Descripción de la receta
Cómo hacer costillas a la barbacoa de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar costillas asadas al horno con salsa barbacoa, tiernas, jugosas y súper ricas.
Ingredientes para 2 personas
- Costillas de cerdo750 g
- Ketchup150 g
- Mostaza1 c/sopera
- Salsa Perrins2 c/soperas
- Salsa de soja2 c/soperas
- Vinagre1 c/sopera
- Miel1 c/sopera
- Agua100 ml
- Azúcar Moreno2 c/soperas
- Ajo en polvo1 c/café
- Pimentón Dulce (ahumado)1 c/café
- Pimienta Negra molida1 c/café
- SalAl gusto
- Aceite de olivaUn chorrito
Pasos de la receta
1) Para hacer esta receta de costillas a la barbacoa, vamos a preparar una salsa barbacoa casera muy fácil y rápida de hacer. Dicho esto, esta receta puede hacerse igualmente usando una salsa barbacoa comprada pero nuestro consejo es que la hagáis casera que va a quedar súper rica.
Para hacer la salsa barbacoa, ponemos en una olla pequeña o en un cazo el agua y le añadimos el azúcar moreno, el ajo en polvo, la pimienta negra molida y el pimentón dulce ahumado y mezclamos bien con unas varillas hasta que el azúcar se disuelva y todos los ingredientes estén bien integrados.
2) A continuación, añadimos el kétchup, la mostaza, la salsa Perrins, el vinagre, la miel y la salsa de Soja.
3) Mezclamos bien con las varillas hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados y ponemos la olla a fuego medio-fuerte. Esperamos a que la mezcla rompa a hervir y en ese momento, bajamos el fuego a fuego medio. Dejamos cocinar la salsa a fuego medio durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que veamos que la salsa ha espesado y se ha puesto de un tono más oscuro, prácticamente marrón. En este punto, ya tenemos lista nuestra salsa barbacoa casera.
4) Lo siguiente que vamos a hacer es limpiar la costilla de cerdo. Le quitamos el posible exceso de grasa que pueda tener y la cortamos a la mitad para que nos entre bien en la fuente del horno (también podemos dejar la costilla entera y hornearla directamente en la bandeja del horno). Vamos a quitar la telilla que recubre la costilla por la parte del hueso ya que resulta desagradable al comer.
5) Colocamos la costilla de cerdo en una fuente de horno con la parte del hueso hacia arriba y le añadimos sal y pimienta negra molida. Después, añadimos un chorrito de aceite de oliva y pincelamos toda la costilla.
6) Le damos la vuelta a la costilla y le añadimos también sal y pimienta negra molida (por este lado no le echamos aceite). Y ponemos encima de la costilla una cantidad generosa de salsa barbacoa y pincelamos bien por toda la superficie de la costilla y también por los laterales.
7) Para que nos queden las costillas bien doradas y crujientes por fuera pero jugosas y tiernas por dentro, vamos a colocar en la base del horno un recipiente que sea apto para horno lleno de agua.
Con el el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, metemos las costillas a media altura en el horno y horneamos duarnte 30 minutos.
Pasados los primeros 30 minutos, damos la vuelta a las costillas y las pincelamos por este lado con la salsa barbacoa y continuamos el horneado otros 30 minutos más.
8) Después de estos otros 30 minutos, volvemos a darle la vuelta a las costillas y las pincelamos otra vez con la salsa barbacoa. Ahora vamos a subir la fuente a la zona más alta del horno y horneamos 25 minutos más.
Y después de estos 85 minutos totales, ya tenemos listas nuestras costillas a la barbacoa. Dicho esto, el tiempo de horneado es orientativo, ya que depende del tamaño de la costilla de cerdo. La que horneamos en esta receta pesaba 750 g y necesitó los 85 minutos de horno.
Servimos las costillas acompañadas en esta ocasión de unas patatas fritas tipo gajo. Si nos ha sobrado algo de salsa barbacoa, la podemos servir en un cuenco por si algún comensal quiere mojar las costillas o las patatas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE COSTILLAS A LA BARBACOA?
Y si te animas a preparar estas costillas asadas al horno con salsa barbacoa casera, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te han gustado estas costillas a la barbacoa, puedes ver más recetas con costillas como estas patatas con costillas, este arroz con costillas o estos fideos a la cazuela. Puedes ver aquí todas las recetas con costillas de cerdo que tenemos en la web.
En esta ocasión, acompañamos las costillas barbacoa con unas patatas fritas gajo pero también le quedarían súper bien unas patatas chips caseras o unas patatas paja.
Notas y recomendaciones
- Para que nos queden jugosas las costillas, vamos a poner un recipiente con agua en la base del horno para generar un poco de vapor y que la costilla no se seque en el horneado.
- El tiempo de horneado es orientativo, ya que depende del tamaño de la costilla de cerdo. la que horneamos en esta receta pesaba 750 g y necesitó 85 minutos de horno.