Descripción de la receta
Cómo limpiar almejas para que no quede ningún resto de arena. Receta fácil con fotos del paso a paso para que nos queden las almejas perfectamente limpias para consumir.
Ingredientes para 4 personas
- Almejas1 kg
- Agua
- Sal
Pasos de la receta
1) Realmente las almejas ya vienen depuradas y prácticamente limpias de arena en su interior, ya que antes de estar a la venta pasan por las depuradoras de marisco. Pero es conveniente, por si le quedara algún resto de arena en su interior, seguir estos sencillos pasos.
Para limpiar almejas perfectamente lo primero que haremos será limpiarlas bien por fuera con un primer lavado en agua dulce. Abrimos la malla de las almejas en un bol amplio o en un escurridor, lo llenamos de agua fría del grifo y removemos las almejas con cuidado. En el exterior de la concha pueden venir algas u otras impurezas que eliminaremos con este lavado superficial.
2) Desechamos el agua, añadimos un puñado de sal y volvemos a llenar el bol con agua fría . Removemos el agua para que la sal se diluya en ella y metemos las almejas en el recipiente. Removemos las almejas y si alguna está abierta le damos unos golpecitos para ver si se cierra y comprobar así que está viva. Es importante revisar todas las almejas y desechar las que presentan la concha rota o las que no se cierran, ya que probablemente estén muertas o en mal estado.
3) Nos tendremos que asegurar que las almejas quedan bien sumergidas en el agua salada y a poder ser que no se monten unas encima de otras. Durante el reposo, las almejas expulsarán las impurezas y restos de arena que puedan contener en su interior.
4) El tiempo de reposo para que las almejas acaben de limpiarse será de entre media hora a una hora. Por ello preferiblemente vamos a introducir el recipiente con las almejas en la nevera.
Pasada la hora sacamos el bol de la nevera. Al abrirse las almejas, las arenas se habrán depositado en el fondo del recipiente, por lo que para no remover esas arenas vamos a sacarlas con cuidado con una espumadera o simplemente con las manos. En la tercera foto, podéis ver la cantidad de arenas e impurezas que han soltado en una hora.
5) Ya tenemos las almejas perfectamente limpias para utilizar en cualquiera de las recetas con almejas que puedes encontrar a continuación.
¿QUÉ OPINAS DE ESTOS CONSEJOS DE CÓMO LIMPIAR ALMEJAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar alguna receta con almejas, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones
- Como el resto de los moluscos, las almejas deben estar vivas en el momento de ser cocinadas.
- Si una almeja no se abre a la hora de cocinarla, retírala ya que lo más probable es que esté en malas condiciones.
- El recipiente donde vayamos a limpiar almejas tiene que ser amplio para que la arena pueda liberarse sin problemas.
- El agua salada debe cubrir por completo las almejas y el reposo lo haremos dentro de la nevera.
- El proceso de depurado de las almejas se realiza en las depuradoras de marisco por lo que en teoría ya vienen prácticamente limpias así que si no disponemos de una hora para purgarlas, como mínimo las limpiaremos bien con agua fresca y descartaremos las que estén muertas o con la concha rota.
- Con estos consejos tendremos las almejas bien limpias para añadirlas directamente en cualquier receta.