1) Los chipirones no son más que calamares pequeños así que por tanto, esta receta sirve tanto para limpiar chipirones como para limpiar calamares. Limpiar chipirones en casa no tiene ninguna dificultad y muchas veces sale a cuenta porque los chipirones sin limpiar suelen ser más económicos.

2) Lo primero que vamos a hacer es coger el chipirón por los tentáculos y tirar de la cabeza hacia fuera de manera que ya vamos a ver cómo sale toda la tripa junto con la bolsita de tinta. Si vemos que no sale fácilmente, metemos un poco un dedo entre el cuerpo y la cabeza para romper una especie de cartílago y así sacar la cabeza con más facilidad. En esta zona y pegado a la parte de abajo de los ojos, también se encuentra la cococha del chipirón que podemos arrancarla y aprovecharla también para cocinar.
Limpio de tripa el chipirón, vamos a retirarle la pluma interior que va a salir muy fácilmente. Para limpiar el interior del cuerpo podemos darle la vuelta al chipirón o meter el dedo índice y retirar lo que le haya podido quedar dentro.

3) A continuación, vamos a quitarle la piel. Quitarle la piel es opcional porque hay quién prefiere dejarle la piel porque le da un sabor más intenso.
Después vamos a cortar la boca del chipirón. Para ello, cogemos el tentáculo y apretamos un poco para hacer que la boca salga hacia afuera. Con unas tijeras cortamos la boca que es como una especie de bolita.
Y ya solo nos queda con las tijeras cortar los ojos justo por debajo de los tentáculos, de manera que nos quedan los tentáculos perfectamente limpios como se ve en la fotografía.

4) Hacemos la misma operación con todos los chipirones y los colocamos en un bol para lavarlos bien con abundante agua fría. Cuando ya estén bien limpios, los vamos a poner en un colador para que escurran bien el exceso de agua. Antes de ponernos a cocinar, podemos secarlos bien con un poco de papel absorbente.

Ya tenemos los chipirones limpios y preparados para cocinar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO LIMPIAR CHIPIRONES?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a limpiar chipirones en casa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Una vez que tenemos limipos los chipirones podemos utilizarlos para preparar estas recetas de chipirones encebollados y este arroz con chipirones.

Si te gustan los chipirones entonces seguro que también te gustan los calamares. Puedes visitar estas recetas de calamares en su tinta, estos calamares a la andaluza o los clásicos calamares a la romana. Puedes ver aquí todas las recetas con calamares que tenemos en la web.

¿Qué diferencia hay entre chipirones y calamares?

No hay ninguna diferencia entre chipirones y calamares, ya que se trata del mismo animal. A los calamares pequeños y medianos se les llama chipirones y a los que son de mayor tamaño, se les llama calamares.

Notas y recomendaciones

- Quitarle la piel a los chipirones es opcional. Para algunas recetas es aconsejable dejársela ya que si los marcamos a la plancha la piel tostada aporta mucho sabor.
- Si vamos a cocinar los chipirones a la plancha, es importante escurrirlos muy bien y secarlos con papel de cocina.

  • Publicada el 12 de enero de 2023
  • Categorías: Básicos y algo más
  • Dificultad: Fácil
  • 10 minutos
  • 12649 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 716 valoraciones
Etiquetas: